Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356
(1 Voto)
Día global de desinversión en Fosiles
01 Febrero
2015
1915

 

 


El 13 y 14 de febrero se realizaran acciones por todo el mundo para pedir el fin de las inversiones en combustibles fósiles o Fossil Free Day - Divest from Fossil Fuels http://gofossilfree.org/

 

 

 

Un tercio de las actuales reservas de petróleo, la mitad de las de gas y más del 80% de las de carbón no deben tocarse en los próximos 40 años para tener al menos un 50% de probabilidades de controlar el cambio climático, es decir, de evitar que la temperatura media del planeta suba más de dos grados, la frontera estimada por los científicos a partir de la cual los impactos del calentamiento global pueden ser realmente graves. Ver noticia

 

Con este escenario Fossil Free Day, pretende demandar la paralización de todas las inversiones en combustibles fósiles. Pidiendo que las cantidades millonarias que hoy en día se siguen utilizando en mantener un modelo energético basado en un recurso finito y contamínate, se inviertan en otro tipo de actuaciones encaminadas a lograr una sociedad sostenible y justa.

 

Centenares de actos se realizaran por todo el mundo, concretamente AMA participará en el evento: ENAMÓRATE DE LAS RENOVABLES, OLVIDEMOS EL PASADO FÓSIL el Sábado 14 de febrero de 2015 a las 13 h. en la Pza. del Doctor Collado, 46001. Valencia. Te esperamos¡¡ Ver Evento

(0 votos)
12 meses para salvar el clima
01 Diciembre
2014
1909

Uno de diciembre 2014

 

12 meses para salvar el clima

El uno de diciembre marca la cuenta atrás de 12 meses intensos de negociaciones internacionales y movilizaciones sociales, cuya meta es logra un acuerdo mundial que ponga a salvo el clima que conocemos, evitando que el calentamiento del planeta supere los 2°C.
 
La vigésima Conferencia de la Partes sobre cambio climático que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre, es pistoletazo de salida a la última carrera de obstáculos que comenzó hace ya más de 20 años. Donde por fin cada país debe dejar a un lado el interés nacional, y acercar posturas en pro de un tratado mundial y vinculante de reducción de emisiones, que ha de ser firmado en la Cumbre Mundial del Clima de Paris en diciembre de 2015.
 
La comunidad científica internacional, lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El último informe del Panel Intergunamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) publicado en el 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-70% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “limite de seguridad climática”.
 
En la Cumbre del Clima de Durban (2011), los Estados asumieron la  necesidad de dar el salto a una economía descarbonizada, pero en Lima todavía queda por definir cómo alcanzar ese objetivo de manera conjunta. Dos son las principales propuestas, establecer un presupuesto mundial del CO2 que todavía se puede emitir y repartirlo en base a los más variados criterios, o establecer un proceso de descarbonización con distintas velocidades para los países desarrollados y en desarrollo. Como señalan los co-presidentes de la plataforma de Durban, en Lima ha de alcanzarse el nivel de confianza necesario, para que todas las partes propongan unos compromisos de reducción adecuados, que finalmente se traduzcan en un acuerdo mundial en París 2015.
 
Por otro lado, las organizaciones sociales también tienen en su punto de mira la decisiva Cumbre de Paris, ya que el cambio climático no solo es un problema medioambiental, sino de escasez  de recursos futuros, es decir un problema económico y sobre todo social. Los efectos del cambio climático afectarán con más virulencia  a los países más desfavorecidos, que paradójicamente menos han contribuido a él. De ahí la necesidad de no solo lograr un acuerdo mundial y vinculante de reducción de emisiones, sino que además debe ser justo y proporcional. Donde el primer mundo y principal causante, ha de dotar de recursos los países en desarrollo y más afectados, para que puedan hacerle frente con medidas de adaptación y mitigación.
 
Para la consecución de un acuerdo mundial, justo y vinculante de reducción de emisiones, la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA), impulsa un proyecto denominado www.solucionescambioclimatico.org. Donde cualquier persona y organización puede firmar y sumar su apoyo a una petición para salvar el clima, dirigida a los líderes de los países más decisivos de la próxima Cumbre de París. Firmas que en noviembre del 2015, serán llevadas simbólicamente en una marcha en bicicleta desde Valencia hasta la capital francesa.

Logo soluciones

Proyectos AMA 2016
05 Noviembre
2014
8311

 

El 2015 ha sido un gran año, donde hemos realizado numerosas actividades y puesto en marcha nuevos proyectos.

En el 2016 queremos seguir creciendo y mejorando en todo lo que hacemos. Para ello os animamos a conocernos un poco más y participar, en la medida que cada uno pueda, en alguno de los proyectos previstos para el año próximo.

 

Aquí podréis ver los grupos de trabajo previstos y su descripción. Si os apetece colaborar en alguno o si tenéis alguna propuesta, escibenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias
 AMA

 Proyectos previstos

Movilidad:

      Bicis para todas

bicis para todas

Un proyecto integrador y de cooperación entre entidades, basado en la recuperación de bicis en desuso o destinadas basurero, para donarlas a gente sin recursos.

Más info: Bicis para todas AMA  y Blog BPT

      Bicis + Tren

Organización de marchas en bici y acciones en defensa y promoción de estos elementos de transporte, y del cicloturismo.

Más info: Bicis+Tren AMA


Cambio Climático:

        Proyecto Soluciones al cambio climático

Logo Soluciones cambio climatico 

Como su nombre indica es un proyecto enfocado en ofrecer soluciones al cambio climático, tanto desde una perspectiva individual, ayudando a disminuir las emisiones personales, como desde un plano colectivo, fomentando el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Paris´15. 


Más info: www.solucionescambioclimatico.org

         Voces contra el cambio climático

 

Organización de un ciclo de conferencias trimestrales sobre cambio climático; causas, consecuencias y soluciones.


Más info: Conferencias Voces 


Energía:

       Fracking

Fracking no 

Acciones de apoyo al movimiento internacional contra la fractura hidráulica más conocida como fracking.


Más info: Antifracking AMA


Ocio Sostenible:

       Rodamons

 

Creación de una red de alojamientos hospitalarios y autogestionados para viajeros ecológicos.


Más info: www.rodamons.es


Para más información sobre el funcionamiento interno y de los grupos de trabajo, podéis descargaros el "Documento de organización interna de AMA”, del cual extraemos los siguientes párrafos relacionados con los colaboradores:


Voluntarios colaboradores: Cualquier persona (soci@ o no) interesada en colaborar con algún grupo de trabajo, distinguiendo 2 tipos:
- Voluntarios fijos: los comprometidos a cumplir razonablemente con los objetivos, reuniones o actividades del grupo. Participan en la toma de decisiones.
- Voluntarios puntuales: los que no se puedan comprometer con los objetivos del grupo, pero que colaboran de forma puntual en tareas y/o eventos concretos. Su opinión es valorada pero no participan de la toma de decisiones del grupo.

Normas de comportamiento:
- Toda aportación (mucha o poca) es bienvenida, con la única condición de cumplir con lo comprometido, y en caso de imposibilidad de realizar la tarea comprometida, se ha de comunicar al grupo o al coordinador en tiempo y forma.
- Toda aportación (mucha o poca) es valorada y agradecida. Nadie puede reprochar el trabajo realizado de forma voluntaria por otro compañero. Si esta admitida la crítica constructiva.

Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático
22 Septiembre
2014

 

El domingo 21 de septiembre la Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático, congregó a cientos de miles de personas en más de 2.500 eventos por todo el mundo, para demandar a los Jefes de Estado que se reunirán en Nueva York el 23 de septiembre, soluciones al problema del cambio climático.

La Cumbre sobre el Clima en Nueva York marca el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Que culminará con la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 donde es imperativo acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima. Por lo tanto la Cumbre que contará con los principales líderes del mundo, es una de las últimas ocasiones que tienen para reunirse y lograr los avances internacionales necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Según Ban Ki-moon «Pido a todo el que venga que traiga acciones y anuncios atrevidos y nuevos. Necesitamos que para principios de 2015 esas promesas se transformen en acciones reales suficientes para mantenernos por debajo de los dos grados de subida de la temperatura acordados internacionalmente».

El consenso científico y político ya ha certificado la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de dos grados respecto a las temperaturas preindustriales, e incluso de evitar sobrepasar 1,5 grados. Sin embargo, si se mantiene el nivel actual de emisiones, se superará los cuatro grados en este siglo. Esto conllevaría una situación de consecuencias graves e irreversibles para la humanidad. El cambio climático supone un grave riesgo para todos los países, pero sobretodo en los países en desarrollo que cuentan con menos recursos para adaptarse, y que paradójicamente son los menos responsables del problema.

En la Comunidad Valenciana numerosos eventos reforzarán la Marcha climática de los Pueblos  cuyo epicentro es la ciudad Nueva York, que albergará la concentración más multitudinaria de todas, y en Valencia cuidad el lugar de concentración fue la Pz. del Ayuntamiento, donde más de 250 ciudadanos convocados por las redes sociales, quisieron mostrar su preocupación por este tema, y reclamar a los dirigentes mundiales una solución conjunta en la Cumbre de París 2015.

La acción coordinada por AMA se realizo en frente del Ayuntamiento donde los asistente formando un circulo con forma Tierra, comenzaron una cuenta atrás para finalmente sentare en el suelo, simbolizando el derretimiento de la misma, mientras se levantaba una pancarta con el lema: "Cambio climático= más sequías", en clara referencia a la falta de lluvias que esta ciudad esta sufriendo en el ultimo año.

 

(0 votos)
Cumbre sobre el Clima de Nueva York
24 Agosto
2014
2425

El 23 de septiembre tendrá lugar en Nueva York una Cumbre extraordinaria sobre el cambio climático, impulsada personalmente por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La Cumbre sobre el Clima en Nueva York marca el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Que culminará con la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 donde es imperativo acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima, y evitar así que el cambio climático no se nos vaya de las manos. Por lo tanto la Cumbre que contará con los principales líderes del mundo, es una de las últimas ocasiones que tienen para reunirse y lograr los avances internacionales necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Según Ban Ki-moon «Pido a todo el que venga que traiga acciones y anuncios atrevidos y nuevos. Necesitamos que para principios de 2015 esas promesas se transformen en acciones reales suficientes para mantenernos por debajo de los dos grados de subida de la temperatura acordados internacionalmente».

Ante esa situación numerosas organizaciones han convocado la Movilización Climática de los Pueblos, que tendrá lugar en Nueva York del 19 al 21 de septiembre, justo antes de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas. También en numerosas ciudades del mundo se organizaran manifestaciones bajo el lema “Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático