LA SOCIEDAD CIVIL EXIGE TRANSPARENCIA A CIUDADANOS EN LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ABOLICIÓN DEL IMPUESTO AL SOL

LA SOCIEDAD CIVIL EXIGE TRANSPARENCIA A CIUDADANOS EN LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ABOLICIÓN DEL IMPUESTO AL SOL
29 Marzo
2017

 

 

 

Organizaciones sociales, ecologistas, emprendedores, de consumidores y sindicales muestran su rechazo al apoyo de Ciudadanos al veto del Partido Popular en contra de la Proposición de Ley de Autoconsumo


Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de consumidores y empresariales [1] muestran su desacuerdo con que hoy en el Congreso de Diputados el grupo parlamentario Ciudadanos haya vuelto a apoyar el veto del Gobierno en contra de la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Autoconsumo. Este hecho paraliza el recorrido parlamentario de la Proposición que tiene como objetivo eliminar las barreras administrativas al autoabastecimiento con energías renovables, derogar la prohibición de realizar instalaciones colectivas y retirar la amenaza de las multas millonarias impuestas por el Real Decreto 900/2015, aprobado por el mismo Partido Popular.
En una reunión posterior convocada por Ciudadanos, representantes de estas organizaciones han recordado a Albert Rivera, Melisa Rodríguez y José Manuel Villegas, que la iniciativa para facilitar el acceso ciudadano al autoconsumo con energías renovables no pertenece a ningún partido político, sino que responde al interés general. Por este motivo, han reiterado su petición a Ciudadanos para que se replantee su posición y facilite la tramitación de la Proposición de Ley de Autoconsumo en el Congreso de los Diputados a la vez que han mostrado su disposición a colaborar con el grupo parlamentario para conseguir una regulación adecuada para el autoconsumo en España.
Con su apoyo al veto, Ciudadanos ha cerrado una vía abierta, transparente y democrática de debate en el Congreso de los Diputados sobre cómo promover la democratización de la energía a través del autoconsumo, por unas negociaciones con el Gobierno, en las que la sociedad civil no se siente representada. Unas negociaciones con un Gobierno que primero ha promulgado la normativa más restrictiva del mundo sobre autoconsumo y luego ha reiterado públicamente que no tiene intención de negociar nada sustancial del contenido de la misma.
Los argumentos de Ciudadanos para explicar su postura, señalando que levantar ese veto hubiera provocado un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional que a su vez hubiera paralizado “quizás durante años” la tramitación de la PL, no convencen a los representantes de las organizaciones firmantes, que observan con preocupación cómo la alternativa propuesta por Ciudadanos no ofrece ninguna claridad sobre si se pueden obtener resultados y por ello solicitan transparencia en las negociaciones con el Gobierno y demandan que se establezca una fecha límite para la misma para no permitir que se atasque sine die la solución a esta inaceptable regulación.
La promoción del autoconsumo es fundamental para la lucha contra el cambio climático, el crecimiento del empleo, la reducción del importe de las facturas de electricidad de los consumidores y, por supuesto, una herramienta para que cada hogar, empresa o municipio pueda ser dueño de su energía y pueda producir, consumir, acumular e intercambiar a su justo valor y en libertad. Este hecho ya está ocurriendo en muchos lugares del mundo, demostrando que los beneficios que los autoconsumidores generan para la sociedad en su conjunto son reales y que todo el mundo debería tener el derecho a participar en ello.
Tanto es así que la Unión Europea está diseñando su política energética para que esté centrada en la ciudadanía y en facilitar que ésta se active gracias al autoconsumo y a la gestión de la demanda. Las directivas europeas actualmente en vigor ya incluyen indicaciones claras para evitar muchas de las trabas innecesarias que el Gobierno ha incluido en su normativa. Esto ya ha provocado que numerosas organizaciones hayan presentado denuncias ante el Tribunal Supremo evidenciando su incumplimiento de los acuerdos internacionales, así como que la Comisión Europea haya enviado una carta al Ministerio de Energía exigiendo explicaciones por las trabas administrativas impuestas por España al derecho de autoconsumo.
Las organizaciones firmantes entienden que es obligación de todo el arco parlamentario impulsar el autoconsumo y el Congreso de los Diputados es el lugar óptimo para hacerlo, priorizando el interés general y la lucha contra el cambio climático respecto a cualquier interés partidista o empresarial.

COMUNICADO DE PRENSA 28 de marzo de 2017

 

[1] Organizaciones firmantes:

Asociaciones de Consumidores:
FACUA-Consumidores en Acción

Asociaciones ecologistas:
Asociación Medio Ambiente – AMA
Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
Greenpeace
SEO/BirdLife
WWF

Asociaciones empresariales:
Anpier

Clúster Autoconsumo Energético de Galicia - AGAEN
Sección española de EUROSOLAR - Asociación Europea por las Energías Renovables
Unión Española Fotovoltaica -UNEF

Movimientos sociales:
Emigrad@s Sin Fronteras
Fundación Renovables
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Organizaciones sindicales:
UGT-FICA
CCOO