(2 votos)
Compromiso Político para la prohibición del Fracking en España
09 Septiembre
2015
2842

 

COMPROMISO POLITICO PARA LA PROHIBICIÓN DEL FRACKING EN ESPAÑA


La mayoría  de partidos políticos, exceptuando a PP, PNV, UPyD y CIU, ratifican su compromiso de prohibición del fracking.


Más de 200 colectivos sociales se han sumado a la iniciativa StopFracking2015 con el objetivo de paralizar el avance de la fractura hidráulica en todo el Estado español. Esta iniciativa impulsada por un total de 27 plataformas antifracking, ha sido respaldada por numerosos colectivos sociales de diferentes ámbitos sensibilizados con esta causa.


Las jornadas, que se han celebrado en Madrid el 8 y 9 de septiembre, han contado con una variada programación. Durante la tarde del martes 8 se celebró una mesa redonda en la cual se analizaron diferentes aspectos relacionados con la fractura hidráulica, entre ellos la viabilidad económica de estos proyectos, las afecciones al medioambiente y a la salud humana, las alternativas energéticas al modelo actual, basado en los combustibles fósiles, y las posibles vías jurídicas con el fin de paralizar esta técnica. Las conclusiones de los expertos han sido contundentes, dejando en entredicho la viabilidad del fracking o fractura hidráulica para el desarrollo energético del estado.

El miércoles 9, continuo la iniciativa con dos actos, el primero a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se ha realizado una concentración para protestar contra las concesiones ambientales que dicho Ministerio ha concedido o pueda conceder a los proyectos de fractura hidráulica. En este mismo acto, se ha realizado la lectura del manifiesto “la sociedad civil en contra del fracking”.


Tras el acto, los representantes de las plataformas, asociaciones y diferentes colectivos sociales, se han trasladado hasta el Congreso de los Diputados donde se ha celebrado una reunión con los representantes de los partidos políticos firmantes del “Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el estado español”. En dicho acto se ha ratificado el acuerdo alcanzado en mayo del 2014 en el cual 20 formaciones políticas se comprometieron a derogar cualquier proyecto de fracking concedido hasta la fecha, y a legislar para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en todo el estado.


Durante el desarrollo del acto, los representantes de los colectivos sociales han solicitado la inclusión en los respectivos programas electorales de cara a las próximas elecciones generales su compromiso a la prohibición del fracking.

Nota de Prensa Conjunta 09/09/15


Listado de algunos colectivos que se han sumado a la iniciativa STOP FRACKING2015:

•    Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
•    Amigos de la Tierra
•    Ecologistas en Accion
•    Greenpeace
•    WWF
•    Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG Cantabria)
•    Asociación en defensa de los intereses de Cantabria (A.D.I.C.)
•    Asociación Efecto Ecológico
•    Asociación Medioambiental Lanzareja (el Bonillo, Albacete)
•    Asociación Desarrollo Verde (Soria)
•    Asociación Arca Ibérica (Castellón)
•    Asociación AMA (Valencia)
•    Asociaciones de las Merindades (155 deBurgos)
•    Ekologistak Martxan Bizkaia
•    Observatori del Deute en la Globalització.
•    Xarxa per la Sobirania Energètica (XSE)
•    LA UNIÓ de llauradors i ramaders
•    Asamblea Medio Ambiente Sol 15M (amas)
•    Ingenieros Sin Fronteras València
•    Plataforma por la Soberanía Alimentária del País Valencià
•    Asociación de Cultura Popular Alborada de Gallur (Zaragoza)
•    Colla Ecologísta d'Almassora
•    Asociaciones de las Merindades del norte de Burgos (155 asociaciones que enumeramos a continuación)
- Plataforma Anti-fracking Comarques de Castelló
- Plat. Aturem el Fracking (Cataluña)
- Plat. Riudaurajunts contra el Fracking
- Plat. Anti-fracking Cronos (Soria)
- Plat. Anti-fracking Guadalajara
- Plat. Anti-fracking Extremadura
- Plat. Cuenca del Segura Libre de Fracking (Murcia, Alicante y Albacete)
- Plat. Madrid No Fracking
- Asamblea Antifracking Merindades del norte de Burgos
- Plat. Anti-fracking FAO Campos de Hellín y Tobarra (Albacete)
- Plat. Anti-fracking Asturiana
- Plat. Teruel Sin Fractura
- Plat. Zaragoza Sin Fractura
- Plat. Huesca Sin Fractura
- Plat. Fracking No La Rioja
- Plat. Sevilla Libre de Fracking
- Plat. Cadiz Libre de Fracking
- Plat. Córdoba Libre de Fracking
- Plat. Gerena Libre de Fracking
- Plat. Camas Libre de Fracking
- Plat. Salteras Libre de Fracking
- Plat. Castilleja de Guzmán Libre de Fracking
- Plat. Nafarroa Fracking Ez
- Plat. contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y la Mancha
- Plataforma Ciudadana Jodar Libre de Fracking

(0 votos)
AMA se suma al manifiesto por el Autoconsumo
27 Julio
2015
1979

16 PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A DEROGAR EL REAL DECRETO DE AUTOCONSUMO SI SE LLEGA A APROBAR


Madrid, 27 de julio de 2015. En rueda de prensa el grueso de los partidos políticos han firmado su compromiso con el desarrollo del autoconsumo sin barreras discriminatorias y se han comprometido a derogar el Real Decreto de autoconsumo actualmente en tramitación de ser aprobado.
El manifiesto presentado está firmado por una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales, ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea a la democratización de la energía.
Tanto los partidos políticos como las asociaciones han firmado un manifiesto por el que reconocen los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo, solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.
Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales. En este sentido se comprometen a eliminar el “impuesto al sol” reconociendo la idoneidad del ahorro y eficiencia energética que supone el autoconsumo energético de fuentes renovables y comprometiéndose a eliminar cualquier cargo adicional a estos consumidores que resulte discriminatorio con respecto a otras medidas incluidas las de ahorro y eficiencia energética.

Denuncian que la propuesta de Real Decreto del Gobierno es parte de una clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, junto a muchas otras medidas disuasorias de un uso más eficiente de la energía como el incremento abrupto del término fijo de la tarifa eléctrica.

La propuesta de regulación del Gobierno ha recibido casi 40.000 alegaciones ciudadanas pidiendo su retirada, así como la oposición las principales asociaciones empresariales del sector, ecologistas, sociales, sindicales y de consumidores. Además de ser invalidada en su esencia tanto por las mejores prácticas en materia de desarrollo del autoconsumo recientemente publicadas por la Comisión Europea cuanto por varios informes de la antigua Comisión Nacional de Energía o por la Defensora del Pueblo. Todas ellas reconocen que la ciudadanía tiene derecho a participar en el sector eléctrico y a ahorrar en sus facturas gracias la venta de excedentes de electricidad autoproducida y a la falta de cargos sobre la electricidad que autoconsumen.
Destacan que la propuesta del Gobierno va en contra de la democratización energética, viola la normativa europea en materia de energías renovables y eficiencia energética y carga de manera innecesaria al autoconsumidor con cargos y dificultades administrativas que impiden de facto el desarrollo de este derecho.
Las organizaciones firmantes defienden un modelo energético en el que se genere energía de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada, ya que esto no solo incrementa la eficiencia del sistema sino que pone al consumidor en el centro de la toma de decisiones sobre la energía que consume y cómo la consume.

En definitiva, consideran necesario empoderar al consumidor facilitándole el acceso a las herramientas para ser consecuente a la hora de decidir cómo abastece sus necesidades energéticas. Solo en la libertad de elección será posible introducir una nueva cultura de la energía, basada en su consumo eficiente, acceso universal y generación sostenible y descentralizada.

También subrayan que el autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático. Una opción cada vez más real ya que a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país.

Notas:
(1) Listado completo de firmantes del manifiesto:
Partidos y formaciones políticas: Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN.
Asociaciones de Consumidores: ADICAE, ASGECO CONFEDERACIÓN, FACUA, OCU, Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia.
Asociaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Asociación Amigos de Anaga, Medioambiental y Cultural, Asociación Ecologista Centaurea, ASOCIACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, Ecologistas en Acción, Global Nature, Greenpeace, La Ribera en Bici, Salvia Team, SEO/BirdLife, SUSTENTA, WWF España.
Asociaciones empresariales: ACER, Aifoc, ANPIER, APPA Fotovoltaica, Aremur, ASEFOSAM, Avaesen, FENIE, Pimec, UNEF.
Asociaciones Sindicales: CCOO, UGT.

(1 Voto)
La mejor donación del mundo
16 Junio
2015
2485

El 15 de junio alumnos de 1er curso de primaria del Colegio Gran Asociación de Valencia realizaron una donación a AMA.

AMA se siente muy orgullosa y agradecida por esta contribución, ya que durante un tiempo los niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 7 años, confeccionaron con materiales destinados a la basura objetos útiles, que posteriormente vendieron para obtener los fondos donados.

Un miembro de la asociación asistió a una de las clases para hablar de AMA, sus proyectos, conversar con los alumnos sobre el medio ambiente y de la importancia de su cuidado.

Finalmente tras realizar unas fotos conjuntas, las cuales para proteger la integridad de los menores no podemos ofreceros, fue entregado el dinero en una hucha con forma de cerdito, hecha con una botella de plástico reciclado y firmada por todos ellos.

                                                     

AMA se compromete a gestionar de la mejor manera posible el dinero donado y publicarlo en su sección Financiación Transparente

Muchas gracias a todos los niños y niñas de 1 er curso de primaria del colegio Gran Asociación, y en especial a su profesora Silvia Capilla.

AMA

(1 Voto)
Stand de AMA-Soluciones en la Fira Alternativa
10 Junio
2015
2604

Del 5 al 7 de junio, AMA-Soluciones estuvo presente en la Fira Alternativa de Valencia:

- Recogiendo firmas para Salvar el clima de la forma más sostenible posible, con energía fotovoltaica y llevándolas a Paris en bici.
Dando información sobre nuestros proyectos:

  • Soluciones al cambio climático
  • Antifracking
  • Red de albergues para viajeros ecológicos, Rodamons
  • Marchas reivindicativas en bici y tren
  • Reparación de bicis en desuso y donadas a gente sin recursos, Bicis Para Todas
  • Consumo de productos ecológicos, La Recovera

Y sobre todo mucha mucha alegría¡¡

(1 Voto)
Diploma de Sostenibilidad Ética Ecológica y Educación Ambiental
26 Mayo
2015
2156

Tenemos el placer de contaros que AMA ha suscrito un convenio para apoyar el Diploma de Sostenibilidad Ética Ecológica y Educación Ambiental que organiza la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro de Formación Permanente y el Centro de Investigación Arte Entorno. Gracias a este convenio nuestros socios se beneficiarán de un 10% de descuento sobre el precio de la matrícula. De este modo reforzamos uno de nuestros objetivos, puesto que la educación en esta área es transcendental para poder construir sociedades sostenibles.

Este Diploma aporta una visión holística diferente a la oferta universitaria actual para posgrado. En la actualidad, es el único título propio de la UPV que cubre a la vez aspectos como la Ética Ecológica, la Educación Ambiental, el Decrecimiento, la Sostenibilidad, la Agroecología, la Política y Economía Ecológicas, la Movilidad Sostenible, la Conciencia Ambiental y el Arte Ecológico.  Y cuentan para ello con profesores, filósofos y escritores de la talla de Jorge Riechmann de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Arribas de la Carlos III, conferenciantes como Ricardo Almenar, Yayo de Herrero de FUHEM y Luis González, de Ecologistas en Acción y profesionales de la educación ambiental como Jose Vicente Casañs y Lourdes Tejedor de Actio, y muchos más. (Encontraréis información más detallada  del profesorado en la web que os enlazamos)


Se pondrá en marcha los viernes tarde y sábados mañana del 11/09/15 al 06/05/16 y contará con la plataforma web Policonecta para alumnos que decidan cursarlo a distancia.

Esperamos que sea de vuestro agrado y podáis matricularos y no dudéis en difundirlo de la manera que estiméis oportuna en vuestras redes y contactos. Recordad que los socios de AMA tienen un 10% de descuento sobre el precio.

La inscripción al Diploma ya está abierta. La culminación del mismo supone 30 ECTS. Y  las clases pueden ser  presenciales o a distancia del 11 de septiembre 2015 al 6 de mayo 2016.

 Inscripciones en:https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/diploma-de-especializacion-en-sostenibilidad--etica-ecologica-y-educacion-ambiental_idiomaes-cid42328.html

+ info e Inscripciones: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/cursos/diploma-de-especializacion-en-sostenibilidad--etica-ecologica-y-educacion-ambiental_idiomaes-cid42328.html
+ info www.ecoeducacion.webs.upv.es

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Llamando al 963879223 o al 963877000 marcando la extensión 88181 de 10 a 12h. También nos puedes encontrar en el Centro de Investigación, Arte y Entorno (CIAE). Universitat Politècnica de València, Ciudad Poliécnica de la Innovación (CPI) Edificio 8B, semisótano, acceso L. Camino de Vera, s/n Valencia, 46022.