Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356
(0 votos)
12 meses para salvar el clima
01 Diciembre
2014
1883

Uno de diciembre 2014

 

12 meses para salvar el clima

El uno de diciembre marca la cuenta atrás de 12 meses intensos de negociaciones internacionales y movilizaciones sociales, cuya meta es logra un acuerdo mundial que ponga a salvo el clima que conocemos, evitando que el calentamiento del planeta supere los 2°C.
 
La vigésima Conferencia de la Partes sobre cambio climático que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre, es pistoletazo de salida a la última carrera de obstáculos que comenzó hace ya más de 20 años. Donde por fin cada país debe dejar a un lado el interés nacional, y acercar posturas en pro de un tratado mundial y vinculante de reducción de emisiones, que ha de ser firmado en la Cumbre Mundial del Clima de Paris en diciembre de 2015.
 
La comunidad científica internacional, lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El último informe del Panel Intergunamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) publicado en el 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-70% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “limite de seguridad climática”.
 
En la Cumbre del Clima de Durban (2011), los Estados asumieron la  necesidad de dar el salto a una economía descarbonizada, pero en Lima todavía queda por definir cómo alcanzar ese objetivo de manera conjunta. Dos son las principales propuestas, establecer un presupuesto mundial del CO2 que todavía se puede emitir y repartirlo en base a los más variados criterios, o establecer un proceso de descarbonización con distintas velocidades para los países desarrollados y en desarrollo. Como señalan los co-presidentes de la plataforma de Durban, en Lima ha de alcanzarse el nivel de confianza necesario, para que todas las partes propongan unos compromisos de reducción adecuados, que finalmente se traduzcan en un acuerdo mundial en París 2015.
 
Por otro lado, las organizaciones sociales también tienen en su punto de mira la decisiva Cumbre de Paris, ya que el cambio climático no solo es un problema medioambiental, sino de escasez  de recursos futuros, es decir un problema económico y sobre todo social. Los efectos del cambio climático afectarán con más virulencia  a los países más desfavorecidos, que paradójicamente menos han contribuido a él. De ahí la necesidad de no solo lograr un acuerdo mundial y vinculante de reducción de emisiones, sino que además debe ser justo y proporcional. Donde el primer mundo y principal causante, ha de dotar de recursos los países en desarrollo y más afectados, para que puedan hacerle frente con medidas de adaptación y mitigación.
 
Para la consecución de un acuerdo mundial, justo y vinculante de reducción de emisiones, la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA), impulsa un proyecto denominado www.solucionescambioclimatico.org. Donde cualquier persona y organización puede firmar y sumar su apoyo a una petición para salvar el clima, dirigida a los líderes de los países más decisivos de la próxima Cumbre de París. Firmas que en noviembre del 2015, serán llevadas simbólicamente en una marcha en bicicleta desde Valencia hasta la capital francesa.

Logo soluciones

Proyectos AMA 2016
05 Noviembre
2014
8296

 

El 2015 ha sido un gran año, donde hemos realizado numerosas actividades y puesto en marcha nuevos proyectos.

En el 2016 queremos seguir creciendo y mejorando en todo lo que hacemos. Para ello os animamos a conocernos un poco más y participar, en la medida que cada uno pueda, en alguno de los proyectos previstos para el año próximo.

 

Aquí podréis ver los grupos de trabajo previstos y su descripción. Si os apetece colaborar en alguno o si tenéis alguna propuesta, escibenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias
 AMA

 Proyectos previstos

Movilidad:

      Bicis para todas

bicis para todas

Un proyecto integrador y de cooperación entre entidades, basado en la recuperación de bicis en desuso o destinadas basurero, para donarlas a gente sin recursos.

Más info: Bicis para todas AMA  y Blog BPT

      Bicis + Tren

Organización de marchas en bici y acciones en defensa y promoción de estos elementos de transporte, y del cicloturismo.

Más info: Bicis+Tren AMA


Cambio Climático:

        Proyecto Soluciones al cambio climático

Logo Soluciones cambio climatico 

Como su nombre indica es un proyecto enfocado en ofrecer soluciones al cambio climático, tanto desde una perspectiva individual, ayudando a disminuir las emisiones personales, como desde un plano colectivo, fomentando el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Paris´15. 


Más info: www.solucionescambioclimatico.org

         Voces contra el cambio climático

 

Organización de un ciclo de conferencias trimestrales sobre cambio climático; causas, consecuencias y soluciones.


Más info: Conferencias Voces 


Energía:

       Fracking

Fracking no 

Acciones de apoyo al movimiento internacional contra la fractura hidráulica más conocida como fracking.


Más info: Antifracking AMA


Ocio Sostenible:

       Rodamons

 

Creación de una red de alojamientos hospitalarios y autogestionados para viajeros ecológicos.


Más info: www.rodamons.es


Para más información sobre el funcionamiento interno y de los grupos de trabajo, podéis descargaros el "Documento de organización interna de AMA”, del cual extraemos los siguientes párrafos relacionados con los colaboradores:


Voluntarios colaboradores: Cualquier persona (soci@ o no) interesada en colaborar con algún grupo de trabajo, distinguiendo 2 tipos:
- Voluntarios fijos: los comprometidos a cumplir razonablemente con los objetivos, reuniones o actividades del grupo. Participan en la toma de decisiones.
- Voluntarios puntuales: los que no se puedan comprometer con los objetivos del grupo, pero que colaboran de forma puntual en tareas y/o eventos concretos. Su opinión es valorada pero no participan de la toma de decisiones del grupo.

Normas de comportamiento:
- Toda aportación (mucha o poca) es bienvenida, con la única condición de cumplir con lo comprometido, y en caso de imposibilidad de realizar la tarea comprometida, se ha de comunicar al grupo o al coordinador en tiempo y forma.
- Toda aportación (mucha o poca) es valorada y agradecida. Nadie puede reprochar el trabajo realizado de forma voluntaria por otro compañero. Si esta admitida la crítica constructiva.

Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático
22 Septiembre
2014

 

El domingo 21 de septiembre la Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático, congregó a cientos de miles de personas en más de 2.500 eventos por todo el mundo, para demandar a los Jefes de Estado que se reunirán en Nueva York el 23 de septiembre, soluciones al problema del cambio climático.

La Cumbre sobre el Clima en Nueva York marca el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Que culminará con la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 donde es imperativo acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima. Por lo tanto la Cumbre que contará con los principales líderes del mundo, es una de las últimas ocasiones que tienen para reunirse y lograr los avances internacionales necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Según Ban Ki-moon «Pido a todo el que venga que traiga acciones y anuncios atrevidos y nuevos. Necesitamos que para principios de 2015 esas promesas se transformen en acciones reales suficientes para mantenernos por debajo de los dos grados de subida de la temperatura acordados internacionalmente».

El consenso científico y político ya ha certificado la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de dos grados respecto a las temperaturas preindustriales, e incluso de evitar sobrepasar 1,5 grados. Sin embargo, si se mantiene el nivel actual de emisiones, se superará los cuatro grados en este siglo. Esto conllevaría una situación de consecuencias graves e irreversibles para la humanidad. El cambio climático supone un grave riesgo para todos los países, pero sobretodo en los países en desarrollo que cuentan con menos recursos para adaptarse, y que paradójicamente son los menos responsables del problema.

En la Comunidad Valenciana numerosos eventos reforzarán la Marcha climática de los Pueblos  cuyo epicentro es la ciudad Nueva York, que albergará la concentración más multitudinaria de todas, y en Valencia cuidad el lugar de concentración fue la Pz. del Ayuntamiento, donde más de 250 ciudadanos convocados por las redes sociales, quisieron mostrar su preocupación por este tema, y reclamar a los dirigentes mundiales una solución conjunta en la Cumbre de París 2015.

La acción coordinada por AMA se realizo en frente del Ayuntamiento donde los asistente formando un circulo con forma Tierra, comenzaron una cuenta atrás para finalmente sentare en el suelo, simbolizando el derretimiento de la misma, mientras se levantaba una pancarta con el lema: "Cambio climático= más sequías", en clara referencia a la falta de lluvias que esta ciudad esta sufriendo en el ultimo año.

 

(0 votos)
Cumbre sobre el Clima de Nueva York
24 Agosto
2014
2396

El 23 de septiembre tendrá lugar en Nueva York una Cumbre extraordinaria sobre el cambio climático, impulsada personalmente por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La Cumbre sobre el Clima en Nueva York marca el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Que culminará con la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 donde es imperativo acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima, y evitar así que el cambio climático no se nos vaya de las manos. Por lo tanto la Cumbre que contará con los principales líderes del mundo, es una de las últimas ocasiones que tienen para reunirse y lograr los avances internacionales necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Según Ban Ki-moon «Pido a todo el que venga que traiga acciones y anuncios atrevidos y nuevos. Necesitamos que para principios de 2015 esas promesas se transformen en acciones reales suficientes para mantenernos por debajo de los dos grados de subida de la temperatura acordados internacionalmente».

Ante esa situación numerosas organizaciones han convocado la Movilización Climática de los Pueblos, que tendrá lugar en Nueva York del 19 al 21 de septiembre, justo antes de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas. También en numerosas ciudades del mundo se organizaran manifestaciones bajo el lema “Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático

(0 votos)
Déficit del Planeta en 2014
19 Agosto
2014
2814

Hoy 19 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra. Esto significa que, a falta de 133 días para que termine el año, ya hemos agotado los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar anualmente. A partir de hoy entramos en déficit planetario, acumulando una deuda ecológica que amenaza los bienes y servicios futuros que nos ofrece la naturaleza desinteresadamente y de los que el ser humano necesita para sobrevivir.

El Día del Exceso de la Tierra es un concepto desarrollado por Global Footprint Network, siendo un marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de nuestros recursos en un año determinado. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales, y de lo que el planeta puede proveer.

 

Evolución del Dia del Exceso de la Tierra

1987 1990 1995 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
19/12 07/12 21/11 01/11 20/10 26/10 23/09 25/09 21/08 27/09 22/08 20/08 19/08

 

A lo largo de la historia la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades, para proporcionar alimentos y crear productos. Sin embargo, a mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó a superar lo que el planeta puede reabastecer en un año.

 

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos países “deudores ecológicos” agotan sus propios recursos ecológicos, o los obtienen de otros.

La huella ecológica total de China es la mayor del mundo, debido a su gran población, aunque su huella per cápita es mucho menor que la de los países de Europa o Norteamérica. Los residentes de Japón consumen los recursos ecológicos de un Japón multiplicado 7 veces. Se necesitarían 4,4 equivalentes de Italia para mantener a Italia. A su vez, Egipto utiliza 2.7 veces los recursos ecológicos que el país genera.

Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda de recursos equivale a un poco más de 1.5 Tierras, y de 2 planetas para la primera mitad de este siglo si seguimos al ritmo actual. Si actualmente todos viviéramos al mismo nivel que los residentes de los E.E.U.U, se necesitarían 4 Tierras para sostener a la población mundial.

Las tendencias actuales de los recursos ya no satisfacen las necesidades de una población en crecimiento de 7 mil millones de habitantes. De la cual, aproximadamente 2 mil millones carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

 

 

 

No todos los países demandan más de lo que sus ecosistemas pueden proporcionar, pero incluso las reservas de estos “acreedores ecológicos” como Brasil se están reduciendo paulatinamente. Por ejemplo Australia usa la mitad de su capacidad, pero su reserva ecológica se esta deteriorando. Ya no es posible sostener un déficit presupuestario cada vez mayor entre lo que la naturaleza puede ofrecer y lo que nuestra infraestructura, economías y estilos de vida requieren. En nuestro país, actualmente necesitamos el 2.8 Españas para mantener nuestro nivel de consumo.

El cambio climático, a consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos, es el resultado más evidente y probablemente más urgente. Sin embargo hay otros costos, tales come la disminución de las aéreas forestales, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la industria pesquera, el precio más alto de mercancías, e incluso los disturbios sociales para nombrar solo unos. Estas crisis ambientales y económicas que estamos viviendo son los síntomas de una inminente catástrofe. La humanidad sencillamente está usando más de lo que el planeta puede ofrecer.

 

Fuentes:
Global Footprint Network
Wikipedia

Últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

10º Aniversario de A…

09.10.2019 Noticias

10º Aniversario de AMA y la Cumbre Clima de Copenhague

  Hoy 09/10/19 se cumplen 10 años del primer proyecto de AMA como asociación medioambiental. Donde personas prácticamente desconocidas entre ellas...

Leer más

Marcha AMA 10º Anive…

01.06.2018 Noticias

Marcha AMA 10º Aniversario

  Sí, es nuestro décimo aniversario, y para celebrarlo organizamos una Marcha en bici lúdico-festiva el fin de semana de 23-24...

Leer más

Pre-estreno del docu…

28.11.2017 Noticias

Pre-estreno del documental “Rodando por el Clima”

  El jueves 23 de noviembre tuvo lugar para los Soci@s de AMA, el preestreno del documental “Rodando por el Clima”...

Leer más

VII MARCHA EN BICI V…

24.09.2017 Noticias

VII MARCHA EN BICI VALENCIA CUENCA 2017

AMA os invita a participar en la VII Edición de la marcha en bici por el ferrocarril regional Valencia-Cuenca Plan de...

Leer más

Nace la Alianza por …

08.05.2017 Noticias

Nace la Alianza por el Autoconsumo

  Organizaciones representantes de todos los sectores de la sociedad civil, presentamos el 11 de mayo de 2017, la Alianza por...

Leer más

LA SOCIEDAD CIVIL EX…

29.03.2017 Noticias

LA SOCIEDAD CIVIL EXIGE TRANSPARENCIA A CIUDADANOS EN LA ESTRATEGIA DEL PROCESO DE ABOLICIÓN DEL IMPUESTO AL SOL

      Organizaciones sociales, ecologistas, emprendedores, de consumidores y sindicales muestran su rechazo al apoyo de Ciudadanos al veto del Partido Popular...

Leer más

Buscar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la Política de cookies
Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

    cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
    cookies analíticas, para conocer ciertos aspectos relacionados con las visitas a nuestra web, como origen, búsquedas, tiempo que permanecen en el sitio, páginas más visitadas, etc. No se incluye información personal, simplemente datos estadísticos de uso del sitio que nos permiten mejorarlo.

 
DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador:

    Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
    Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
    Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
    Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042