Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356

Concentración en las Cortes Abril 2013

Valora este artículo
(0 votos)

Valencia 12 de Marzo de 2013

Representantes de la sociedad civil exigen en Las Cortes valencianas que se prohíba el fracking en la Comunidad Valenciana.

 DSC8938
La Plataforma Anti-fracking Comarques de Castelló y organizaciones ambientales y sindicales han acudido esta mañana a la puerta de Las Cortes valencianas para exigir que no se ponga en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente, y pedir a los distintos grupos políticos que apoyen la proposición de Ley que se debate mañana en la que se plantea la prohibición de las técnicas de fracking en el territorio de la comunidad.

Representantes de distintos municipios afectados, unidos en la Plataforma Anti-fracking Comarques de Castelló, junto con representantes de AMA (Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático), Ecologistas en Acción, Arca-Ibérica, SEO/Birdlife, Greenpeace, Acció Ecologista-Agró, Unió de Llauradors i Ramaders, WWF Valencia e Intersindical Valenciana, han acudido a las Cortes Valencianas para exigir a los grupos parlamentarios que voten a favor de la proposición de ley que mañana miércoles se debate en las Cortes, y que plantea la prohibición de las técnicas de fracturación hidráulica, por considerarlas altamente impactantes sobre el medio ambiente y la salud humana, que harán perder miles de puestos de trabajo asociados a sectores primarios y al turismo, y por el grave riesgo de contaminación del acuífero del Maestrazgo.

Los diputados Marina Albiol, de Esquerra Unida del País Valencià, por Castellón, Paco Signes, del Área de Medio Ambiente y Anabel Saldú, Alcaldesa de San Mateu, y diputada por Castellón, del PSPV, Juan Ponce, del área de medio ambiente y Josep Maria Panella, diputado por Castellón, de Compromis han recibido a la delegación de las organizaciones convocantes a la puerta de las Cortes a las 10 de la mañana. A su llegada los representantes de los colectivos han desplegado pancartas y se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Posteriormente se les ha entregado a los diputados el libro “Agrietando el Futuro”, editado recientemente por Ecologistas en Acción, y de un informe sobre los impactos negativos del fracking sobre la naturaleza y la sociedad en Castellón.

Al final del acto se ha acercado Mariano Castejón, responsable del área de medio ambiente del Partido Popular, y se le ha entregado el libro y el informe. El diputado ha informado que la postura del grupo parlamentario del PP es la de votar en contra de la Proposición de Ley. Y que cuando se soliciten permisos de explotación exigirán la realización de los Estudios de Impacto Ambiental pertinentes. Representantes de la Plataforma han objetado que ya existen estudios que demuestran la afección a los acuíferos y a la salud humana en Estados Unidos y en la Unión Europea, donde varios países ya han prohibido o declarado moratorias sobre esta técnica.

Las distintas organizaciones han recogido en pocos meses miles de firmas y han presentado más de 1.700 alegaciones contra los permisos solicitados en Castellón. Además, más de 20 municipios de la zona se han declarado en contra y libres de fracking en su territorio,  existe cada vez mayor oposición ciudadana debido a los graves efectos negativos que comporta. Ni siquiera el empleo que generaría sería de calidad ni estable, pues este tipo de explotaciones se agotan a los pocos años, y sin embargo la contaminación y la destrucción del paisaje quedarían allí durante generaciones. 

Andrés Cumba, portavoz de la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló, ha manifestado que considera una grave irresponsabilidad permitir que se apliquen estas técnicas en nuestro territorio, y que esto únicamente reportará beneficios a las empresas extranjeras poniendo en riesgo la salud de las personas y la riqueza de la región.

 

NOTA: A petición de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, del Parlamento Europeo, se realizó el estudio “Impacto del petróleo y gas de pizarra sobre el medio ambiente y la salud humana”, elaborado entre otros por el instituto Wuppertal para el Clima el Medio ambiente y la energía, presentado en junio de 2011, en el que se planteaban numerosas dudas sobre esta técnica y se planteaba la necesidad de dar a conocer todas las sustancias químicas utilizadas, algo que no ocurre en la actualidad. El Tyndall Center (Universidades de Manchester, Exeter...) también elaboró un informe en el que se detallan las afecciones al medio ambiente y los acuíferos.

  DSC8931  DSC8934   DSC8941   DSC8978 

 

 

Visto 6642 veces