Valencia-Cuenca-Madrid'10

Valora este artículo
(2 votos)

Objetivos Val-Cu-Ma'10

    AMA os invita a participar en el proyecto “+ Bicis + Trenes = - CO2” con los siguientes objetivos:
    1- Disfrutar del puente de Octubre de una manera sana, divertida, económica y reivindicativa, uniendo Valencia y Madrid mediante la bici y/o tren.
    2- Llevar a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente el “Manifiesto de la Lógica”, el cual reivindica la necesidad de potenciar un mayor uso de la bicicleta y tren como elementos de movilidad, y el no cierre y abandono de la línea del tren  regional Madrid-Cuenca-Valencia. Grabación de un documental llamado "La estación de la esperanza".
    3-  Celebrar el “Día Internacional de Soluciones Climáticas” (10/10/10). Día en cual personas de todo el mundo mostraran a los líderes políticos de cara a la próxima Cumbre Mundial del Clima en Cancún, cuales son las múltiples soluciones que tenemos para enfrentarnos al cambio climático. Nosotros con el lema + BICIS + TRENES = - CO2, apostamos por el fomento de estas  herramientas clave en la disminución de emisiones a la atmósfera.
    4- Celebrar el primer aniversario de la expedición Valencia – Copenhague’09, en donde personas anónimas y desconocidas entre ellas, disfrutaron y acompañaron a dicha expedición en sus primeras 4 etapas.
   5-  Institucionalizar este recorrido, y así dar la posibilidad de poder disfrutar todos los años el puente de Octubre de una manera distinta.


      AMA ha cerrado acuerdos con Ayuntamientos y RENFE, colaboren de alguna manera u otra con el proyecto, los primeros para que cedan a los participantes alojamiento y algún tipo de avituallamiento, y con RENFE para que permita a los participantes y sus bicicletas (sin limitación de número) utilizar este servicio durante el todo el trayecto.

      Colaboran:

                                  

 

 

Documental "La Estación de la Esperanza"

 
        SINOPSIS:

     El protagonista, el Tren regional Madrid-Cuenca-Valencia, narra lo ocurrido durante una semana en lo que iba a ser un trayecto normal y rutinario.
       En esa semana un grupo de ciclistas lo acompañaran desde Valencia a Madrid, para llevar al Ministerio de Fomento, un Manifiesto a favor de su defensa ante su inminente desaparición.
      El Tren, ajeno hasta ahora a la situación que se encontraba, tiene que hacer frente a esta realidad e intentar comprender todos los aspectos sociales, económicos, políticos, y medioambientales, de los cuales dependerá su futuro y el de muchos otros trenes. 
     La Estación de la Esperanza, es un documental de producción propia, en donde los  pocos medios existentes se han suplido con gran dosis de profesionalidad, implicación y trabajo voluntario, logrando un excelente resultado con un inesperado y reflexivo final.

 

 

 

Manifiesto de la Lógica Va-Cu-Ma'10

 
        Dº. José Blanco López  y Dª. Elena Espinosa Mangana, Ministros de Fomento y Medio Ambiente respectivamente. Miembros de la Federación Española por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA) y del colectivo Valencia en Bici, hemos venido en bicicleta desde Valencia hasta Madrid para hacerles entrega de este “Manifiesto de la Lógica” que proclama lo siguiente:
  
1)    Un mayor aumento del uso de la bicicleta y el tren en todas sus variedades, conlleva una drástica disminución de emisiones de efecto invernadero.
 
          + Bicis + Trenes = -CO2

     Si es cierto que las políticas de sus Ministerios van encaminadas al fomento de una economía sostenible, no pueden prescindir de estas dos claras herramientas de eficiencia energética, económica y lucha contra el cambio climático, aplicando medidas como: inversión en infraestructuras y concienciación ciudadana sobre lo fundamental de su uso, desarrollo de normativas que regulen el derecho a viajar con bici en el tren, subvenciones en la compra de bicicletas urbanas, ayudas y directrices a Entes Locales para la implantación de una manera seria de la bicicleta dentro de sus Planes de Movilidad, etc. Ya que una de las salidas obvias de la actual crisis económica, social y medioambiental, es la inversión en el ahorro y la eficiencia energética.

     Entendemos que en España no sobra ningún tren, y que las llamadas “líneas deficitarias” en las que ni se contabilizan efectos tan fundamentales como el desarrollo de las zonas rurales, ni los costes externos derivados del aumento del uso del vehículo privado, en realidad son “líneas mal gestionadas” que tendrían que ser reorientadas a otros usos aparte del transporte de viajeros, como el fomento del turismo sostenible, mejora de la intermodalidad, acceso de trabajadores a polígonos industriales, transportes de mercancías etc., en definitiva diversificar su utilidad para así disminuir el gran coste energético y medioambiental del masivo uso del vehículo privado.  
 
2) La distancia más corta entre dos puntos siempre es la línea recta.
 
  MA--------------CU---------------VAL

      Es por ello que solicitamos que la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia sea declarada de “Interés General”, de esa forma evitar el abandono y desolación de las localidades por las que discurre, optando a que en un futuro y con una adecuada gestión, permitiera su viabilidad diversificando su utilidad, sobretodo si el gran volumen de mercancías que circulan por carretera desde el Mediterráneo a la Capital y viceversa, lo hicieran por el camino más corto y sostenible. Por lógica y por eficiencia.
      AMA
 

Itinerario-Calendario

         El total del puente Valencia - Cuenca es de 240 Km. a realizar en 4 jornadas. El trayecto esta diseñado para todo tipo de personas usuarias de bicicleta, por un lado los más profesionales no encontrarán ningún tipo de problema y podrán demostrar su destreza, y por otro los menos acostumbrados a la bici y a las cuestas, podrán superar este pequeño reto gracias a que no hay ningún tipo de presión de ritmo o de horarios de llegada, sumando la tranquilidad de hacer alguna etapa (o parte) en tren.

Sábado 9 de Octubre Valencia, Estación del Norte – Bunyol

Concentración en C/ Játiva (Estación del Norte-RENFE) sobre las 9:30 de la mañana.
Entre las 9:30 y 10:30 trendremos tiempo para organizarnos, conocernos y dejar nuestras mochilas y enseres en la furgoneta de apoyo.
Salida prevista 10:30 h. con el siguiente recorrido:
* Valencia Ciudad/Torrent: Por el carril bici CR-36 Valencia-Picanya-Torrent.
* Torrent/Bunyol: Torrent-CV411-El Mas de Jutge-Santo Domíngo-CV424–Godelleta-Bunyol.
La llegada a Bunyol será alrededor del mediodía (15:00 h.), dependiendo del ritmo de cada uno, acomodación y ducha en el pabellón municipal.
Esta etapa es de 50 Km., con un desnivel de 347 m. Ideal para ser la primera, pues no tiene apenas cuestas y prácticamente toda ella se circulará por carril bici y por carreteras con muy poco trafico catalogadas como ciclo-vías.

Opción tren:
-    Regresar a Valencia el día 9, horarios salida (Bunyol) 17:09 y 21:15, llegada (Valencia) 17:52 y 21:50 respectivamente.
-    Adelantar una etapa el día 10, horarios salida (Bunyol) 09:04 y 15:58, llegada (Utiel) 10:03 y 17:09 respectivamente.

Domingo 10 de Octubre Bunyol – Utiel (10/10/10)

Salida conjunta sobre las 10 de la mañana. Parada en Mijares tras tomarle el pulso a las primeras cuestas, tentempié y continuación hasta Utiel. La llegada a Utiel será pasado el mediodía (16:00 h.), dependiendo del ritmo de cada uno, acomodación y ducha en el pabellón municipal.
Esta etapa es de 62 Km., con un desnivel de 373 m. Es la segunda etapa más dura del recorrido, pero para superarla nos habrá ayudado la toma de contacto con las cuestas del día anterior. Las carreteras con muy poco tráfico y como siempre, no hay prisa por llegar.

Opción tren:
-    Regresar a Valencia el día 10, horarios salida (Utiel) 16:20, 18:00 y 20:27, llegada (Valencia) 17:52, 19:28 y 21:50 respectivamente.
-    Adelantar una etapa el día 11, horarios salida (Utiel) 10:03 y 13:58, llegada (Carboneras) 11:03 y 15:08 respectivamente. También existe la posibilidad de bajarse en estaciones anteriores como Camporrobles o Cardenete.

Lunes 11 de Octubre Utiel – Carboneras de Guadazaon

Salida conjunta sobre las 10 de la mañana.
La llegada a Cardenete será alrededor de las (15:00 h.), dependiendo del ritmo de cada uno, acomodación y ducha en el pabellón municipal.
Esta etapa es la más larga con 82 Km., pero a su vez la más bonita bordeando las Sierras de Mira y Talayuelas. Como siempre estará la posibilidad de hacer todo el recorrido o parte en tren.
 
Opción tren:
-    Regresar a Valencia el día 11, horarios salida (Carboneras) 15:21 y 19:23, llegada (Valencia) 17:52 y 21:50 respectivamente.
-    Adelantar una etapa el día 12, horarios salida (Carboneras) 11:03 y 15:08, llegada (Cuenca) 11:38 y 15:52 respectivamente.

Martes 12 de Octubre Carboneras de Guadazaon - Cuenca


Salida conjunta sobre las 10 de la mañana. Etapa corta para disfrutar 45 KM. cruzando la Sierra de los Palancares.
Reunificación en La Melgosa (a 9 km de Cuenca) sobre la 13:00 en donde tomaremos un tentempié antes de afrontar la llegada a Cuenca y la subida a la Plaza Mayor (casco antiguo) donde se dejará un tiempo libre para disfrutar de esta magnifica ciudad clasificada como Patrimonio de la Humanidad.
Sobre las 18:00 volveremos a bajar a la parte nueva con destino la estación de trenes para regresar a Valencia, con nuestras bicis (si RENFE lo permite), o si no, estas volverian en furgoneta reencontrandose con sus dueños en la Estación del Norte de Valencia (si la opción RENFE falla).

Horario tren:
Carboneras-Cuenca salida 7:40 llegada 8:14
Salida Cuenca 18:52, llegada a Valencia 21:50
Una vez el grueso del pelotón haya regresado a sus distintas localidades de residencia, un menor número de voluntarios continuarán el recorrido siguiendo esta línea ferroviaria hasta Madrid.
Los interesados en continuar, podrán seguir utilizando el tren para unirse o regresar a casa en cualquier punto. Miércoles 13, jornada de descanso.
 
Jueves 14 de Octubre Cuenca - Huete Distancia: 59 KM

Viernes 15 de Octubre Huete - Ocaña Distancia: 88 KM
 
Sábado 16 de Octubre Ocaña - Madrid (Atocha) Distancia: 71 KM
 
Para los bicicleteros madrileños que quieran sumarse a la última etapa, el punto de encuentro será en Aranjuez (lugar por determinar pero cerca de la estación), entre las 8:30 y 9:00 am. Los horarios disponibles de trenes son los siguientes:
Salida Atocha: 8:02 y 8:20 Llegada Aranjuez : 8:46 y 9:04
La salida conjunta será a las 9:10, y la distancia entre Aranjuez hasta Atocha y  el Ministerio de Fomento es de 59 Km. Hora prevista de llegada: 13:00 h. Itinerario: Aranjuez M-307 San Martin de la Vega- M301 – Madrid entrando por la Av/ De Los Rosales
 

Total recorrido Valencia-Cuenca-Madrid : 457 KM.

Video y fotos del Viaje

 

  

 Las fotos se pueden ver y subir en:

Fotos Picasa  y  Facebook

 

Más en esta categoría: Teruel-Valencia'11 »

Últimas noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

AMA 15 años después

24.04.2023 Noticias

AMA 15 años después

               Como os anunciamos en su día, ya hace tiempo que cesamos en nuestras actividades de concienciación y reivindicación, para centrarnos en...

Leer más

AMA clausura todos s…

22.02.2020 Noticias

AMA clausura todos sus proyectos salvo Colapso.org

            Estimad@s soci@s y simpatizantes de AMA La Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático, nació en 2008 con...

Leer más

Marcha en bici Cumbr…

20.11.2019 Noticias

Marcha en bici Cumbre Clima Madrid COP25

  Queridos amigos y simpatizantes de la causa medio ambiental. Hace ya diez años que organizamos nuestra primera marcha reivindicativa a Copenhague...

Leer más

10º Aniversario de A…

09.10.2019 Noticias

10º Aniversario de AMA y la Cumbre Clima de Copenhague

  Hoy 09/10/19 se cumplen 10 años del primer proyecto de AMA como asociación medioambiental. En aquel momento un grupo de...

Leer más

Marcha AMA 10º Anive…

01.06.2018 Noticias

Marcha AMA 10º Aniversario

  Sí, es nuestro décimo aniversario, y para celebrarlo organizamos una Marcha en bici lúdico-festiva el fin de semana de 23-24...

Leer más

Pre-estreno del docu…

28.11.2017 Noticias

Pre-estreno del documental “Rodando por el Clima”

  El jueves 23 de noviembre tuvo lugar para los Soci@s de AMA, el preestreno del documental “Rodando por el Clima”...

Leer más

Buscar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la Política de cookies
Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

    cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
    cookies analíticas, para conocer ciertos aspectos relacionados con las visitas a nuestra web, como origen, búsquedas, tiempo que permanecen en el sitio, páginas más visitadas, etc. No se incluye información personal, simplemente datos estadísticos de uso del sitio que nos permiten mejorarlo.

 
DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador:

    Chrome, desde http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
    Explorer, desde http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
    Firefox, desde http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
    Safari, desde http://support.apple.com/kb/ph5042