Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356
(0 votos)
Déficit del Planeta en 2014
19 Agosto
2014
2826

Hoy 19 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra. Esto significa que, a falta de 133 días para que termine el año, ya hemos agotado los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar anualmente. A partir de hoy entramos en déficit planetario, acumulando una deuda ecológica que amenaza los bienes y servicios futuros que nos ofrece la naturaleza desinteresadamente y de los que el ser humano necesita para sobrevivir.

El Día del Exceso de la Tierra es un concepto desarrollado por Global Footprint Network, siendo un marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de nuestros recursos en un año determinado. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales, y de lo que el planeta puede proveer.

 

Evolución del Dia del Exceso de la Tierra

1987 1990 1995 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
19/12 07/12 21/11 01/11 20/10 26/10 23/09 25/09 21/08 27/09 22/08 20/08 19/08

 

A lo largo de la historia la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades, para proporcionar alimentos y crear productos. Sin embargo, a mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó a superar lo que el planeta puede reabastecer en un año.

 

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos países “deudores ecológicos” agotan sus propios recursos ecológicos, o los obtienen de otros.

La huella ecológica total de China es la mayor del mundo, debido a su gran población, aunque su huella per cápita es mucho menor que la de los países de Europa o Norteamérica. Los residentes de Japón consumen los recursos ecológicos de un Japón multiplicado 7 veces. Se necesitarían 4,4 equivalentes de Italia para mantener a Italia. A su vez, Egipto utiliza 2.7 veces los recursos ecológicos que el país genera.

Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda de recursos equivale a un poco más de 1.5 Tierras, y de 2 planetas para la primera mitad de este siglo si seguimos al ritmo actual. Si actualmente todos viviéramos al mismo nivel que los residentes de los E.E.U.U, se necesitarían 4 Tierras para sostener a la población mundial.

Las tendencias actuales de los recursos ya no satisfacen las necesidades de una población en crecimiento de 7 mil millones de habitantes. De la cual, aproximadamente 2 mil millones carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

 

 

 

No todos los países demandan más de lo que sus ecosistemas pueden proporcionar, pero incluso las reservas de estos “acreedores ecológicos” como Brasil se están reduciendo paulatinamente. Por ejemplo Australia usa la mitad de su capacidad, pero su reserva ecológica se esta deteriorando. Ya no es posible sostener un déficit presupuestario cada vez mayor entre lo que la naturaleza puede ofrecer y lo que nuestra infraestructura, economías y estilos de vida requieren. En nuestro país, actualmente necesitamos el 2.8 Españas para mantener nuestro nivel de consumo.

El cambio climático, a consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos, es el resultado más evidente y probablemente más urgente. Sin embargo hay otros costos, tales come la disminución de las aéreas forestales, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la industria pesquera, el precio más alto de mercancías, e incluso los disturbios sociales para nombrar solo unos. Estas crisis ambientales y económicas que estamos viviendo son los síntomas de una inminente catástrofe. La humanidad sencillamente está usando más de lo que el planeta puede ofrecer.

 

Fuentes:
Global Footprint Network
Wikipedia

(0 votos)
II entrega de BICIS PARA TODAS
28 Junio
2014

II entrega de BICIS PARA TODAS con más de 25 bicis donadas. Solo podemos decir una cosa, GRACIAS!!!!

Después de muchos días de trabajo, de centrar muchas ruedas, de reparar muchos frenos y muchos cambios, el 27 de junio se realizó el segundo acto de entrega de las bicicletas recuperadas de trasteros y garajes, gracias a nuestro proyecto BICIS PARA TODAS.

El acto comenzó a las 19.30 bajo el Pont de les Flors en el jardín de Turia de la ciudad de Valencia, donde se entregaron un total de 22 bicicletas a sus nuevos dueños en un ambiente festivo y reivindicativo teniendo como eje central el derecho a la movilidad sostenible de todas las personas.

Después hubo un pequeño piscolabis celebrando la bienvenida de nuevas personas a la gran familia de la movilidad sostenible.

EN BICIS PARA TODAS, ESTAMOS CONVENCID@S DE QUE UNA BICICLETA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

La iniciativa, sigue en marcha, por lo que invitamos a quien tenga su bici abandonada o no la utilice a que la done a través del correo

Entrevista en RNE programa Sin Fronteras (a partir del minuto 13:45)

(0 votos)
Europa cumplió con el Protocolo de Kioto, España no.
12 Junio
2014
5739

Los datos definitivos enviados a Naciones Unidas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea hasta 2012, constatan que la EU en su conjunto cumplió con los objetivos firmados en Kioto, pero algunos países como España no.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el periodo 2008-2012 con respecto a 1990.

La Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones en conjunto en un -8% respecto de las de 1990, y finalmente Europa ha conseguido reducir un -19,2% sus emisiones.

No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto variaba entre un  -21 % para Alemania hasta un +27 % para Portugal

España que se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del +15% en relación al año base, lo ha sobrepasado hasta llegar al +23,7%, aunque gracias a la crisis ha podido maquillar el resultado ya que en el 2004, España emitía un 53% más que en 1990.

Entre el 2008 y 2012 España ha tenido que comprar derechos de emisión créditos a otros países mediante los mecanismos de flexibilidad que contempla el protocolo, y en total los diferentes Gobiernos han gastado más de 800 millones de euros en la compra de derechos.

La UE esta a un paso de alcanzar el objetivo de la reducción del 20 % para 2020 respecto a los niveles de 1990, con lo cual hay que ser mas exigentes y solicitar niveles mas altos, sien embargo lo de España….. es caso aparte.


Fuentes:

Agencia Europea del Medio Ambiente
Wikipedia
El Pais
ABC

(1 Voto)
Comunicado de prensa Día Mundial del Medio Ambiente
02 Junio
2014
5214

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo el lema elegido para este año “alza tu voz, no el nivel del mar” en clara referencia al problema del cambio climático, y como apoyo al Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo 2014 de la ONU.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el objetivo es centrar la atención pública en esos territorios así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente. Como la perdida tierra a lo largo de la costa, la perdida de los arrecifes de coral, y una gran exposición al aumento de intensidad de los desastres naturales.

Según el último informe científico del IPCC publicado recientemente, en todos los escenarios estudiados el nivel del mar subirá entre 0,26 y 0,81 metros a final de siglo. Lo que supone una grave amenaza para todas las poblaciones que viven en las áreas costeras, pero sobretodo a los Pequeños Estados Insulares.

Como apoyo a este dia y para seguir concienciando a la sociedad sobre el problema del cambio climático, AMA organiza una conferencia titulada: “Crisis y soluciones al modelo energético". Una interesante conferencia a cargo de Jordi Solé del Oil Crash Observatory, donde nos hablará del cenit del petróleo y si hemos alcanzado ya dicho punto, y José Vicente Barcia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que nos arrojara las soluciones al declive de un modelo basado en un recurso escaso y contaminante.

Desde AMA desaprobamos la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en Canarias, efectuada por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que no favorece en absoluto la lucha contra el cambio climático, invirtiéndose tecnología y recursos en ver como se extrae la ultima gota de petróleo, en vez de desarrollar energías limpias y renovables.

 

Conferencia: Crisis y soluciones al modelo energético
Fecha: Jueves 5 de junio de 2014 19:00h.
Lugar: Colegio Mayor Dr. Peset- Pz Horno S. Nicolas 4- Valencia (Ver plano).

(1 Voto)
El nivel de CO2 en la atmósfera sigue subiendo
28 Mayo
2014
1770

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que el pasado mes de abril, por primera vez las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte.

La media en el 2012 fue de 393,1 ppm, un 141% respecto al nivel preindustrial de 278 partes por millón, y durante los 10 últimos años la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, ha aumentado a un ritmo de 2 partes por millón por año.

Si bien el nivel de 400 ppm son los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera, la concentración media mundial anual de CO2 se espera que supere ese umbral en 2015 o máximo 2016. Un porcentaje que esta a mitad de camino entre las 350 ppm, óptimo para estabilizar el cambio climático, y las 450 ppm, donde se superaría la barrera de los 2 grados, límite establecido por la comunidad científica para que el cambio climático no se nos vaya de las manos.

Fuente: OMM