(1 Voto)
Comunicado de prensa Día Mundial del Medio Ambiente
02 Junio
2014
6179

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo el lema elegido para este año “alza tu voz, no el nivel del mar” en clara referencia al problema del cambio climático, y como apoyo al Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo 2014 de la ONU.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el objetivo es centrar la atención pública en esos territorios así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente. Como la perdida tierra a lo largo de la costa, la perdida de los arrecifes de coral, y una gran exposición al aumento de intensidad de los desastres naturales.

Según el último informe científico del IPCC publicado recientemente, en todos los escenarios estudiados el nivel del mar subirá entre 0,26 y 0,81 metros a final de siglo. Lo que supone una grave amenaza para todas las poblaciones que viven en las áreas costeras, pero sobretodo a los Pequeños Estados Insulares.

Como apoyo a este dia y para seguir concienciando a la sociedad sobre el problema del cambio climático, AMA organiza una conferencia titulada: “Crisis y soluciones al modelo energético". Una interesante conferencia a cargo de Jordi Solé del Oil Crash Observatory, donde nos hablará del cenit del petróleo y si hemos alcanzado ya dicho punto, y José Vicente Barcia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que nos arrojara las soluciones al declive de un modelo basado en un recurso escaso y contaminante.

Desde AMA desaprobamos la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en Canarias, efectuada por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que no favorece en absoluto la lucha contra el cambio climático, invirtiéndose tecnología y recursos en ver como se extrae la ultima gota de petróleo, en vez de desarrollar energías limpias y renovables.

 

Conferencia: Crisis y soluciones al modelo energético
Fecha: Jueves 5 de junio de 2014 19:00h.
Lugar: Colegio Mayor Dr. Peset- Pz Horno S. Nicolas 4- Valencia (Ver plano).

(1 Voto)
El nivel de CO2 en la atmósfera sigue subiendo
28 Mayo
2014
2867

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que el pasado mes de abril, por primera vez las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte.

La media en el 2012 fue de 393,1 ppm, un 141% respecto al nivel preindustrial de 278 partes por millón, y durante los 10 últimos años la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, ha aumentado a un ritmo de 2 partes por millón por año.

Si bien el nivel de 400 ppm son los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera, la concentración media mundial anual de CO2 se espera que supere ese umbral en 2015 o máximo 2016. Un porcentaje que esta a mitad de camino entre las 350 ppm, óptimo para estabilizar el cambio climático, y las 450 ppm, donde se superaría la barrera de los 2 grados, límite establecido por la comunidad científica para que el cambio climático no se nos vaya de las manos.

Fuente: OMM

(1 Voto)
Un año de éxitos contra el fracking
15 Mayo
2014
2861

 

Hoy en AMA estamos de enhorabuena, ya que justo un año (15 Mayo del 2013) se logró un compromiso de los partidos políticos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo año 2015 en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Y ayer  (14 Mayo del 2014) se llogró la firma en el Congreso de los Diputados del compromiso de los partidos políticos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo año 2015 en todo el territorio del Estado.

Desde AMA nos reconforta el esfuerzo realizado junto con multitud de plataformas y movimientos sociales, ya que en un año se ha conseguido algo impensable, lograr el consenso con la mayoría de partidos políticos de la oposición, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como del Estado.

ENHORABUENA, y ahora si que esta más cerca poder decir:

Aquí no Hay Fracking¡¡ Vaya vaya¡¡

(0 votos)
Rodamons crece
12 Mayo
2014
2045

RODAMONS CRECE!!!

Ampliamos la red RODAMONS (proyecto AMA) con un TERCER ALOJAMIENTO autogestionado y sostenible para cicloturistas.

Ubicación: Marines Viejo (Valencia).

Por ello te NECESITAMOS a ti y a más personas que nos acompañen colaborando en este proyecto que iniciamos hace dos años en Jérica (Castellón) y cuenta con otra sede colaboradora en Alcaucín, Málaga.

En  RESUMEN  se trata de:

-  Aportar 10 € mensuales (con un alta a modo de matrícula-fianza de 17€) para poder disfrutar con pleno derecho de cualquier alojamiento de la red, que a día de hoy son tres, pero pensamos seguir creciendo y expandiéndonos.

- Participar en un proyecto sin ánimo de lucro, colaborando de muchas posibles maneras, pero ante todo respetando sus cuatro pilares básicos:

SER HOSPITALARIAS/OS  con aquellas personas que acudan a cualquiera de nuestras sedes, que se encuentren de ruta por la zona, estén realizando una actividad medioambiental o deportiva por sus maravillosos entornos o simplemente quieran conocer el proyecto. Garantizar esta hospitalidad depende de todos, por ello, entre todos establecemos unos turnos de hospitalidad en función de la disponibilidad personal de cada socio o socia.

AUTOGESTIONARSE, con el pequeño aporte de capital por parte de cada socio y socia, proyectos de autofinanciación de la red o donativos externos siempre que su procedencia se considere ética. Pero la mejor aportación es tu esfuerzo e implicación en que el proyecto funcione y siga creciendo.

SER SOSTENIBLES MEDIOAMBIENTALMENTE, empleando productos ecológicos, no explotando en demasía los recursos naturales, haciendo el mayor uso posible de energías limpias y colaborando en transmitir un planeta mas “sano” a las futuras generaciones.

TRABAJAR EN COMUNIDAD, cooperando y compartiendo en una sociedad cada vez más individual, y haciendo partícipes de las actividades tanto a los socios y socias, como al resto de personas que estén en la casa de visitaTanto socios como visitantes podremos aportar nuestras acciones y conocimientos a cada sede de la red.

Desde AMA te invitamos a participar en este proyecto de autogestión y toma de decisiones de manera asamblearia.

Para saber más, puedes acercarte el próximo lunes 12 de mayo, a la reunión que tenemos en  el Racó de la corbella” c/ Maldonado, 39. Valencia (frente Plaza del Pilar).

Te agradecemos que difundas esta noticia.  Gracias!!!

Siempre CRECIENDO ;)

(0 votos)
La ciencia ha hablado. En París 2015, la sociedad y la política tendrán que decidir el futuro que queremos.
14 Abril
2014
3890

La ciencia ha hablado. En París 2015, la sociedad y la política tendrán que decidir el futuro que queremos.

Comunicado de prensa - abril 14, 2014

"El tren de alta velocidad de la reducción de emisiones debe salir de la estación pronto y toda la sociedad debe estar en él”. Con estas palabras comenzó la rueda de prensa ayer en Berlín el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, donde se presentó el tercer capitulo del 5º informe denominado “mitigación del cambio climático”. El documento junto a los dos anteriores publicados recientemente titulados “física del cambio climático” e “impactos adaptación y vulnerabilidad”, completan el 5º informe que publica este organismo de la ONU cada 7 años.

Los informes del IPCC, pretenden sentar las bases científicas de cara a las negociaciones políticas internacionales, y tal como mencionó en la presentación de Berlín, Youba Sobona, uno de los tres codirectores del grupo de trabajo que ha producido el informe, "los políticos tienen que tomar decisiones, ellos son los pilotos, los capitanes del barco. Los científicos sólo somos los cartógrafos que hacen los mapas que puedan guiar a esos patrones”.

Para conseguir el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados, acuerdo tomado por la comunidad internacional en la Cumbre del Clima de Cancún en 2010, implica según los científicos, disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70% en comparación con 2010 para mediados del siglo. Y al ritmo de emisiones actuales sobrepasaríamos el límite de los dos grados en el 2030, cifra que según la ciencia se llegaría con una concentración 450 ppm de CO2 en la atmósfera, en la actualidad estamos en 400 ppm, creciendo a un ritmo del 10ppm al año.

Esto es verdaderamente preocupante ya que a pesar de los supuestos esfuerzos mundiales para reducirlas y de la crisis financiera mundial, las emisiones globales han aumentado hasta niveles sin precedentes en la ultima década (2000-2010) más que en cualquiera de las tres décadas anteriores, debido fundamentalmente por el aumento de la utilización del carbón como fuente de energía.

El diagnostico científico y las prescripciones son claras: por un lado dejar de emitir, descarbonizando la producción de energía, abandonando el carbón, los combustibles fósiles y apostar de una manera decidida por las renovables, y por otro lado capturando el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, frenando la deforestación y fomentando la reforestación, y finalmente invertir en un amplio abanico de tecnologías que permitan ser mas eficientes con el uso de la energía, y el secuestro y almacenamiento de CO2.

La ciencia ha hablado, y ahora la pelota esta en el tejado de la política y por tanto de la sociedad, teniendo la oportunidad de construir una nueva era post carbónica en la Cumbre Mundial del Clima de Paris 2015, fecha marcada por la comunidad internacional para renovar el protocolo de Kioto.

Según el portavoz del área de cambio climático de AMA, Manuel Sabate, “sí en Paris se llega a un acuerdo efectivo, justo y vinculante, no solo se empezará a vislumbrar la solución al cambio climático, sino que se crearán las herramientas jurídicas necesarias para crear una economía sostenible en el tiempo y justa con los pueblos”.

Para ello AMA contribuye a conseguir ese acuerdo con la campaña “Voces contra el cambio climático” donde pretende conseguir 400.000 firmas para llevar a la Cumbre de Paris en bicicleta, y convencer así a los políticos encargados de tomar las decisiones, de la necesidad de caminar hacia una  sociedad sostenible.