Estimad@s soci@s y simpatizantes de AMA
La Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático, nació en 2008 con la intención de concienciar y mitigar el problema del calentamiento global.
Tras 12 años de activismo profundo nuestra reflexión es que, a estas alturas y con toda la información y experiencia que tenemos, sabemos con certeza que no es posible solucionar los problemas medioambientales actuales, sin cambiar de sistema económico, social y cultural.
Todos los indicadores necesarios para mantener la vida tal y conocemos, están en luz roja, y peor aún, se están acelerando exponencialmente hacia niveles de hostilidad.
Concentración de gases de efecto invernadero, incremento de la deforestación, pérdida de biodiversidad, disminución de agua dulce, entrando en puntos de no retorno como el derretimiento del Ártico y Groenlandia, descongelación del permafrost y liberación de los hidratos de metano de subsuelo marino, etc…
Estamos en guerra imparable e implacable contra la Naturaleza, una guerra destinada a perder.
La certera frase “no es posible un sistema económico basado en el crecimiento infinito en un planeta finito”, es abrumadoramente esclarecedora.
Aunque en la Cumbre del Clima de París de 2015 se suscribió un acuerdo global para mantener el cambio climático dentro de un límite “seguro” de +1,5 y máximo de +2º, dicho pacto no deja de ser una mera declaración de intenciones. Un Acuerdo basado en disminuciones voluntarias y sin sanciones, por lo que las metas acordadas no se van cumpliendo, y las emisiones de gases GEI no cesan de aumentar.
A nuestro entender, las Cumbres Mundiales del Clima serán siendo un fracaso mientras sigan dentro del paradigma del crecimiento, y no planteen una reducción significativa del consumo global de recursos naturales.
Es decir, decrecimiento, decrecimiento, decrecimiento y reparación del daño causado desde YA.
O como nosotros proponemos, Tirar del Freno de Emergencia y parar en seco la economía, hasta equilibrar la huella ecológica de la humanidad (que en la actualidad la excedemos en un 70%).
Para AMA lo peor de todo es que, a pesar de todos estos incontestables datos y tras todo el enorme esfuerzo por parte de las organizaciones ecologistas en divulgación y concienciación, no se ve en la sociedad, ni en la política y ni mucho menos en la economía, un solo indicio consistente que vislumbre un posible cambio de rumbo, que evite los peores escenarios posibles. Las organizaciones ecologistas deberíamos reconocer que estamos fracasando estrepitosamente, en nuestro intento quijotesco de lograr un mundo justo y sostenible.
Si seguimos con el crecimiento colapsamos ecológicamente y si detenemos este crecimiento colapsamos económica y socialmente. Pero qué duda cabe, que es mucho peor la primera opción que la segunda.
Por ello, nuestra organización deja atrás el activismo social “del sí se puede, y del aún estamos a tiempo”, y ya solo nos centraremos en concienciar del colapso que vendrá y las opciones que tenemos para adaptarnos.
Este nuevo cambio de perspectiva y estrategia que comenzamos, no significa una llamada a la inacción, debiendo continuar la lucha ecologista, pues no es lo mismo un planeta recalentado con +3, con +4 o con +5 grados.
Pero esto se lo dejamos a otros y AMA abandona todos sus proyectos anteriores para centrarse en Colapso.org, una nueva andadura dirigida a la creación de pequeñas sociedades resilientes y replicables, ante el colapso civilizatorio al que vamos encaminados.
Por lo tanto, os animamos a visitar la web www.colapso.org, y si queréis colaborar o estar al tanto de la evolución de este nuevo y último proyecto de AMA, os suscribáis a su newsletter.
Un abrazo muy grande, suerte y muchas gracias por estos 12 años maravillosos
AMA