Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356

Perspectivas de la energía en el mundo

Perspectivas de la energía en el mundo
03 Diciembre
2013

 

Informe especial de la Agencia Internacional de la Energía.

Los Gobiernos han decidido de forma colectiva que el mundo debe limitar la elevación de la temperatura media mundial a no más de 2ºC y, a tal efecto, se han emprendido las correspondientes negociaciones internacionales. Sin embargo, ningún acuerdo en la materia verá la luz antes de 2015 y las nuevas obligaciones jurídicas que se desprendan de él no entrarán en vigor antes de 2020. Mientras tanto, y a pesar de que muchos países están adoptando nuevas medidas, el mundo se va alejando más y más de la senda que debería seguir.
El sector de la energía constituye la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero inductores del cambio climático, y limitar esas emisiones debe ser un objetivo esencial de la actuación en esta materia.
World Energy Outlook (Perspectivas de la energía en el mundo) lleva muchos años publicando análisis detallados sobre la incidencia de la energía en el cambio climático. Pero, en el actual contexto de gran preocupación económica internacional, ciertos signos inquietantes indican que el cambio climático ha quedado relegado en la agenda política. Este informe especial pretende devolverlo a su lugar prioritario demostrando que el dilema puede superarse sin coste económico neto. El informe:

  • Describe la situación actual y las expectativas del clima y de la política energética en el mundo .
  • Define cuatro medidas concretas para el sector de la energía, que pueden aplicarse rápida y eficazmente sin coste económico neto, con el fin de contribuir a mantener vivo el objetivo de los 2ºC mientras prosiguen las negociaciones internacionales.
  • Indica ejes de actuación para lograr reducciones adicionales después de 2020.
  • Demuestra que, por su propio interés, el sector de la energía debe abordar ahora los riesgos que conlleva el cambio climático –tanto sus efectos físicos como las consecuencias derivadas de una intervención posterior más drástica de los poderes públicos cuando la necesidad de recortar las emisiones se torne imperativa–.

Informe resumen es castellano.
Informe completo en ingles

Visto 1318 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Diciembre 2013 19:08

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.