Varios observatorios en el Ártico habían registrado ya seis mediciones superiores a las 400 ppm en el mes de abril, pero la confirmación ha llegado finalmente de la estación de Mauna Loa, a 3.400 metros de altura en Hawai, donde se alcanzó el 10 de mayo el registro histórico.
"Es un punto simbólico que nos debería llevar a hacer una pausa y pensar en lo que hemos estado haciendo y hacia dónde vamos", ha declarado el profesor Ralph Keeling, al frente del reputado observatorio en el volcán hawaiano.
"Antes de la era industrial, los niveles de concentración eran de apenas 280 ppm", ha recordado Rajendra Pachauri, al frente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). "Esperemos que el hecho de superar este punto crítico sirva para crear conciencia del reto al que se enfrenta la sociedad humana".
Esta concentración de CO2 ha elevado la temperatura media del planeta en casi un grado de la época preindustrial, y según la comunidad científica y los “pactos” alcanzados en la ultima Cumbre Mundial del Clima, no deberíamos pasar de mas de un aumento de 2 grados, ya que los efectos de retroalimentación del clima haría prácticamente imposible su control.
Eso significa que podemos emitir 565 Gigatones más de CO2 para estar por debajo de los 2ºC, pero el problema es que las reservas de combustibles fósiles en manos de compañías dispuestas a quemar hasta el último reducto son de 2.795 Gigatones.
La pregunta entones es ¿Qué puedo hacer yo?