(0 votos)
Nuevo informe IPCC: Impactos, adaptación y vulnerabilidad
31 Marzo
2014
4314

 

Los efectos del calentamiento global no son una amenaza futura e inconcreta, sino que ya pueden observarse en muchas regiones, asegura el IPCC en su resumen para los responsables políticos: fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones; cosechas menos abundantes; cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos... Y el mundo está “mal preparado” para enfrentarse a los impactos futuros, añade la nota de prensa que lo acompaña. Un texto que se ha estado consensuando durante este fin de semana con los responsables políticos. Estas son algunas de las alertas que lanza el informe:

         

Conflictos. Se prevé que el cambio climático aumente el desplazamiento de poblaciones durante el siglo XXI, especialmente en países en vías de desarrollo, señala el texto, que añade: “Indirectamente, puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y entre comunidades al amplificar factores instigadores de conflictos bien documentados como pobreza y perturbaciones económicas”.

Más pobreza. Los peligros relacionados con el clima “afectan directamente” a las vidas de los más pobres, porque impactan en sus medios de vida, en la reducción de las cosechas, en la destrucción de sus viviendas y, de forma indirecta, al aumentar los precios de la comida y la inseguridad alimentaria.

Costas. La previsible subida del nivel del mar durante el siglo XXI provocará inundaciones y erosión del litoral. Al mismo tiempo, las proyecciones muestran que el aumento de la población, el desarrollo económico y la mayor urbanización atraerán a más personas hacia zonas costeras, con lo que el peligro será mayor. El informe asegura que los costes de adaptación a esta realidad varían mucho entre países. En el caso de algunos en vías de desarrollo y de pequeños Estados insulares, hacer frente a los impactos y a los costes de adaptación puede suponer varios puntos porcentuales de su producto interior bruto.

Seguridad alimentaria. El calentamiento global, la subida del nivel del mar y los cambios en las precipitaciones afectarán a las tierras cultivables. Y no para bien, según el informe. En el caso de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz), en las regiones tropicales y templadas, el texto habla de “impacto negativo” en las cosechas si la temperatura sube más de dos grados centígrados y no se toman medidas de adaptación.

Salud. El informe señala que la carga de enfermedad provocada por el cambio climático es pequeña si se compara con otras consecuencias y que no está bien cuantificada. Sin embargo, añade que ya hay evidencia de mayor mortalidad relacionada con el calor y menor con el frío en algunas zonas como resultado del calentamiento. Los cambios en la temperatura y la precipitación ya han alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua, añade. Los riesgos futuros incluyen problemas de salud en zonas costeras y pequeñas islas debido a la subida del nivel del mar y las inundaciones[RFC 1-5], así como en grandes poblaciones urbanas a causa de inundaciones tierra adentro. Hasta la mitad del siglo XXI, el impacto consistirá en “el agravamiento de problemas de salud ya existentes”. A más largo plazo, pero dentro del siglo, los científicos creen que empeorará la salud en regiones de países en desarrollo.

Océanos. Ya están notando los efectos del cambio climático: mayor calentamiento (provoca desplazamiento de especies marinas, como el bacalao atlántico hacia latitudes polares), acidificación y deficiencia de oxígeno.

Ecosistemas. Algunos hábitats “únicos y amenazados” ya están en peligro debido al cambio climático. Si la temperatura media sube un grado más, aumentará el riesgo de “consecuencias graves”. Con una subida de dos grados, el riesgo se ampliará a muchas especies con capacidad de adaptación limitada, especialmente en los arrecifes de coral y el Ártico. El texto alerta de que, si no se actúa, los cambios en algunos ecosistemas pueden ser “abruptos e irreversibles”.

Medio rural. El texto alerta del peligro que acecha a las zonas rurales debido al acceso insuficiente al agua potable y de riego, y del descenso de la productividad de las cosechas. Agricultores y pastores en regiones semiáridas serán los más afectados en un futuro próximo.

Acceso al agua. El informe asegura que los recursos de aguas superficiales y subterráneas renovables “se reducirán significativamente” en la mayoría de las regiones subtropicales, lo que “intensificará la competición por el agua entre sectores”.

Fuente: Elena Sevillano El Pais, IPCC

Vídeo oficial IPCC Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability

(0 votos)
Adolfo Eraso
20 Marzo
2014
2645

Adolfo Eraso, premio nacional de la Sociedad Geográfica Española, es un científico español de referencia mundial en el estudio de los glaciares, a los que ha dedicado más de medio siglo, señalando su irreparable declive a causa del calentamiento global.
Por esto, por ser su vida un continuo viaje en busca de todos los ríos de hielo del mundo y por su notable aportación al conocimiento de nuestro planeta, la Sociedad Geográfica Española le concede su prestigioso premio nacional.

"No tiene vuelta atrás. Nos hemos pasado de la raya, es algo irreversible", asegura. Es duro escuchar esto a un científico de su prestigio. Eraso remacha: "no lo digo yo, lo aseguran las medidas que tomamos desde hace años en los glaciares". Según explica, todo lo recoge el calendario glaciar que investigadores como él han establecido hasta un millón de años hacia atrás. Nos lo cuenta. "El hielo de los glaciares se forma de nevadas que se compactan a base de expulsar el aire que contiene en forma de burbujas. Llega un momento en que no se puede compactar más, quedando atrapadas en el hielo unas últimas burbujas. Nosotros las extraemos de Groenlandia y la Antártida, y con su análisis averiguamos cómo era la atmósfera del pasado".

Y según esos análisis, la cantidad de CO2, gas referente del efecto invernadero culpable del calentamiento global, nunca ha estado por encima de las 180 partes por millón en las épocas glaciares, alcanzando 280 partes en los periodos cálidos interglaciares. En ese millón de años nunca se ha movido de este rango. Hasta la segunda mitad del siglo XIX. "Fue un efecto antrópico pues entonces sucedió la Revolución Industrial, sobrepasándose las 280 partes por millón. El año pasado hemos rebasado las 400 partes. Cuatro veces más que las oscilaciones anteriores, que ocurrían a lo largo de decenas de miles de años. Y lo peor es que sigue subiendo", añade.

Es decir, la naturaleza produce CO2, con los volcanes por ejemplo, pero al mismo tiempo la metaboliza gracias a las masas vegetales y a los arrecifes. Efectos contrapuestos, pero naturales. "Nuestra especie solo lo produce, no tenemos ningún mecanismo para contrarrestarlo; ni siquiera para reducir o detener la cantidad de sus emisiones", denuncia este científico.

(1 Voto)
25 años de deshielo del Ártico en 1 minuto de vídeo
18 Febrero
2014
8784

Presentan en la conferencia de Asociación Americana para el Avance de la Ciencia unas imágenes espectaculares del impacto del cambio climático en el Polo Norte.

El cambio climático está provocando alteraciones importantes en buena parte del planeta pero una de las áreas más directamente afectadas por el incremento de las temperaturas es el océano Ártico. Los científicos que asistieron el pasado sábado en la sesión dedicada a cambio climático en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por las siglas en inglés), que se celebra en Chicago (EEUU), quedaron sorprendidos por la rotundidad de las imágenes recogidas en un vídeo sobre la pérdida de hielo en el Ártico durante los últimos 25 años.

En solo un minuto, el vídeo creado a partir de datos de satélite y boyas muestra de forma extraordinariamente clara el impacto del cambio climático en el grosor y extensión de la capa de hielo que rodea el polo Norte.

El Polo Norte pierde hielo - Evolución del hielo en el océano Ártico durante los últimos 25 años
 

El fragmento de vídeo mostrado a los participantes en la reunión de Chicago formará parte de un estudio que publicará la revista Science, editada por la propia AAAS. Las imágenes muestran a gran velocidad la evolución año a año del hielo en el ártico, con las grandes contracciones en la época de verano y el crecimiento en invierno.

Debido a las temperaturas más cálidas del Ártico durante los últimos años, la capa acumulada de hielo es cada vez más fina y no se reemplaza totalmente durante los inviernos. Los datos recogidos por los expertos indican que hace 25 años la zona cubierta con hielo de más de 4 años -las capas más gruesas- representaba el 26% del total de hielo en el Ártico mientras que en la actualidad solo representa el 7% del total.

Fuente: Joaquim Elcacho, La Vanguardia

(0 votos)
Alegaciones contra prospecciones petrolíferas en el Golfo de València
30 Enero
2014
Publicado en: Noticias
3120

 Vamos a impedir las extracciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

Como ya sabreis Cairn Energy tiene reservadas las zonas del fondo marino del golfo de Valencia que pretende prospectar en busca de gas y de petróleo y gracias a la presión social y política se abstuvo de hacerlo frente a la Albufera, pero no renuncia a seguir con el proyecto. Esta vez le toca a Eivissa, pero con repercusión en toda la costa balear y valenciana, ya que han solicitado permiso para “Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia”.


La evaluación ambiental de un proyecto puede seguir diversas vías, en un proceso que concluye con la publicación de la Declaración de
Impacto Ambiental
 (DIA), que determina si el proyecto sigue adelante (positiva) o no (negativa).

Para proyectos de investigación de hidrocarburos este proceso deberá realizarse por lo menos tres veces: primero para los sondeos sísmicos, luego (si en los sondeos aparecen trampas geológicas) para la perforación de pozos de cata y finalmente (si se encuentran hidrocarburos aptos para la explotación comercial) para la explotación del o de los pozos.

Para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental positiva han presentado el Estudio de Impacto Ambiental, que implica un procedimiento participativo con consulta pública y la posibilidad de alegaciones.

La plataforma Alianza Mar Blava y numerosas asociaciones, colectivos y particulares, vamos a presentar alegaciones para impedirlo y para echar una mano a los particulares en la presentación de alegaciones, en AMA os facilitamos el modelo de alegación a rellenar y lo entregamos a la administración.

Cómo alegar ?

1º Bájate el archivo adjunto "Modelo alegación", imprime tres copias, rellena tus datos y firma. (Importante tres copias por persona) 

2º Déjala en el Racó de la Corbella ( Calle Maldonado 39 de València, frente plza del Pilar)

3º Las recogeremos y presentaremos antes del día 10 de febrero.

Puedes colaborar también llevando las alegaciones firmadas de tu entorno, o incluso llevando copias sin rellenar para quienes no tienen impresora.

Aquí tienes más info sobre el tema:
 
             Alianza Mar Blava           Noticia prospecciones sísmicas            Efectos de la extracción de petróleo

 

(0 votos)
Presentación oficial de Bicis para Todas
17 Enero
2014
3213

El próximo 21 de Enero en el Espai Jove de Torrent a las 19:30 de la tarde tendremos el placer de presentar oficialmente nuestro proyecto BICIS PARA TODAS. Por fin arrancamos con mucha ilusión y pondremos todo el empeño en convertirnos en un instrumento de solidaridad. BICIS PARA TODAS es mucho más que un proyecto, es un punto de encuentro de todo tipo de organizaciones y personas que a lo largo de este 2014 trabajarán juntas para hacer llegar, en la medida de lo posible, una bicicleta a todas aquellas que la puedan necesitar y que carezcan de recursos para acceder a ella. Desde AMA y SOTERRANYA nos planteamos éste proyecto por varios motivos, creemos que todas las personas tienen derecho a la movilidad sostenible, creemos en la bicicleta y en la solidaridad como herramientas para cambiar el modelo social hacia otro más humano, sostenible ecológica y económicamente. Y además no queremos fomentar el consumo irresponsable y el agotamiento de los recursos naturales ni convertir el planeta en un basurero, así que les daremos otra oportunidad a esas bicicletas que ya no se usan, bien por estar olvidadas, rotas o sin usar. 

Pero para todo esto os necesitamos y os invitamos a participar en este proyecto solidario. Si perteneces a una organización que trabaja con colectivos desfavorecidos, si tienes una bicicleta para donar, si tienes un taller o tienes conocimientos de mecánica de bicis, haciendo labores de traslado de bicicletas o si nos quieres ayudar difudiendo el proyecto...o cualquier cosa que se te ocurra...no dudes en escribirnos. 

El proyecto consiste en realizar durante el año 2014 una campaña de recogida de bicis usadas, repararlas o ponerlas a punto y entregarlas a las personas que las necesiten.

La forma de trabajo será mediante la colaboración entre asociaciones.

Las bicicletas se entregarán en tres jornadas distribuidas durante todo el año en las que además de entregar las bicis, se realizarán diversos talleres de mecánica y mantenimiento básico, seguridad vial, cicloturismo... y por supuesto excursión bicicletera en grupo para disfrutar y dar a conocer las posibilidades de ocio sostenible, deportivo y cultural que tenemos cerca: L´Horta Sud, la Albufera-Saler, parque fluvial del Turia, vía churra... etc..

¿TE INTERESA EL PROYECTO?

Si te gusta la idea y quieres colaborar eres bienvenida, ya sea como asociación o a nivel particular.

Las asociaciones que trabajan y conocen de cerca a las personas interesadas en recibir una bici, o reparar la suya, serán las encargadas de seleccionar los candidatos.

Las asociaciones cercanas al mundo de la bicicleta ayudarán a encontrar esas bicis olvidadas y organizar las jornadas y excursiones.

Los talleres de reparación de bicicletas son igualmente necesarios y bienvenidos, especialmente si aportan algún valor añadido como descuentos, posibilidad de almacenar bicis o colaboración en el transporte.

AMA y SOTERRANYA coordinarán el proyecto y aportarán los medios y recursos que disponemos. Si a nivel personal estás interesada en echar una mano tienes sitio.

Y por supuesto te esperamos en la presentación oficial el próximo 21 de Enero. 

Para cualquier consulta, para colaborar o para aportar ideas escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para donar una bicicleta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para recibir una bicicleta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.