Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356
Perspectivas de la energía en el mundo
03 Diciembre
2013
1360

 

Informe especial de la Agencia Internacional de la Energía.

Los Gobiernos han decidido de forma colectiva que el mundo debe limitar la elevación de la temperatura media mundial a no más de 2ºC y, a tal efecto, se han emprendido las correspondientes negociaciones internacionales. Sin embargo, ningún acuerdo en la materia verá la luz antes de 2015 y las nuevas obligaciones jurídicas que se desprendan de él no entrarán en vigor antes de 2020. Mientras tanto, y a pesar de que muchos países están adoptando nuevas medidas, el mundo se va alejando más y más de la senda que debería seguir.
El sector de la energía constituye la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero inductores del cambio climático, y limitar esas emisiones debe ser un objetivo esencial de la actuación en esta materia.
World Energy Outlook (Perspectivas de la energía en el mundo) lleva muchos años publicando análisis detallados sobre la incidencia de la energía en el cambio climático. Pero, en el actual contexto de gran preocupación económica internacional, ciertos signos inquietantes indican que el cambio climático ha quedado relegado en la agenda política. Este informe especial pretende devolverlo a su lugar prioritario demostrando que el dilema puede superarse sin coste económico neto. El informe:

  • Describe la situación actual y las expectativas del clima y de la política energética en el mundo .
  • Define cuatro medidas concretas para el sector de la energía, que pueden aplicarse rápida y eficazmente sin coste económico neto, con el fin de contribuir a mantener vivo el objetivo de los 2ºC mientras prosiguen las negociaciones internacionales.
  • Indica ejes de actuación para lograr reducciones adicionales después de 2020.
  • Demuestra que, por su propio interés, el sector de la energía debe abordar ahora los riesgos que conlleva el cambio climático –tanto sus efectos físicos como las consecuencias derivadas de una intervención posterior más drástica de los poderes públicos cuando la necesidad de recortar las emisiones se torne imperativa–.

Informe resumen es castellano.
Informe completo en ingles

Las claves de la cumbre del clima de Varsovia
20 Noviembre
2013

Un interesante dialogo que explica la situación actual de la Cumbre y del cambio climático. Por el periodista Antonio Cerillo. Esto es un resumen, el texto completo lo se puede encontrar en La Vanguardia.

¿Qué es la conferencia de Varsovia?

Es la XIX conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Las conversaciones de la ONU sobre el clima se han sucedido desde 1992. Su hito más importante fue el protocolo de Kioto (1997), mediante el cual las naciones ricas asumían el compromiso de reducir sus emisiones en un 5% en el período 2008-2012 con relación a 1990. Pero EE.UU. no ha ratificado el tratado.

En 2009, la cumbre de Copenhague acabó como el rosario de la aurora, pues en lugar de alcanzarse un nuevo acuerdo para suplir al protocolo de Kioto, el caos se adueñó de las negociaciones, si bien las principales economías del mundo no sujetas a Kioto fijaron metas voluntarias sobre reducción de gases aunque con un acuerdo insuficiente.

Mientras tanto, el pasado mes de septiembre, el IPCC publicó su informe más completo hasta la fecha sobre la ciencia del cambio climático y advirtió que la tierra esta camino de rebar los dos grados, el umbral que los científicos han identificado como el punto de no retorno, la línea roja a partir de la cual los efectos del cambio climático podrían convertirse en catastrófica e irreversible.

¿Qué se espera de las negociaciones de este año en Varsovia?

El objetivo actual de las negociaciones es allanar el camino para firmar un acuerdo en París en 2015. El actual pacto en vigor Kioto II, sólo exige reducciones de gases a una treintena de países ricos, pero estos sólo aportan el 17% de las emisiones de gases invernadero.

Por eso, es necesario implicar a las naciones emergentes (China, India, Brasil, México), cuya contribución al calentamiento es creciente, y conseguir que por fin se suba al tren EE.UU. La cumbre de Varsovia es solo una parada en este camino. Pero sobre la mesa no hay por ahora ningún proyecto de texto para un acuerdo.

¿Qué posiciones se han visto hasta ahora?

La cumbre de Varsovia comenzó tan sólo dos días después de que el tifón más poderoso jamás registrado devastara Filipinas, con la pérdida de más de 4.500 vidas. Pero el pasado el viernes, Japón vertió un jarro de agua fría a la negociación al hacer pública la renuncia a su anteriores planes (reducir un 25% sus emisiones en el 2020 respecto a 1990). Su delegado anunció que la nueva meta es aumentar sus emisiones un 3%. Su argumento es que el desastre de Fukushima le obliga a depender más del carbón y el gas natural.

También hay dudas sobre la voluntad de acuerdo de Australia, con un gobierno nuevo escéptico sobre el cambio climático, mientras que Canadá y Rusia se han apeado de la hoja de ruta de Kioto II.

¿Qué han hecho los anfitriones polacos?

Sobre todo, han aprovechado para lanzar sus propias propuestas, partidarias de continuar con un modelo energético basado en el carbón, el combustible fósil más intensivo en carbono pero suministra la mayor parte de la energía de Polonia. Su gobierno representa en este sentido la línea dura en Europa y es el que más se resiste a reducir las emisiones de gases.

¿Cuál es la posición de la UE?

La posición de la Unión Europa también ha merecido las críticas de las naciones en vías de desarrollo. La UE mantiene su compromiso de rebajar las emisiones un 20% para el 2020 (respecto a 1990), pero ya las ha recortado un 18%, en parte por la crisis, por lo que el delegado chino ha hablado de "ambición cero". La presión de los grandes lobbys del sector eléctrico, que libran una verdadera cruzada contra las energías renovables en Europa, condicionan la posición de la UE, pese a que las fuentes limpias son clave para mitigar el calentamiento.

¿Y qué dicen los países en vías de desarrollo?

Ellos quieren compromisos más claros en la financiación de las ayudas para favorecer una economía baja en carbono: 100.000 millones para el año 2020, una cantidad que debería proceder de los fondos públicos en los países ricos pero en la participaría financiación privada.

¿Se alcanzará un acuerdo al final?

Este tipo de reuniones suelen acabar con una sensación de efecto placebo provocado por alguna declaración final que ayude a mantener vivo el diálogo. Se trata en suma de no bloquear más el camino para el acuerdo de París del 2015, aunque después de la cumbre de Varsovia pueden darse nuevos retrocesos y desacuerdos, grietas que en suma pueden ampliar el abismo que separa a países ricos y pobres.

La amenaza de que todo el proceso descarrile es enorme pero el desenlace final se conocerá en la cumbre de París (2015), aunque el año próximo, en la reunión de Perú, los países deben mostrar sus cartas y hacer propuestas de nuevas reducciones de gases. Un desacuerdo sonoro enviaría una mala señal a los inversionistas y a los partidarios de una economía basada en combustibles limpios y renovables, y dejaría descolgados a los países que no quieren reducir sus emisiones.

(0 votos)

La primera conferencia tiene por titulo: “La gravedad del cambio climático y los informes de la ONU”, con la intervención de Ferran Puig, periodista científico y autor del blog “usted no se lo cree

Durante esta primera conferencia también tendrá lugar la presentación campaña “Voces contra el cambio climático” a cargo de miembros de AMA.

Os esperamos:

Fecha: 18 de noviembre de 2013 de 19:00 a 21:30.

Centro: La Nau, Centro Cultural.

Salas: Aula Seminario A y B.

Entrada gratuita, aforo limitado

Informacion Universidad de Valencia

El sábado 9 de Noviembre y el Domingo 10, nos encontrareis en Oliva en el VII Festival Internacional de la Luz, un encuentro emocionante para niños y mayores donde se disfrutará de todo tipo de actividades y talleres, y donde tendremos la ocasión de presentar nuestro proyecto Rodamons y el placer de enseñar a los más peques a montar en bicicleta.

La entrada es libre y la programación apasionante. ¡No os lo perdáis!

(0 votos)
2º Dia internacional contra el Fracking 19-Octubre
03 Octubre
2013
112223

El Global Frackdown 2 unirá a ciudadanos preocupados de todo el mundo en un día de acción el 19-O, para enviar a los representantes políticos de nuestras comunidades y del mundo entero el mensaje de que queremos un futuro iluminado por energía limpia y renovable, y no por combustibles fósiles sucios y contaminantes. El camino hacia un futuro de energía renovable no será alimentado por el gas de esquisto. Los expertos científicos del clima avisan que la extracción continua y la quema de combustibles fósiles nos llevan a un cambio climático catastrófico.

El primer Global Frackdown, en septiembre de 2012, juntó 200 acciones comunitarias de 20 países para oponerse a la fractura hidráulica o fracking, una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca de pizarra que se encuentra a grandes profundidades y liberar así depósitos de gas previamente inaccesibles. La industria del petróleo y el gas ha dedicado millones de dólares a cuidadas campañas de relaciones públicas y a acciones de cabildeo al más alto nivel para conseguir extraer combustibles fósiles de nuestras comunidades con la mínima supervisión posible de los gobiernos, destruyendo al tiempo nuestros recursos hídricos y nuestro clima.

Mientras la industria se esfuerza en proteger sus beneficios y acallar la demanda mundial de combustibles limpios y renovables, se está gestando un enorme movimiento en todo el mundo para proteger nuestros recursos del fracking.
A medida que la industria del petróleo y el gas intensifica su ofensiva de relaciones públicas, es fundamental que nuestros representantes políticos escuchen la verdad de parte de sus electores. El fracking es una tecnología inherentemente peligrosa, y el gas de esquisto no es un combustible de transición hacia una economía de bajo carbono. Ha llegado el momento de destapar el ansia de beneficios de la industria del petróleo y el gas a costa de nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Es el momento de exigir responsabilidades a nuestros representantes electos. Es el momento de otro Global Frackdown.


                       ¡Global Frackdown 2! – Día internacional para poner freno al fracking
                                                     Únete o sufre la fractura!