Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356

Un buen propósito: Cultivar un huerto

Valora este artículo
(1 Voto)


huertos urbanos alborayaSe acerca el cambio de año y de manera inevitable, llegan los buenos propósitos. Entre esas buenas intenciones no falta nunca, hacer un poco más de ejercicio y comer más sano.  

Una buena opción con la que llevar a cabo dichas declaraciones de intenciones, además de manera lúdica y entretenida, son los cada vez más extendidos: HUERTOS URBANOS


¿Qué son?: Aunque es un término que acepta múltiples definiciones, diremos que un huerto urbano es un pedazo de tierra, más o menos grande, arrebatado a la ciudad o a su periferia, para que las personas no profesionales del campo, puedan cultivar hortalizas para el autoconsumo.


¿Qué servicios ofrecen?: Pueden ser de lo más variado, aunque normalmente hay uno que nuca falta: el asesoramiento y la formación inicial. Se debe tener en cuenta que los usuarios de estos huertos suelen ser personas urbanas con muy pocas nociones de agricultura, y sin apenas idea de cómo cultivar. Otros servicios habituales son aportar herramientas, arado y preparación del huerto, abonado del mismo, venta de plantones, charlas y talleres, actividades para niñ@s,...
En general, la mayoría de iniciativas de huertos urbanos se proponen hacer lo más fácil posible el hecho de cultivar un huerto, pues siempre se debe tener en cuenta que ésta no deja de ser una opción de ocio. 


Ventajas: son muchas las ventajas que nos da cultivar un huerto. Para la salud, destaca el hecho de que introducimos en nuestra cotidianeidad una afición que nos saca de casa. Nos obliga a un ejercicio físico moderado y nos acerca a la naturaleza. Al ser una afición compartida, nos une a las personas (familiares, amigos, pareja) con las que nos hemos embarcado en la aventura de cultivar un huerto.
Se ha comprobado en diversos estudios que mejora la autoestima, disminuye la ansiedad y previene la depresión. Eso sin contar las ventajas nos ofrece el hecho de consumir verduras cultivadas según la agricultura ecológica, libres de agrotóxicos.


Así que si estas navidades queréis regalar una experiencia y no un objeto, algo original, diferente, saludable y ecológico, no lo dudes, regala un huerto. Regálate un Huerto.

 

 Articulo escrito para AMA por:

logo Bicihuertos
http://www.bicihuertos.com/

Visto 1519 veces
Más en esta categoría: « Consumo responsable