Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356
(0 votos)
LA SOCIEDAD CIVIL EXIGE TRANSPARENCIA A CIUDADANOS EN LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ABOLICIÓN DEL IMPUESTO AL SOL
29 Marzo
2017
34

 

 

 

Organizaciones sociales, ecologistas, emprendedores, de consumidores y sindicales muestran su rechazo al apoyo de Ciudadanos al veto del Partido Popular en contra de la Proposición de Ley de Autoconsumo


Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de consumidores y empresariales [1] muestran su desacuerdo con que hoy en el Congreso de Diputados el grupo parlamentario Ciudadanos haya vuelto a apoyar el veto del Gobierno en contra de la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Autoconsumo. Este hecho paraliza el recorrido parlamentario de la Proposición que tiene como objetivo eliminar las barreras administrativas al autoabastecimiento con energías renovables, derogar la prohibición de realizar instalaciones colectivas y retirar la amenaza de las multas millonarias impuestas por el Real Decreto 900/2015, aprobado por el mismo Partido Popular.
En una reunión posterior convocada por Ciudadanos, representantes de estas organizaciones han recordado a Albert Rivera, Melisa Rodríguez y José Manuel Villegas, que la iniciativa para facilitar el acceso ciudadano al autoconsumo con energías renovables no pertenece a ningún partido político, sino que responde al interés general. Por este motivo, han reiterado su petición a Ciudadanos para que se replantee su posición y facilite la tramitación de la Proposición de Ley de Autoconsumo en el Congreso de los Diputados a la vez que han mostrado su disposición a colaborar con el grupo parlamentario para conseguir una regulación adecuada para el autoconsumo en España.
Con su apoyo al veto, Ciudadanos ha cerrado una vía abierta, transparente y democrática de debate en el Congreso de los Diputados sobre cómo promover la democratización de la energía a través del autoconsumo, por unas negociaciones con el Gobierno, en las que la sociedad civil no se siente representada. Unas negociaciones con un Gobierno que primero ha promulgado la normativa más restrictiva del mundo sobre autoconsumo y luego ha reiterado públicamente que no tiene intención de negociar nada sustancial del contenido de la misma.
Los argumentos de Ciudadanos para explicar su postura, señalando que levantar ese veto hubiera provocado un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional que a su vez hubiera paralizado “quizás durante años” la tramitación de la PL, no convencen a los representantes de las organizaciones firmantes, que observan con preocupación cómo la alternativa propuesta por Ciudadanos no ofrece ninguna claridad sobre si se pueden obtener resultados y por ello solicitan transparencia en las negociaciones con el Gobierno y demandan que se establezca una fecha límite para la misma para no permitir que se atasque sine die la solución a esta inaceptable regulación.
La promoción del autoconsumo es fundamental para la lucha contra el cambio climático, el crecimiento del empleo, la reducción del importe de las facturas de electricidad de los consumidores y, por supuesto, una herramienta para que cada hogar, empresa o municipio pueda ser dueño de su energía y pueda producir, consumir, acumular e intercambiar a su justo valor y en libertad. Este hecho ya está ocurriendo en muchos lugares del mundo, demostrando que los beneficios que los autoconsumidores generan para la sociedad en su conjunto son reales y que todo el mundo debería tener el derecho a participar en ello.
Tanto es así que la Unión Europea está diseñando su política energética para que esté centrada en la ciudadanía y en facilitar que ésta se active gracias al autoconsumo y a la gestión de la demanda. Las directivas europeas actualmente en vigor ya incluyen indicaciones claras para evitar muchas de las trabas innecesarias que el Gobierno ha incluido en su normativa. Esto ya ha provocado que numerosas organizaciones hayan presentado denuncias ante el Tribunal Supremo evidenciando su incumplimiento de los acuerdos internacionales, así como que la Comisión Europea haya enviado una carta al Ministerio de Energía exigiendo explicaciones por las trabas administrativas impuestas por España al derecho de autoconsumo.
Las organizaciones firmantes entienden que es obligación de todo el arco parlamentario impulsar el autoconsumo y el Congreso de los Diputados es el lugar óptimo para hacerlo, priorizando el interés general y la lucha contra el cambio climático respecto a cualquier interés partidista o empresarial.

COMUNICADO DE PRENSA 28 de marzo de 2017

 

[1] Organizaciones firmantes:

Asociaciones de Consumidores:
FACUA-Consumidores en Acción

Asociaciones ecologistas:
Asociación Medio Ambiente – AMA
Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
Greenpeace
SEO/BirdLife
WWF

Asociaciones empresariales:
Anpier

Clúster Autoconsumo Energético de Galicia - AGAEN
Sección española de EUROSOLAR - Asociación Europea por las Energías Renovables
Unión Española Fotovoltaica -UNEF

Movimientos sociales:
Emigrad@s Sin Fronteras
Fundación Renovables
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Organizaciones sindicales:
UGT-FICA
CCOO

(0 votos)
Salida Marcha en Bici a Marrakech
08 Octubre
2016
359

1.500 Km. en bicicleta para pedir una Ley estatal de cambio climático

 

El sabado 8 de octubre, la Marcha en bici a Marrakech formada por 50 representantes de organizaciones medioambientales y sociales, salieron desde Valencia a la Cumbre del Clima de Marrakech para intentar movilizar a la sociedad española en apoyo a una ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación.

Del 7 al 18 de noviembre se celebrará en Marrakech la vigesimosegunda Conferencia de las Partes, más conocidas como Cumbres Mundiales del Clima, siendo la primera tras el Acuerdo alcanzado en Paris el diciembre pasado, donde todos los países por unanimidad se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales.

Un acuerdo histórico a nivel político internacional, donde cada país debe fijar unos compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con la obligación de no solo cumplirlos, sino de revisarlos a la baja en un plazo de 5 años. Ya que con los compromisos actuales, la temperatura mundial sobrepasaría un aumento de +3º centígrados.

Según los promotores de la Marcha en bici, la Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático (AMA), “contar con marcos jurídicos favorables es imprescindible para poder comenzar a reducir nuestras emisiones”, al igual que ya lo han hecho otros países de nuestro entorno como Reino Unido y Francia, con Leyes punteras de cambio climático y transición energética.

La campaña que se pretende visibilizar con la Marcha en bicicleta se denomina “Ley de cambio climático YA¡”, y según AMA, a pesar de que son muchos los motivos por lo que es necesaria una Ley de estas características en España, la campaña se centra en tres motivos por los que urge al futuro Gobierno a actuar sin más demora: la disminución de la elevada dependencia energética del exterior, el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y la toma de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

Por estos motivos de urgencia, y aunque todos los partidos políticos contemplan en sus agendas la aprobación de una Ley de Cambio Climático en la próxima legislatura, se lanza esta campaña de recogida de firmas y apoyos www.leycambioclimaticoya.org  para que el futuro Ejecutivo no la deje en el cajón de las promesas a realizar, y apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático, que impulse el traspaso a una sociedad baja en consumo de combustibles fósiles, que contribuya al esfuerzo global de reducción de emisiones e implante medidas de adaptación a sus inevitables efectos.

La Marcha en bici de un mes de duración, recorrerá más de 1.500 km pasando por 25 localidades como Jaén, Algeciras, Tánger, Casablanca y Marrakech. Y en su salida de Valencia contó con la asistencia del Alcalde Joan Ribó, el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi y el secretario autonómico de medio ambiente y cambio climático, Julia Alvaro y el científico premio Jaume I de Medio Ambiente, José Luís Rubio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos por los que pasan, los cuales ceden pabellones municipales para la pernoctación de los participantes, además cuenta con la colaboración de Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.

(1 Voto)
Marcha en bici a Marrakech
22 Septiembre
2016
719

 

Nos vamos a la  cumbre del Clima en bicicleta, y con esta ya van tres, Copenhague, París y ahora Marrakech. Lo tenemos todo preparado, las alforjas listas, las ganas de pedalear y nuestras bicis. Recorreremos más de 1500 km desde Valencia hasta Marrakech, denunciando con cada pedaleada que es necesario arrimar el hombro para mitigar los efectos del cambio climático, y para ello pedimos una Ley estatal de cambio climático, transición energética y adaptación.


Queremos invitaros a compartir la salida y/o el fin de semana del 8 y 9 de octubre.
La ruta constará de dos jornadas, la del sábado 8 que saldremos desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 10h. hasta Xativa, y la del Domingo 9, que consistirá en una ruta circular Xativa- Xativa, en la que acompañaremos a la Marcha Marrakech durante buena parte de su trayecto. 
Podéis acompañarnos durante una jornada (la del sábado o la del domingo), o las dos y hacer noche en Xativa con las compañeras y compañeros de la Marcha.  Para poder participar hay que inscribirse y los precios de la inscripción son los siguientes:
-  15 euros por participar en una jornada.
-  25 euros por participar las dos jornadas. 

 Formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5FdBDi-NyUsJefwdQR1DZS6AqsNdbcp--owcRiO-fBrOZbQ/viewform?c=0&w=1

Estos precios incluyen la noche en Xativa, seguro de accidentes, furgoneta de apoyo por si surge algún imprevisto (cada uno debe llevar lo suyo en las alforjas), y además una bonita bolsa bandolera de diseño exclusivo que estamos seguros que os va encantar. 


En este viaje nos acompañará hasta la cumbre, “LA COSECHA Producción Audiovisual”. Será la encargada de retratar con sus cámaras, las vicisitudes de la marcha, los paisajes, nuestros sueños y nuestros objetivos. Con todo este material producirá un documental que será el broche de oro a  más de cinco años de trabajo pedaleando hasta el fin del mundo por el clima. Creemos que  un documental que hable del esfuerzo de activistas en bicicleta y que retrate nuestros paisajes mediterráneos castigados por la sequía es urgente para generar consciencia. 


A lo largo de la marcha nos encontraremos multitud de amig@s pero queremos organizar una salida desde Valencia muy especial. Queremos ver los rostros de todos nuestros amigos el sábado 8 de Octubre en la plaza del Ayuntamiento. Así que para que no lo dudéis  hemos planeado una bonita y divertida ruta al estilo AMA, con alguna sorpresa y un precioso obsequio, para que arropéis con vuestras bicis y vuestra alegría a los 50 ciclistas que saldrán hacia Marrakech. 
Todo lo recaudado está destinado a financiar el cortometraje, así que  vuestros nombres aparecerán en los créditos del documental.

Si no podéis asistir y queréis igualmente colaborar para la producción del documental, tenemos abierto una campaña de microdonaciones en: http://www.migranodearena.org/es/reto/11607/cortometraje-marcha-en-bici-marrakech-2016/

Os invitamos a participar y a colaborar una vez más con AMA, satisfechos de que participando estáis trabajando por el clima y por el planeta  y todos sus habitantes.

 

(0 votos)
Presentación Marcha en bici COP 22 en Marrakech
25 Junio
2016
881

 

 

«Primero fue Copenhague, después París y ahora Marrakech. Una vez más pedalearemos por el clima, con la determinación de hacer llegar nuestras voces al foro mundial donde se toman las decisiones sobre el clima del planeta. Y vamos hasta allí para exigir una ley de cambio climático, transición energética y adaptación en España». De esta forma presentaron ayer los portavoces de la Asociación por el Medio Ambiente y el Cambio Climático (AMA) la ruta en bicicleta que este año unirá las ciudades de Valencia y Marrakech y cuya participación esta abierta a personas y organizaciones.

Los inscritos en la ruta saldrán de Valencia el próximo 8 de octubre para llegar el 7 de noviembre a la ciudad marroquí.

 

 

El ciclista Ángel Luís Casero, campeón de la Vuelta a España, fue uno de los participantes en la presentación de la Marcha que se realizó el pasado sábado 25 de junio en Valencia. Durante el encuentro también se habló de:
– Proyecto Soluciones al Cambio Climático
– Campaña de Ley de Cambio Climático YA!
– Experiencias Copenhague 2009 y París 2015

 

Más Info de la Marcha pinchando AQUÍ

 presentacion Marcha 1presentacion Marcha 2presentacion Marcha 3

 

(1 Voto)
Comienzo campaña, Ley de cambio climático Ya¡¡
22 Abril
2016
555

Una Ley de cambio climático para el futuro Gobierno

Coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra y con la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU en Nueva York, se lanza en España una campaña para solicitar al futuro Gobierno una Ley Estatal de Cambio Climático.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado diciembre en la Cumbre del Clima de París, donde todos los países por unanimidad se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales. Hoy 22 de abril, Día de la Madre Tierra, cerca de 200 gobiernos de todo el mundo están convocados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a la firma del acuerdo del clima de París.

En esta ceremonia de firma, el Acuerdo de París será depositado en la sede de Naciones Unidas y estará a disposición para ser firmado durante un año, entrando en vigor cuando lo ratifiquen al menos 55 países, que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Esta fecha también es la elegida por la Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático (AMA), para lanzar la campaña “Ley de cambio climático Ya¡¡”, siendo la primera campaña reivindicativa dirigida a un Gobierno que todavía no ha sido formado.

 

Ver: nota prensa

Página 1 de 14

Últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

LA SOCIEDAD CIVIL EX…

29.03.2017 Noticias

LA SOCIEDAD CIVIL EXIGE TRANSPARENCIA A CIUDADANOS EN LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ABOLICIÓN DEL IMPUESTO AL SOL

      Organizaciones sociales, ecologistas, emprendedores, de consumidores y sindicales muestran su rechazo al apoyo de Ciudadanos al veto del Partido Popular...

Leer más

Salida Marcha en Bic…

08.10.2016 Noticias

Salida Marcha en Bici a Marrakech

1.500 Km. en bicicleta para pedir una Ley estatal de cambio climático   El sabado 8 de octubre, la Marcha en bici...

Leer más

Marcha en bici a Mar…

22.09.2016 Noticias

Marcha en bici a Marrakech

  Nos vamos a la  cumbre del Clima en bicicleta, y con esta ya van tres, Copenhague, París y ahora Marrakech. Lo...

Leer más

Presentación Marcha …

25.06.2016 Noticias

Presentación Marcha en bici COP 22 en Marrakech

    «Primero fue Copenhague, después París y ahora Marrakech. Una vez más pedalearemos por el clima, con la determinación de hacer...

Leer más

Comienzo campaña, Le…

22.04.2016 Noticias

Comienzo campaña, Ley de cambio climático Ya¡¡

Una Ley de cambio climático para el futuro Gobierno Coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra y con la...

Leer más

Conferencia El cambi…

14.04.2016 Noticias

Conferencia El cambio climático después de París

El próximo martes 26 de abril tendrá lugar en el Aula Magna de la Universitat de València la conferencia de...

Leer más

Buscar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la Política de cookies
Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

    cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
    cookies analíticas, para conocer ciertos aspectos relacionados con las visitas a nuestra web, como origen, búsquedas, tiempo que permanecen en el sitio, páginas más visitadas, etc. No se incluye información personal, simplemente datos estadísticos de uso del sitio que nos permiten mejorarlo.

 
DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador:

    Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
    Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
    Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
    Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042