(0 votos)
AMA 15 años después
24 Abril
2023
542

 

  

 

 

 

 

 

Como os anunciamos en su día, ya hace tiempo que cesamos en nuestras actividades de concienciación y reivindicación, para centrarnos en la adaptación a través del proyecto Colapso.org.

No es que no nos parezca importante la reivindicación/concienciación, pues hay que seguir peleando hasta la extenuación para cambiar el rumbo suicida que llevamos. Pero nosotros ya hicimos lo que estuvo en nuestras manos, y ahora les toca a otras esa lucha.

AMA comenzó su andadura allá por el 2008, donde ya sabíamos que la insostenibilidad de nuestro nivel de vida, estaba provocando grandes desequilibrios ecológicos (y sociales, por cierto). Y si no cambiábamos rápidamente nuestro sistema económico, basado en una relación de abuso y dominación de todo lo vivo, llegaríamos a un colapso ecológico, que se llevaría por delante gran parte de esa vida, incluida la nuestra.

Ahora 15 años más tarde, no solo no hemos cambiado de rumbo si no que hemos acelerado en la dirección contraria de lo que hay que hacer, que es sencillamente Decrecer y Reparar.
Y esa aceleración se va notando, ya que lamentablemente los peores escenarios pronosticados hace 15 años, están aconteciendo antes de lo esperado.

A modo de ejemplo y con respecto al cambio climático, hace 15 años se hablaba de la barrera de no retorno de un aumento de +1,5 grados podría llegar a finales de siglo. Ahora se habla del 2040 incluso antes..

Según el último informe del IPCC, para conseguir el cada vez más complicado objetivo de que el calentamiento se quede por debajo de los 1,5º. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán haber caído en 2030 un 43% respecto a los niveles actuales, un 60% en 2035 y un 84% en 2050. Recordemos que en 2022 crecieron alrededor del 1%. Fuente: Noticia El País.

Superar la barrera del +1,5º supone perder el control del cambio climático, pues se desencadenan mecanismos de retroalimentación, que pueden llevarnos a una Tierra invernadero, prácticamente inhabitable.

Al caos climático que llama a la puerta, le sumas el Ecocidio, el agotamiento de los ecosistemas, y el descenso de recursos energéticos y minerales. Todo esto conlleva una gran reducción de la producción agroalimentaria, en un mundo superpoblado.

Aún estamos a tiempo de evitar esto, es verdad. 
Pero los cambios necesarios a nivel político, económico y social, ni están ni se les ve por ninguna parte. Al revés, seguimos con el Mito del crecimiento económico. 
Y a nivel político está en auge por todo el mundo la extrema derecha, donde unos pocos que se sienten mejores que otros, están dispuestos a utilizar todos los medios disponibles para mantener sus privilegios, en un mundo con recursos decrecientes.

A nuestro entender, la única manera garantizar un futuro con ciertas posibilidades de éxito a las nuevas generaciones, es Tirar del Freno de Emergencia

Se avecinan tiempos duros, muy diferentes de lo que se ha grabado a fuego en nuestro imaginario colectivo. Pero no nos queda otra que aprender a adaptarnos y enseñárselo a nuestros hijos.

Adaptarnos significa ser resilientes, que según la RAE es la capacidad de adaptación de un ser vivo, frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Y además somos seres sociales, que hemos sobrevivido como especie gracias a la capacidad de cooperar en pro del interés común. 

De eso precisamente se trata el “Proyecto Semillas” que aquí os presentamosde cooperar y organizarse para ser resilientes. 
Un proyecto indicado para aquellas personas que quieran empezar a crear un “Plan B” para sus hijos, o aquellas personas que quieran aportar su experiencia a un proyecto de estas características.

Puedes seguir este nuevo proyecto en nuestras redes sociales, o suscribiéndote al boletín de noticias Aquí.


 Un saludo y gracias por habernos seguido todos estos años
           AMA -Soluciones al cambio climático

(0 votos)
AMA clausura todos sus proyectos salvo Colapso.org
22 Febrero
2020
1262

 

 

 

 

 

 

Estimad@s soci@s y simpatizantes de AMA

La Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático, nació en 2008 con la intención de concienciar y mitigar el problema del calentamiento global.

Tras 12 años de activismo profundo nuestra reflexión es que, a estas alturas y con toda la información y experiencia que tenemos, sabemos con certeza que no es posible solucionar los problemas medioambientales actuales, sin cambiar de sistema económico, social y cultural.

Todos los indicadores necesarios para mantener la vida tal y conocemos, están en luz roja, y peor aún, se están acelerando exponencialmente hacia niveles de hostilidad.

Concentración de gases de efecto invernadero, incremento de la deforestación, pérdida de biodiversidad, disminución de agua dulce, entrando en puntos de no retorno como el derretimiento del Ártico y Groenlandia, descongelación del permafrost y liberación de los hidratos de metano de subsuelo marino, etc…

Estamos en guerra imparable e implacable contra la Naturaleza, una guerra destinada a perder.

La certera frase “no es posible un sistema económico basado en el crecimiento infinito en un planeta finito”, es abrumadoramente esclarecedora.


Aunque en la Cumbre del Clima de París de 2015 se suscribió un acuerdo global para mantener el cambio climático dentro de un límite “seguro” de +1,5 y máximo de +2º, dicho pacto no deja de ser una mera declaración de intenciones. Un Acuerdo basado en disminuciones voluntarias y sin sanciones, por lo que las metas acordadas no se van cumpliendo, y las emisiones de gases GEI no cesan de aumentar.

A nuestro entender, las Cumbres Mundiales del Clima serán siendo un fracaso mientras sigan dentro del paradigma del crecimiento, y no planteen una reducción significativa del consumo global de recursos naturales.
Es decir, decrecimiento, decrecimiento, decrecimiento y reparación del daño causado desde YA.
O como nosotros proponemos, Tirar del Freno de Emergencia y parar en seco la economía, hasta equilibrar la huella ecológica de la humanidad (que en la actualidad la excedemos en un 70%).

Para AMA lo peor de todo es que, a pesar de todos estos incontestables datos y tras todo el enorme esfuerzo por parte de las organizaciones ecologistas en divulgación y concienciación, no se ve en la sociedad, ni en la política y ni mucho menos en la economía, un solo indicio consistente que vislumbre un posible cambio de rumbo, que evite los peores escenarios posibles. Las organizaciones ecologistas deberíamos reconocer que estamos fracasando estrepitosamente, en nuestro intento quijotesco de lograr un mundo justo y sostenible.

Si seguimos con el crecimiento colapsamos ecológicamente y si detenemos este crecimiento colapsamos económica y socialmente. Pero qué duda cabe, que es mucho peor la primera opción que la segunda.

 

Por ello, nuestra organización deja atrás el activismo social “del sí se puede, y del aún estamos a tiempo”, y ya solo nos centraremos en concienciar del colapso que vendrá y las opciones que tenemos para adaptarnos.

Este nuevo cambio de perspectiva y estrategia que comenzamos, no significa una llamada a la inacción, debiendo continuar la lucha ecologista, pues no es lo mismo un planeta recalentado con +3, con +4 o con +5 grados.

Pero esto se lo dejamos a otros y AMA abandona todos sus proyectos anteriores para centrarse en Colapso.org, una nueva andadura dirigida a la creación de pequeñas sociedades resilientes y replicables, ante el colapso civilizatorio al que vamos encaminados.


Por lo tanto, os animamos a visitar la web www.colapso.org, y si queréis colaborar o estar al tanto de la evolución de este nuevo y último proyecto de AMA, os suscribáis a su newsletter.


Un abrazo muy grande, suerte y muchas gracias por estos 12 años maravillosos
                                            AMA

(0 votos)
Marcha en bici Cumbre Clima Madrid COP25
20 Noviembre
2019
2963

 

Queridos amigos y simpatizantes de la causa medio ambiental.

Hace ya diez años que organizamos nuestra primera marcha reivindicativa a Copenhague en 2009, y tras Paris en 2015 y Marrakech en 2016. Este año y por cuarta vez nos disponemos a acudir en bicicleta a una Cumbre Mundial del Clima.

Desgraciadamente la República de Chile se encuentra sumida en graves problemas, y no podrán celebrar la Cumbre del Clima (COP25). La nueva sede elegida es Madrid, y eso nos pone otra vez en situación de pedalear por nuestras reivindicaciones, por ello AMA os convoca a todos a acudir a las manifestaciones en defensa del clima, el 6 y 7 de diciembre en Madrid.

A diferencia de las pasadas ocasiones como en París y Marrakech, en la que fuimos un numeroso grupo de ciclistas. Y dado el escaso tiempo de que disponemos para prepararnos, solo realizará todo el recorrido un pequeño grupo de ciclistas.

Por otro lado desde AMA, organizaremos dos eventos paralelos a para acompañarlos en su primera y última etapa:
1) El día de la salida, mediante una marcha en bici que los acompañe durante uno o dos días (depende de cada cual).
2) Para su llegada fletaremos un autobús para encontrarnos con ellos, realizar la entrada a Madrid y asistir a los diversos actos reivindicativos que allí se harán.

Más info en:

http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=237:marcha-en-bici-valencia-cumbre-clima-madrid&Itemid=583

 

 Cartel COP25

(1 Voto)
10º Aniversario de AMA y la Cumbre Clima de Copenhague
09 Octubre
2019
2775

 

Hoy 09/10/19 se cumplen 10 años del primer proyecto de AMA como asociación medioambiental.

En aquel momento un grupo de personas  que hasta ese momento apenas se conocían, comprometidas y preocupadas por el Cambio Climático, decidieron pasar a la acción y acudir en bicicleta a la importante Cumbre Mundial del Clima de Copenhague de 2009, marcada por la ONU como fecha límite para cerrar un acuerdo internacional efectivo y vinculante de reducción de emisiones.

Lamentablemente Copenhague fue un fracaso, y el mundo tuvo  que esperar hasta Cumbre de Paris en 2015, Cumbre a la que también fuimos en bicicleta, para tener una especie de acuerdo internacional, pero que no es ni efectivo ni vinculante.

Si en el 2009 sabíamos que, aunque era tarde, aún teníamos margen de maniobra para contener el aumento de las temperaturas a +1,5º. (Eso sí, comenzando desde ese mismo momento a reducir las emisiones globales y la huella ecología planetaria). Hoy 10 años después, sabemos que ya estamos en +1,1º. Las cumbres del clima no han dejado de ser meras declaraciones de intenciones, y las emisiones globales siguen aumentando exponencialmente, seguimos sobre explotando los recursos del planeta como si tuviéramos 1,5 Tierras, y solo disponemos de una acuerdo internacional reducción de emisiones, que aun cumpliéndose, nos llevaría aun incremento entre 3 y 4º a final de siglo.

Efectivamente ha sido una década perdida, y ya prácticamente está descartado no sobrepasar la barrera del +1,5º, marcado por la ciencia como límite de seguridad. Pero esto no debe llevarnos al desánimo ni a la inacción, pues en la siguiente década prácticamente nos jugamos dejarles un planeta a nuestros hijos con +2º, que será ciertamente duro pero manejable, o un planeta con +4º, semidesértico y superpoblado (saca tus propias conclusiones de lo que eso conlleva). ¡Cada décima de grado que disputemos importa!


Así que lees esto, ¡¡PONTE LAS PILAS YA!!

 

Como conmemoración del 10º Aniversario del proyecto “Carretera a Copenhague´09”, publicaremos día a día en nuestras redes sociales, cada uno de los 40 videos que narran las aventuras vividas en los tres meses en bicicleta y 3.200 Km. de épica, que separan Valencia y Copenhague.

Puedes ver los videos y más info del proyecto en:

Carretera a Copenhague´09”

Puedes seguirnos en:

https://www.facebook.com/AsociacionAMA/

https://www.facebook.com/solucionesalcambioclimatico/


(0 votos)
Marcha AMA 10º Aniversario
01 Junio
2018
2931


 

Sí, es nuestro décimo aniversario, y para celebrarlo organizamos una Marcha en bici lúdico-festiva el fin de semana de 23-24 de junio.

Ya van 10 años peleando y pedaleando por el Medio Ambiente, y esta vez queremos dejar a un lado la parte reivindicativa, y abandonarnos al placer de viajar en bici por bellos parajes de playa, coincidiendo además con la noche de San Juan. Además hemos contratado a un artista para que nos amenice la velada tras la cena del sábado, y calentar motores para la noche de San Juan. Se llama Ojos de Gamba y como él dice, hace “Música Buenrollista de Gambaautor” http://ojosdegamba.com

La ruta elegida es nuestra querida costa de Castellón, que además nos sirve como Marcha de la victoria ante el Fracking en la región, pues gracias a la presión ciudadana, se han abandonado todos los proyectos de extracción de gas con esta técnica en las comarcas de Castellón.

Saldremos de Valencia hasta Benicarló, en bus con remolque para bicis el sábado 23 de junio. Luego paralelo a la costa pasaremos por Peñíscola, cruzaremos el parque natural de la Sierra de Irta, hasta el camping Torrenostra. Por la noche cenaremos todos juntos en el camping, y luego iremos a la playa a disfrutar con el fuego y saltar las olas la Noche de San Juan.

El domingo continuaremos hacia Castellón, haciendo parada en alguna que otra calita. La ruta termina en la estación de Renfe donde regresaremos a Valencia con nuestras bicis en los trenes de cercanías.

El precio de la marcha que incluye bus y pernoctación, oscila entre los 22€ y 45€ en función de diferentes opciones, que detallamos más abajo en el apartado Inscripciones.

El número de plazas disponibles es de 50 adjudicadas por orden de pago.

 

Importante: Como en ocasiones anteriores queremos mantener el carácter cicloturista de la marcha, por lo que tendrás que llevar contigo todo lo necesario para la ruta en tus alforjas.
Además esta vez, como todos queremos disfrutar de la ruta, no habrá coche de apoyo, así que no olvidéis de llevar la bici a punto y herramientas básicas para solucionar pequeñas incidencias.

   

 

PLANING E ITINERARIO

 Día 1 sábado 23 de junio Valencia-Benicarló-Torrenostra

benicarlo torrenostra

 

08:30 Quedamos en el Parotet (Plaça d´Europa). Bus con remolque para las bicis


09:15 Salimos de Valencia


11:00 Llegada a Benicarló. Preparación de bicis y avituallamiento para la ruta

12:00 Salida

18:00-20:00 La llegada al camping de Torrenostra dependerá del ritmo de cada uno y las paradas que haga, acomodación y ducha           

21:00 Cena en el bar del camping

22:00 Concierto de "Ojos de Gamba"

23:30 Iremos a la playa de Torrenostra a disfrutar la Noche de San Juan

Esta etapa de 40 Km. aprox, es muy bonita ya que entre otras cosas cruzaremos el Parque Natural de Sierra de Irta.

 

 

 

 

 

Día 2 Domingo 24 de junio Torrenostra-Castellón 

torrenostra castellon

 

 

09:00-10:00 Desayuno en el bar del camping o donde cada uno quiera

 

10:00-11:00 Preparación de bicis y avituallamiento para la ruta. Salida

 

18:00-20:00 La llegada la Estación de Renfe de Castellón, dependerá del ritmo de cada uno y las paradas que haga. Regreso en tren de cercanías con la bici a Valencia.

 

Etapa de 45 Km. aprox

 

 

 

 

¿Donde dormiré?

Pasaremos la noche del 23 en el camping de Torrenostra. Con dos opciones disponibles:

- Albergue dentro del camping con habitaciones con literas
- Zona de acampada

Las plazas disponibles en Albergue son de 30. Las plazas disponibles en el camping son ilimitadas. (aunque nosotros vamos máximo 50) . Web camping: http://www.campingtorrenostra.com

 

¿Qué comeré?

La comida corre por cuenta de cada uno, hay bares y restaurantes en los lugares por donde pasaremos o sus cercanías. De todos modos, si prefieres llevar tu propia comida y comer al aire libre encontrarás lugares adecuados en donde paremos.

Para la noche del sábado del 23 hemos hablado con los del bar del camping, los cuales prepararan una cena por 12€ que incluye: tapeo rico para compartir, un plato, postre, café y bebida.

Si deseas apuntarte a la cena, indícalo en el formulario y suma 12€ a la cantidad a pagar. 

 

¿Qué necesito?

 

Una bici preferiblemente con marchas y preparada para llevar tus alforjas. La mochila es una mala opción.

Trae cámaras de repuesto por posibles pinchazos, y herramientas para pequeños incidentes mecánicos. Recuerda que eta vez no hay coche de apoyo, con lo que si surge una avería grave será un gran problema, así que lleva la bici revisada y a punto.

El casco depende de cada uno, pero recordamos que es obligatorio cuando se circula por carretera.

No olvides saco de dormir (en el albergue hay sabanas), esterilla y tienda si vas prefieres acampar y luces. Toalla y elementos de aseo. Es recomendable que llevéis tapones para los oídos en albergue.

Y sobre todo trae ganas de pasarlo bien y divertirte.

 

La inscripción

El precio de la marcha que incluye bus y pernoctación, oscila entre los 22€ y 45€ en función de las siguientes opciones:

  •        Traslado en bus Valencia-Benicarló: 18€ (50 plazas)
  •        Dormir en albergue del camping: 10€ (limite 30 plazas PLAZAS AGOTADAS!!)
  •        Dormir en tienda de campaña del camping: 4€ (sin límite)
  •        Tienda de campaña: 4€
  •       Cena en el restaurante del camping: 12€ (opcional)
  •      Plus para no socios: 5€

Ejemplos:

  •       Bus, dormir en tienda y Soci@ AMA (18+4) = 22€ (en este caso se supone que compartes tienda con otra/s personas y alguien paga por la tienda)
  •        Bus, dormir en tienda, más tienda y Soci@ AMA (18+4+4) = 26€
  •        Bus, dormir en Albergue y no Soci@ AMA (18+10+5) = 33€
  •        Bus, dormir en Albergue, más cena y no Soci@ AMA (18+10+12+5) = 45€

Nota: si quieres ir por tu cuenta y apuntarte a dormir o cenar, rellena igualmente el formulario, sin la opción bus.

 

Procedimiento:

1-Elige entre las diferentes opciones

2-Rellena el siguiente formulario con tus datos, las opciones elegidas y el importe resultante a abonar. https://goo.gl/forms/oRWU2gM1B1PUnH0x2

Al terminar recibirás un email de confirmación. Si no es así es que has rellenado mal el formulario.

3-Haz una transferencia a la cuenta: ES04 1491 0001 2520 0406 5427


Importante:

- Las adjudicaciones de plazas en bus (50) y en albergue (30), son por orden de pago.

- Para cancelar tu inscripción o si tienes alguna duda escríbenos al email: info(arroba)medioambienteycambioclimatico.org

NO HABRÁ DEVOLUCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN A PARTIR DE LAS 23:00h DEL DOMINGO 17 DE JUNIO.

- Si no eres Soci@ de AMA y quieres hacerte, rellena el siguiente formulario, te ahorrarás 5€ en esta Marcha y en las que vengan

 

 

AMA os anima a que participéis en esta especial Marcha lúdico-festiva 10º aniversario.

 ama 10 aniversario

 

Página 1 de 16

Últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

AMA 15 años después

24.04.2023 Noticias

AMA 15 años después

               Como os anunciamos en su día, ya hace tiempo que cesamos en nuestras actividades de concienciación y reivindicación, para centrarnos en...

Leer más

AMA clausura todos s…

22.02.2020 Noticias

AMA clausura todos sus proyectos salvo Colapso.org

            Estimad@s soci@s y simpatizantes de AMA La Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático, nació en 2008 con...

Leer más

Marcha en bici Cumbr…

20.11.2019 Noticias

Marcha en bici Cumbre Clima Madrid COP25

  Queridos amigos y simpatizantes de la causa medio ambiental. Hace ya diez años que organizamos nuestra primera marcha reivindicativa a Copenhague...

Leer más

10º Aniversario de A…

09.10.2019 Noticias

10º Aniversario de AMA y la Cumbre Clima de Copenhague

  Hoy 09/10/19 se cumplen 10 años del primer proyecto de AMA como asociación medioambiental. En aquel momento un grupo de...

Leer más

Marcha AMA 10º Anive…

01.06.2018 Noticias

Marcha AMA 10º Aniversario

  Sí, es nuestro décimo aniversario, y para celebrarlo organizamos una Marcha en bici lúdico-festiva el fin de semana de 23-24...

Leer más

Pre-estreno del docu…

28.11.2017 Noticias

Pre-estreno del documental “Rodando por el Clima”

  El jueves 23 de noviembre tuvo lugar para los Soci@s de AMA, el preestreno del documental “Rodando por el Clima”...

Leer más

Buscar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la Política de cookies
Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

    cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
    cookies analíticas, para conocer ciertos aspectos relacionados con las visitas a nuestra web, como origen, búsquedas, tiempo que permanecen en el sitio, páginas más visitadas, etc. No se incluye información personal, simplemente datos estadísticos de uso del sitio que nos permiten mejorarlo.

 
DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador:

    Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
    Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
    Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
    Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042