(1 Voto)
90 entidades responsables del 63% de las emisiones
16 Diciembre
2013
5475

Un estudio recientemente publicado ha permitido por la primera vez, identificar las 90 entidades internacionales responsables del 63% de las emisiones mundiales de CO2 y metano desde el 1750 hasta el 2010.

Richard Heede, del "Climate Accountability Institute", en su estudio propone una análisis cuantitativo de la producción de combustible fósil y cemento, y su contribución a la emisión de CO2 y CH4 en la atmósfera. En él muestra como la mitad de las emisiones históricas de estos gases se ha emitido desde 1986.

De las 90 entidades, 50 son empresas privadas, 31 empresas estatales y 9 naciones, encontranado la primera española en el puesto 45 con el 0,23% del total de emisiones.

A través de este estudio Heede afirma señala que partes son las fuentes responsables de la  emisión histórica, que no coinciden necesariamente con las responsables de las emisiones actuales. Esta nueva perspectiva tiene que ser propiamente considerada en el desarrollo de nuevas estrategias públicas contra el cambio climático.

Climate Change, 2013 "Tracing anthropogenic carbon dioxide and methane emissions to fossil fuel and cement producers, 1854-2010" Richard Heede.

Al final del árticulo puede descargarse el informe completo (ingles).

 Ver todas las tablas

 

(0 votos)
Socotra, la isla oculta.
15 Diciembre
2013
4213

Parte del equipo que realizó el primer documental de AMA “La estación de la esperanza”, se ha embarcado en un nuevo proyecto cinematográfico “Socotra, The hidden land”.

Este proyecto independiente y cooperativo es una historia contada por los propios habitantes de la isla donde nos muestran sus costumbres, tradiciones, mitos, esperanzas, sueños y anhelos. Socotra es uno de los lugares más remotos del planeta, perteneciente al Yemen desde los 70’s, anteriormente fue un sultanato que mantenía la isla aislada del mundo moderno. Con lo cual su tradición oral se mantiene casi intacta con historias sobre el Ave Fénix, conquistadores portugueses, la visita de Marco Polo e incluso el nacimiento de Jesús.

Este documental está en fase de post-producción y financiación. Ya que la distribución y publicitación supone un nuevo esfuerzo económico, este equipo está recaudando fondos a través de una plataforma Crowd-Founding, desde la que esperan recaudar suficiente dinero como para terminar el documental y moverlo tanto como sea posible.

Aquí se puede encontrar el tráiler del mismo, el enlace a la web, el enlace a la plataforma Crowd-Founding y el link de Facebook. Se agradece cualquier participación.


TRAILER


ENLACE WEB
www.socotrafilm.com

Para poder trasladar este maravilloso mensaje al mundo, está abierta una página de crowd-founding donde poder apoyar este proyecto.
ENLACE CROWD-FOUNDING.
http://igg.me/at/socotra

Perspectivas de la energía en el mundo
03 Diciembre
2013
2051

 

Informe especial de la Agencia Internacional de la Energía.

Los Gobiernos han decidido de forma colectiva que el mundo debe limitar la elevación de la temperatura media mundial a no más de 2ºC y, a tal efecto, se han emprendido las correspondientes negociaciones internacionales. Sin embargo, ningún acuerdo en la materia verá la luz antes de 2015 y las nuevas obligaciones jurídicas que se desprendan de él no entrarán en vigor antes de 2020. Mientras tanto, y a pesar de que muchos países están adoptando nuevas medidas, el mundo se va alejando más y más de la senda que debería seguir.
El sector de la energía constituye la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero inductores del cambio climático, y limitar esas emisiones debe ser un objetivo esencial de la actuación en esta materia.
World Energy Outlook (Perspectivas de la energía en el mundo) lleva muchos años publicando análisis detallados sobre la incidencia de la energía en el cambio climático. Pero, en el actual contexto de gran preocupación económica internacional, ciertos signos inquietantes indican que el cambio climático ha quedado relegado en la agenda política. Este informe especial pretende devolverlo a su lugar prioritario demostrando que el dilema puede superarse sin coste económico neto. El informe:

  • Describe la situación actual y las expectativas del clima y de la política energética en el mundo .
  • Define cuatro medidas concretas para el sector de la energía, que pueden aplicarse rápida y eficazmente sin coste económico neto, con el fin de contribuir a mantener vivo el objetivo de los 2ºC mientras prosiguen las negociaciones internacionales.
  • Indica ejes de actuación para lograr reducciones adicionales después de 2020.
  • Demuestra que, por su propio interés, el sector de la energía debe abordar ahora los riesgos que conlleva el cambio climático –tanto sus efectos físicos como las consecuencias derivadas de una intervención posterior más drástica de los poderes públicos cuando la necesidad de recortar las emisiones se torne imperativa–.

Informe resumen es castellano.
Informe completo en ingles

Las claves de la cumbre del clima de Varsovia
20 Noviembre
2013

Un interesante dialogo que explica la situación actual de la Cumbre y del cambio climático. Por el periodista Antonio Cerillo. Esto es un resumen, el texto completo lo se puede encontrar en La Vanguardia.

¿Qué es la conferencia de Varsovia?

Es la XIX conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Las conversaciones de la ONU sobre el clima se han sucedido desde 1992. Su hito más importante fue el protocolo de Kioto (1997), mediante el cual las naciones ricas asumían el compromiso de reducir sus emisiones en un 5% en el período 2008-2012 con relación a 1990. Pero EE.UU. no ha ratificado el tratado.

En 2009, la cumbre de Copenhague acabó como el rosario de la aurora, pues en lugar de alcanzarse un nuevo acuerdo para suplir al protocolo de Kioto, el caos se adueñó de las negociaciones, si bien las principales economías del mundo no sujetas a Kioto fijaron metas voluntarias sobre reducción de gases aunque con un acuerdo insuficiente.

Mientras tanto, el pasado mes de septiembre, el IPCC publicó su informe más completo hasta la fecha sobre la ciencia del cambio climático y advirtió que la tierra esta camino de rebar los dos grados, el umbral que los científicos han identificado como el punto de no retorno, la línea roja a partir de la cual los efectos del cambio climático podrían convertirse en catastrófica e irreversible.

¿Qué se espera de las negociaciones de este año en Varsovia?

El objetivo actual de las negociaciones es allanar el camino para firmar un acuerdo en París en 2015. El actual pacto en vigor Kioto II, sólo exige reducciones de gases a una treintena de países ricos, pero estos sólo aportan el 17% de las emisiones de gases invernadero.

Por eso, es necesario implicar a las naciones emergentes (China, India, Brasil, México), cuya contribución al calentamiento es creciente, y conseguir que por fin se suba al tren EE.UU. La cumbre de Varsovia es solo una parada en este camino. Pero sobre la mesa no hay por ahora ningún proyecto de texto para un acuerdo.

¿Qué posiciones se han visto hasta ahora?

La cumbre de Varsovia comenzó tan sólo dos días después de que el tifón más poderoso jamás registrado devastara Filipinas, con la pérdida de más de 4.500 vidas. Pero el pasado el viernes, Japón vertió un jarro de agua fría a la negociación al hacer pública la renuncia a su anteriores planes (reducir un 25% sus emisiones en el 2020 respecto a 1990). Su delegado anunció que la nueva meta es aumentar sus emisiones un 3%. Su argumento es que el desastre de Fukushima le obliga a depender más del carbón y el gas natural.

También hay dudas sobre la voluntad de acuerdo de Australia, con un gobierno nuevo escéptico sobre el cambio climático, mientras que Canadá y Rusia se han apeado de la hoja de ruta de Kioto II.

¿Qué han hecho los anfitriones polacos?

Sobre todo, han aprovechado para lanzar sus propias propuestas, partidarias de continuar con un modelo energético basado en el carbón, el combustible fósil más intensivo en carbono pero suministra la mayor parte de la energía de Polonia. Su gobierno representa en este sentido la línea dura en Europa y es el que más se resiste a reducir las emisiones de gases.

¿Cuál es la posición de la UE?

La posición de la Unión Europa también ha merecido las críticas de las naciones en vías de desarrollo. La UE mantiene su compromiso de rebajar las emisiones un 20% para el 2020 (respecto a 1990), pero ya las ha recortado un 18%, en parte por la crisis, por lo que el delegado chino ha hablado de "ambición cero". La presión de los grandes lobbys del sector eléctrico, que libran una verdadera cruzada contra las energías renovables en Europa, condicionan la posición de la UE, pese a que las fuentes limpias son clave para mitigar el calentamiento.

¿Y qué dicen los países en vías de desarrollo?

Ellos quieren compromisos más claros en la financiación de las ayudas para favorecer una economía baja en carbono: 100.000 millones para el año 2020, una cantidad que debería proceder de los fondos públicos en los países ricos pero en la participaría financiación privada.

¿Se alcanzará un acuerdo al final?

Este tipo de reuniones suelen acabar con una sensación de efecto placebo provocado por alguna declaración final que ayude a mantener vivo el diálogo. Se trata en suma de no bloquear más el camino para el acuerdo de París del 2015, aunque después de la cumbre de Varsovia pueden darse nuevos retrocesos y desacuerdos, grietas que en suma pueden ampliar el abismo que separa a países ricos y pobres.

La amenaza de que todo el proceso descarrile es enorme pero el desenlace final se conocerá en la cumbre de París (2015), aunque el año próximo, en la reunión de Perú, los países deben mostrar sus cartas y hacer propuestas de nuevas reducciones de gases. Un desacuerdo sonoro enviaría una mala señal a los inversionistas y a los partidarios de una economía basada en combustibles limpios y renovables, y dejaría descolgados a los países que no quieren reducir sus emisiones.

(0 votos)

La primera conferencia tiene por titulo: “La gravedad del cambio climático y los informes de la ONU”, con la intervención de Ferran Puig, periodista científico y autor del blog “usted no se lo cree

Durante esta primera conferencia también tendrá lugar la presentación campaña “Voces contra el cambio climático” a cargo de miembros de AMA.

Os esperamos:

Fecha: 18 de noviembre de 2013 de 19:00 a 21:30.

Centro: La Nau, Centro Cultural.

Salas: Aula Seminario A y B.

Entrada gratuita, aforo limitado

Informacion Universidad de Valencia