Esta claro que el avión es el medio de transporte más rápido que existe hoy en día, casi imprescindible para cubrir grandes distancias (viajes intercontinentales o transoceánicos).
Pero por el contrario, es el medio que más gases de efecto invernadero emite por pasajero y kilómetro recorrido, además dichos gases emitidos a gran altitud duplican su poder de efecto invernadero.
Emisiones trayecto Madrid-Ámsterdam, 2 personas ida y vuelta
Viaje en coche* = 0,468 TnCO2
*Diesel, 100cv, 1.770 Km., 2 personas
http://www.ceroco2.org
Por lo tanto nuestro consejo es que si has de viajar:
- - Plantéate transportes alternativos, por este orden tren, autobús y coche privado.
- - Evita los viajes en avión para estancias cortas. Es inasumible para la naturaleza pasar un fin de semana en París, otro en Roma, un puente en Dublín…etc. Descubre las zonas regionales o de tu país primero, hay miles de lugares cercanos en donde se puede desconectar, hacer turismo cultural, ecológico, gastronomito…etc.
- - Si quieres ir a lugares lejanos y no hay otra que coger el avión, hazlo con estancias largas de mínimo 3 semana o un mes, y plantéate compensar tus emisiones por el viaje, bien con programas destinados a ese fin o disminuyendo las emisiones personales del resto del año
- La aviación esta exenta del impuesto sobre hidrocarburos
- La compra de aeronaves y venta de billetes esta exenta de IVA
- Grandes subvenciones públicas a las compañías aéreas
- Los billetes no reflejan los costes externos
- La aviación aun no esta sujeta al protocolo de Kyoto, con lo cual no reciben cuotas máximas de emisiones y por lo tanto paga por sus excesos