Lunes, 24 Abril 2023 11:59

AMA 15 años después

 

  

 

 

 

 

 

Como os anunciamos en su día, ya hace tiempo que cesamos en nuestras actividades de concienciación y reivindicación, para centrarnos en la adaptación a través del proyecto Colapso.org.

No es que no nos parezca importante la reivindicación/concienciación, pues hay que seguir peleando hasta la extenuación para cambiar el rumbo suicida que llevamos. Pero nosotros ya hicimos lo que estuvo en nuestras manos, y ahora les toca a otras esa lucha.

AMA comenzó su andadura allá por el 2008, donde ya sabíamos que la insostenibilidad de nuestro nivel de vida, estaba provocando grandes desequilibrios ecológicos (y sociales, por cierto). Y si no cambiábamos rápidamente nuestro sistema económico, basado en una relación de abuso y dominación de todo lo vivo, llegaríamos a un colapso ecológico, que se llevaría por delante gran parte de esa vida, incluida la nuestra.

Ahora 15 años más tarde, no solo no hemos cambiado de rumbo si no que hemos acelerado en la dirección contraria de lo que hay que hacer, que es sencillamente Decrecer y Reparar.
Y esa aceleración se va notando, ya que lamentablemente los peores escenarios pronosticados hace 15 años, están aconteciendo antes de lo esperado.

A modo de ejemplo y con respecto al cambio climático, hace 15 años se hablaba de la barrera de no retorno de un aumento de +1,5 grados podría llegar a finales de siglo. Ahora se habla del 2040 incluso antes..

Según el último informe del IPCC, para conseguir el cada vez más complicado objetivo de que el calentamiento se quede por debajo de los 1,5º. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán haber caído en 2030 un 43% respecto a los niveles actuales, un 60% en 2035 y un 84% en 2050. Recordemos que en 2022 crecieron alrededor del 1%. Fuente: Noticia El País.

Superar la barrera del +1,5º supone perder el control del cambio climático, pues se desencadenan mecanismos de retroalimentación, que pueden llevarnos a una Tierra invernadero, prácticamente inhabitable.

Al caos climático que llama a la puerta, le sumas el Ecocidio, el agotamiento de los ecosistemas, y el descenso de recursos energéticos y minerales. Todo esto conlleva una gran reducción de la producción agroalimentaria, en un mundo superpoblado.

Aún estamos a tiempo de evitar esto, es verdad. 
Pero los cambios necesarios a nivel político, económico y social, ni están ni se les ve por ninguna parte. Al revés, seguimos con el Mito del crecimiento económico. 
Y a nivel político está en auge por todo el mundo la extrema derecha, donde unos pocos que se sienten mejores que otros, están dispuestos a utilizar todos los medios disponibles para mantener sus privilegios, en un mundo con recursos decrecientes.

A nuestro entender, la única manera garantizar un futuro con ciertas posibilidades de éxito a las nuevas generaciones, es Tirar del Freno de Emergencia

Se avecinan tiempos duros, muy diferentes de lo que se ha grabado a fuego en nuestro imaginario colectivo. Pero no nos queda otra que aprender a adaptarnos y enseñárselo a nuestros hijos.

Adaptarnos significa ser resilientes, que según la RAE es la capacidad de adaptación de un ser vivo, frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Y además somos seres sociales, que hemos sobrevivido como especie gracias a la capacidad de cooperar en pro del interés común. 

De eso precisamente se trata el “Proyecto Semillas” que aquí os presentamosde cooperar y organizarse para ser resilientes. 
Un proyecto indicado para aquellas personas que quieran empezar a crear un “Plan B” para sus hijos, o aquellas personas que quieran aportar su experiencia a un proyecto de estas características.

Puedes seguir este nuevo proyecto en nuestras redes sociales, o suscribiéndote al boletín de noticias Aquí.


 Un saludo y gracias por habernos seguido todos estos años
           AMA -Soluciones al cambio climático

 

 

 

 

 

 

Estimad@s soci@s y simpatizantes de AMA

La Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático, nació en 2008 con la intención de concienciar y mitigar el problema del calentamiento global.

Tras 12 años de activismo profundo nuestra reflexión es que, a estas alturas y con toda la información y experiencia que tenemos, sabemos con certeza que no es posible solucionar los problemas medioambientales actuales, sin cambiar de sistema económico, social y cultural.

Todos los indicadores necesarios para mantener la vida tal y conocemos, están en luz roja, y peor aún, se están acelerando exponencialmente hacia niveles de hostilidad.

Concentración de gases de efecto invernadero, incremento de la deforestación, pérdida de biodiversidad, disminución de agua dulce, entrando en puntos de no retorno como el derretimiento del Ártico y Groenlandia, descongelación del permafrost y liberación de los hidratos de metano de subsuelo marino, etc…

Estamos en guerra imparable e implacable contra la Naturaleza, una guerra destinada a perder.

La certera frase “no es posible un sistema económico basado en el crecimiento infinito en un planeta finito”, es abrumadoramente esclarecedora.


Aunque en la Cumbre del Clima de París de 2015 se suscribió un acuerdo global para mantener el cambio climático dentro de un límite “seguro” de +1,5 y máximo de +2º, dicho pacto no deja de ser una mera declaración de intenciones. Un Acuerdo basado en disminuciones voluntarias y sin sanciones, por lo que las metas acordadas no se van cumpliendo, y las emisiones de gases GEI no cesan de aumentar.

A nuestro entender, las Cumbres Mundiales del Clima serán siendo un fracaso mientras sigan dentro del paradigma del crecimiento, y no planteen una reducción significativa del consumo global de recursos naturales.
Es decir, decrecimiento, decrecimiento, decrecimiento y reparación del daño causado desde YA.
O como nosotros proponemos, Tirar del Freno de Emergencia y parar en seco la economía, hasta equilibrar la huella ecológica de la humanidad (que en la actualidad la excedemos en un 70%).

Para AMA lo peor de todo es que, a pesar de todos estos incontestables datos y tras todo el enorme esfuerzo por parte de las organizaciones ecologistas en divulgación y concienciación, no se ve en la sociedad, ni en la política y ni mucho menos en la economía, un solo indicio consistente que vislumbre un posible cambio de rumbo, que evite los peores escenarios posibles. Las organizaciones ecologistas deberíamos reconocer que estamos fracasando estrepitosamente, en nuestro intento quijotesco de lograr un mundo justo y sostenible.

Si seguimos con el crecimiento colapsamos ecológicamente y si detenemos este crecimiento colapsamos económica y socialmente. Pero qué duda cabe, que es mucho peor la primera opción que la segunda.

 

Por ello, nuestra organización deja atrás el activismo social “del sí se puede, y del aún estamos a tiempo”, y ya solo nos centraremos en concienciar del colapso que vendrá y las opciones que tenemos para adaptarnos.

Este nuevo cambio de perspectiva y estrategia que comenzamos, no significa una llamada a la inacción, debiendo continuar la lucha ecologista, pues no es lo mismo un planeta recalentado con +3, con +4 o con +5 grados.

Pero esto se lo dejamos a otros y AMA abandona todos sus proyectos anteriores para centrarse en Colapso.org, una nueva andadura dirigida a la creación de pequeñas sociedades resilientes y replicables, ante el colapso civilizatorio al que vamos encaminados.


Por lo tanto, os animamos a visitar la web www.colapso.org, y si queréis colaborar o estar al tanto de la evolución de este nuevo y último proyecto de AMA, os suscribáis a su newsletter.


Un abrazo muy grande, suerte y muchas gracias por estos 12 años maravillosos
                                            AMA

Miércoles, 29 Enero 2020 09:36

Transparencia 2019

 
1- Cuentas gestionadas por AMA en Triodos Bank (Banca Ética), donde hacer los ingresos o por tarjeta (PayPal):
 
Nº 1: AMA Federación 1491 - 0001 - 25 - 2004065427
Nº 2: AMA CV 1491 - 0001 - 23 - 2105027821
Nº 3: Rodamons-Jérica 1491 - 0001 - 24 - 2020239121
 
2- Se solicita financiación transparente para:   Proyectos AMA.
 
3- Cuadro Resumen de gastos e ingresos vinculados a la cuentas corrientes                                                                  
      Saldo inicial Cta Nº.1 AMA Federación 
3.885,45
      Saldo inicial Cta Nº.2 AMAcv 1.083,61
      Saldo inicial Cta Nº.3 Rodamons-Jérica 325,51
      Tesoreria Inicial 01/01/2019 5.294,57 
         
         
 Gastos - Concepto  Importe    Ingresos - Concepto  Importe
 AMA Federación         
 Webs y dominios 326,29    Cuotas y Donaciones

1.209,00

 Proyecto Europeo Erasmus + 4.742,00    Colaboraciones Marchas en bici 2.049,00 
 Gastos Marchas en bici 2.082,40    Proyecto Europeo Erasmus + 8.244,00 
 Publicidad Facebook 20,00      
 Comisiones  105,84      
 Colaboracion Plataforma X1NME 100,00      
  7.376,56     11.502,00 
         
 Asociación AMAcv        
 El Ventanal (local de reuniones) 180,00     Cuotas y Donaciones
 Comisiones 46,00       
 Seguros 224,13       
  450,13      0 
         
 Rodamons
       
 Mantenimiento Albergue Jérica 250,00    Cuotas Socios Rodamons 140,00
 Comisiones 46,00      
  296,00      
        140,00
         
         
TOTAL GASTOS
8.122,66   TOTAL INGRESOS
11.642,00
         
      Saldo final Cta Nº.1 AMA Federación 
8.010,92
      Saldo final Cta Nº.2 AMAcv 633,48
      Saldo final Cta Nº.3 Rodamons-Jérica 169,51 
      Tesoreria Final 31/12/2019 
8.813,91 
 
 
4.1- Extractos bancarios completos de las cuentas corrientes                                         
 
Nº. 1 AMA Federación: Para visualizar el extracto pincha aqui y últimos movimientos pincha aqui
 
Nº. 2 Asociación AMAcv: Para visualizar el extracto pincha aqui
    
Nº. 3 Rodamons: Para visualizar el extracto pincha aqui
 
 

 5- Justificación de los pagos mas relevantes, realizados desde la cta. corriente Nº.1

 
Nº. Docu. Copia Documento Fecha   Importe Concepto                                  
1
 Ver Online
20/12  278,30   Web Colapso.org
2
 Ver Online
03/12  1.000   Viaje bus madrid COP25
3  Ver Online 28/11   70,40  Pancarta AMA mani COP 25
4
 Ver Online
08/07   10,29   Renovacion dominio colapso.org
 
Miércoles, 20 Noviembre 2019 09:01

Marcha en bici Cumbre Clima Madrid COP25

 

Queridos amigos y simpatizantes de la causa medio ambiental.

Hace ya diez años que organizamos nuestra primera marcha reivindicativa a Copenhague en 2009, y tras Paris en 2015 y Marrakech en 2016. Este año y por cuarta vez nos disponemos a acudir en bicicleta a una Cumbre Mundial del Clima.

Desgraciadamente la República de Chile se encuentra sumida en graves problemas, y no podrán celebrar la Cumbre del Clima (COP25). La nueva sede elegida es Madrid, y eso nos pone otra vez en situación de pedalear por nuestras reivindicaciones, por ello AMA os convoca a todos a acudir a las manifestaciones en defensa del clima, el 6 y 7 de diciembre en Madrid.

A diferencia de las pasadas ocasiones como en París y Marrakech, en la que fuimos un numeroso grupo de ciclistas. Y dado el escaso tiempo de que disponemos para prepararnos, solo realizará todo el recorrido un pequeño grupo de ciclistas.

Por otro lado desde AMA, organizaremos dos eventos paralelos a para acompañarlos en su primera y última etapa:
1) El día de la salida, mediante una marcha en bici que los acompañe durante uno o dos días (depende de cada cual).
2) Para su llegada fletaremos un autobús para encontrarnos con ellos, realizar la entrada a Madrid y asistir a los diversos actos reivindicativos que allí se harán.

Más info en:

http://www.medioambienteycambioclimatico.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=237:marcha-en-bici-valencia-cumbre-clima-madrid&Itemid=583

 

 Cartel COP25

Página 1 de 34

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la Política de cookies
Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

    cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
    cookies analíticas, para conocer ciertos aspectos relacionados con las visitas a nuestra web, como origen, búsquedas, tiempo que permanecen en el sitio, páginas más visitadas, etc. No se incluye información personal, simplemente datos estadísticos de uso del sitio que nos permiten mejorarlo.

 
DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador:

    Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
    Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
    Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
    Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042