Teruel-Valencia'11

Valora este artículo
(0 votos)

Objetivos Teruel-Valencia'11

       
      AMA y Valencia en Bici, os invitan a participar en la segunda edición del proyecto “+ Bicis + Trenes = - CO2”, uniendo Teruel y Valencia mediante la bici y/o tren con los siguientes objetivos:
 
1- Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de una manera participativa, lúdica, sana, económica y reivindicativa con propuestas claras que mejoran nuestro entorno, apostando por el fomento de la bicicleta y el tren como dos herramientas clave que reducen la dependencia energética del petróleo y emisiones perjudiciales a la atmósfera.
 
3- Demostrar a RENFE la necesidad de revisión de sus políticas con respecto a este tipo de “líneas deficitarias”, reorientándolas a otros usos: transporte de mercancías, fomentar el ciclo-turismo, vertebración y acceso de poblaciones a polígonos industriales, etc.…, en definitiva mejorar su servicio y diversificar su utilidad para así disminuir el uso del vehículo privado. En especial, el difícil acceso que tienen las bicicletas en los trenes a Teruel para poder disfrutar de la Vía Verde de Ojos Negros. (*)
 
2-  Reivindicar el NO cierre y abandono de las líneas regionales de trenes. En este caso la línea Valencia-Teruel, que al igual que otras esta pendiente de su declaración definitiva por parte del Gobierno Central como de Servicio Publico.

      AMA y Valencia en Bici ya están trabajando para que los Ayuntamientos de la zona, colaboren de alguna manera u otra con el proyecto, tanto en la cesión de infraestructuras municipales para la pernoctación de los participantes, como en la suma a la reivindicación a  RENFE para que habilite dependencias especiales para bicicletas en los trenes a Teruel (*).
Para ello también se ha iniciado una campaña de firmas electrónicas, para entregar a Renfe. Colabora con tu firma, pincha aquí¡¡

Colabora:

 

Comunicación y Manifiesto de la Lógica Teruel-Valencia'11

Aquí colgaremos las fotos que nos vayáis enviando:
 
 
                                                 Día Mundial del Medio Ambiente
                                             + Bicis + Trenes = - CO2

 
    El pasado lunes 29 de mayo conocimos una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) según la cual, a pesar de la crisis mundial en el 2010, se volvieron a batir los records de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con 30,6 gigatoneladas (Gt).
    Lo inquietante y extraordinario de la noticia no es que sigamos ensuciando nuestro hogar a marchas forzadas, sino que, por primera vez, escuchamos a un organismo internacional de semejante calado decir que el objetivo de impedir que las temperaturas planetarias suban más allá de los dos grados centígrados son más una "utopía" que una realidad.
    También resulta curioso que, desde que comenzaron las Cumbres Mundiales para atajar este problema allá por el año 1992 con la Cumbre de Río, cada año se baten records de emisiones dando la impresión de que dichos acuerdos internacionales están dando soluciones ficticias a un problema cada vez más real.
     Mercados de carbono, acuerdos de disminuciones ridículos y no vinculantes, mecanismos de desarrollo limpio… siempre encaminados a hacer complicado lo simple.

Esta miopía endémica se da a todos los niveles institucionales, desde el plano local al internacional.

     Ahora, en España tenemos una de las mejores redes de autopistas y carreteras del mundo, los ciudadanos disponemos de los coches más potentes de la historia y para ahorrar energía, no podemos (ni podremos) circular a más de 110 Km./h. ¿Cómo hemos llegado a esta ironía? ¿Nadie siente que algo ha fallado en la política de transportes de las últimas décadas?
    Otro ejemplo sucede a nivel municipal. Los graves problemas del tráfico en las grandes, y no tan grandes, ciudades españolas junto con la polución, que acorta la vida de sus ciudadanos, se combaten construyendo más parkings, avenidas o rondas de gran capacidad para los coches.
     Y lo peor de todo, es que aún cuando todos los analistas económicos coinciden en que la era del petróleo barato terminó hace tiempo, seguimos construyendo infraestructuras para el transporte privado a motor, lo que fomenta su demanda.

     Todos sabemos que transformar una sociedad enganchada al petróleo en una nueva acorde a los recursos disponibles, no es tarea fácil, pero la obviedad de que necesitamos el petróleo que nos queda para pasar a una economía eficiente, como previo paso a una economía sostenible, no se plasma de una manera seria en ningún tipo de política municipal, nacional e internacional.
    Denunciar esta ceguera mundial nos ha traído hasta Teruel para celebrar el Día Mundial del cada vez menos Medio Ambiente y sino, observen los ingredientes:

    Por un lado, tenemos la Vía Verde de Ojos Negros, 150 Km. de naturaleza que atraviesa unas de las zonas más despobladas y económicamente deprimidas de España.
   Una demanda creciente, tanto nacional como internacional, de cicloturistas que sirviéndose de su vehiculo propio intentan acceder a ella como pueden.
    Mientras tanto, los amantes del turismo ecológico, los habitantes de los municipios colindantes y los trabajadores de RENFE, asisten estupefactos a cómo se les niega el acceso a cientos de cicloturistas a un tren regional Valencia-Teruel-Zaragoza semi-vacío, pendiendo además de un hilo la decisión por parte del Gobierno Central de su continuidad, argumentando el déficit comercial que esta línea provoca a las arcas del Estado.

   ¿Nadie es capaz de ver que sin ningún tipo de inversión, solamente habilitando vagones para bicicletas en dichos trenes, se potenciaría un turismo sostenible vital para la zona, se evitaría malgastar miles de litros de gasolina que los cicloturistas consumen para acceder a la Vía Verde y que, encima, los ingresos que RENFE obtuviese por la venta de billetes contribuiría a la viabilidad económica de esta línea y que su cierre acarrearía más dependencia del coche y un vuelta de tuerca a su despoblación?

     El futuro que nos aguarda es incierto, pero a veces los problemas complejos tienen soluciones sencillas y nadie podrá negar que las políticas que favorezcan un mayor aumento del uso de la bicicleta y el tren en todas sus variedades, conlleva una disminución de la dependencia energética del país y una disminución de emisiones de efecto invernadero.

                                                                         “+ Bicis + Trenes = - CO2”

 

Itinerario - Calendario

           El itinerario a seguir es la Vía Verde de Ojos Negros desde Teruel hasta Sagunto, 150 Km. a realizar en 2 jornadas. Esta antigua línea de tren es la Vía Verde más laga de España y una de las más bonitas de Europa, ya que en su recorrido (cuesta abajo) atraviesa numerosos valles, túneles y viaductos, siendo apta para todo tipo de personas usuarias de bicicleta, sumando la tranquilidad de que no hay ningún tipo de presión de ritmo o de horarios de llegada a los destinos marcados, contando además con el apoyo de la furgoneta y el tren (cercanías desde Caudiel).

             El itinerario y la situación actual de cada etapa es la siguiente, y esta diseñada para que los participantes se puedan unir durante todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo.

Viernes 3 de Junio Valencia – Teruel
 15:00 a 18:00 Recogida de bicicletas de las personas que se suban el sábado en el autobús de las 8:00 a Teruel. (nos pondremos en contacto con vosotros para acordar hora y lugar).
18:00 Concentración en la Estación del Cabañal, en donde los participantes podrán dejar sus bicicletas en la furgoneta de apoyo.
18:45 Salida del tren a Teruel.
21:20 Llegada del tren a Teruel, reparto de bicicletas y acomodación de los participantes según sus preferencias:
           A) Polideportivo Municipal “Las Pinillas”. Gratuito
           B) Hoteles, hostales o casas rurales. Ver listado de alojamientos en Teruel. No gratuito
22:00 Tiempo libre para cenar y visitar la ciudad.


Sábado 4 de Junio Teruel – Albentosa o Segorbe

8:30 – 9:30 Desayuno y desalojo del  Polideportivo Municipal.
10:00 – 11:00 Concentración en de todos los participantes en la Plaza del Torico, en donde atenderemos a la prensa, dejaremos las mochilas en la furgoneta y salida conjunta hacia la Vía Verde.
11:00 – 20:00 A disfrutar de la ruta, bici, comer, fotos, siesta…etc, y dependiendo de cada uno habra 2 opciones para dormir Albentosa (45 Km.) y Segorbe (90 Km.) acomodandose en:
         A)  Albentosa: local cedido por el Ayuntamiento. Segorbe: polideportivo municipal. Ambos gratuitos.
         B) Hoteles, hostales o casas rurales. Ver listado de alojamientos en Albentosa y Segorbe. No gratuito

22:00 Tiempo libre para cenar y visitar la ciudad.
 

Domingo 5 de Junio Albentosa– (Caudiel, Sagunto o Valencia)

Desde Albentosa hasta Caudiel hay 45 KM,  a partir de donde ya se puede regresar a Valencia en el tren de cercanias. Último tren a las 18’20h-Caudiel, (no hay problema para las bicicletas).
Quien quiera puede seguir hasta Sagunto (80 Km. y ultimo tren a las 19:54 h) o Valencia.
 

Domingo 5 de Junio Segorbe – (Sagunto o Valencia)

10:00 – 11:00 Desayuno y desalojo del  Polideportivo Municipal.
11:00 – 11:30 Concentración en de todos los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, en donde dejaremos las mochilas en la furgoneta y salida conjunta hacia la Vía Verde.

A partir de ahí dos opciones:

1) 11:30 – 16:00 Segorbe-Sagunto (estación de Tren). 40 Km. Opción para los participantes que quieran regresar a Valencia en tren de cercanías, desde las 16:00 la furgoneta estará en la estación. Último tren a las 19:54 h. (no hay problema para las bicicletas).
2) 11:30 – 19:00: Segorbe-Valencia (Estación del Cabañal). 60 Km. Desde las 19:00 la furgoneta estará en la estación e ira repartiendo las mochilas según lleguen los participantes.