Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático
22 Septiembre
2014

 

El domingo 21 de septiembre la Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático, congregó a cientos de miles de personas en más de 2.500 eventos por todo el mundo, para demandar a los Jefes de Estado que se reunirán en Nueva York el 23 de septiembre, soluciones al problema del cambio climático.

La Cumbre sobre el Clima en Nueva York marca el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Que culminará con la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 donde es imperativo acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima. Por lo tanto la Cumbre que contará con los principales líderes del mundo, es una de las últimas ocasiones que tienen para reunirse y lograr los avances internacionales necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Según Ban Ki-moon «Pido a todo el que venga que traiga acciones y anuncios atrevidos y nuevos. Necesitamos que para principios de 2015 esas promesas se transformen en acciones reales suficientes para mantenernos por debajo de los dos grados de subida de la temperatura acordados internacionalmente».

El consenso científico y político ya ha certificado la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de dos grados respecto a las temperaturas preindustriales, e incluso de evitar sobrepasar 1,5 grados. Sin embargo, si se mantiene el nivel actual de emisiones, se superará los cuatro grados en este siglo. Esto conllevaría una situación de consecuencias graves e irreversibles para la humanidad. El cambio climático supone un grave riesgo para todos los países, pero sobretodo en los países en desarrollo que cuentan con menos recursos para adaptarse, y que paradójicamente son los menos responsables del problema.

En la Comunidad Valenciana numerosos eventos reforzarán la Marcha climática de los Pueblos  cuyo epicentro es la ciudad Nueva York, que albergará la concentración más multitudinaria de todas, y en Valencia cuidad el lugar de concentración fue la Pz. del Ayuntamiento, donde más de 250 ciudadanos convocados por las redes sociales, quisieron mostrar su preocupación por este tema, y reclamar a los dirigentes mundiales una solución conjunta en la Cumbre de París 2015.

La acción coordinada por AMA se realizo en frente del Ayuntamiento donde los asistente formando un circulo con forma Tierra, comenzaron una cuenta atrás para finalmente sentare en el suelo, simbolizando el derretimiento de la misma, mientras se levantaba una pancarta con el lema: "Cambio climático= más sequías", en clara referencia a la falta de lluvias que esta ciudad esta sufriendo en el ultimo año.

 

(0 votos)
Cumbre sobre el Clima de Nueva York
24 Agosto
2014
3295

El 23 de septiembre tendrá lugar en Nueva York una Cumbre extraordinaria sobre el cambio climático, impulsada personalmente por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La Cumbre sobre el Clima en Nueva York marca el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Que culminará con la Cumbre Mundial del Clima de París 2015 donde es imperativo acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima, y evitar así que el cambio climático no se nos vaya de las manos. Por lo tanto la Cumbre que contará con los principales líderes del mundo, es una de las últimas ocasiones que tienen para reunirse y lograr los avances internacionales necesarios antes de que sea demasiado tarde.

Según Ban Ki-moon «Pido a todo el que venga que traiga acciones y anuncios atrevidos y nuevos. Necesitamos que para principios de 2015 esas promesas se transformen en acciones reales suficientes para mantenernos por debajo de los dos grados de subida de la temperatura acordados internacionalmente».

Ante esa situación numerosas organizaciones han convocado la Movilización Climática de los Pueblos, que tendrá lugar en Nueva York del 19 al 21 de septiembre, justo antes de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas. También en numerosas ciudades del mundo se organizaran manifestaciones bajo el lema “Marcha Global Ciudadana contra el Cambio Climático

(0 votos)
Déficit del Planeta en 2014
19 Agosto
2014
4118

Hoy 19 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra. Esto significa que, a falta de 133 días para que termine el año, ya hemos agotado los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar anualmente. A partir de hoy entramos en déficit planetario, acumulando una deuda ecológica que amenaza los bienes y servicios futuros que nos ofrece la naturaleza desinteresadamente y de los que el ser humano necesita para sobrevivir.

El Día del Exceso de la Tierra es un concepto desarrollado por Global Footprint Network, siendo un marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de nuestros recursos en un año determinado. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales, y de lo que el planeta puede proveer.

 

Evolución del Dia del Exceso de la Tierra

1987 1990 1995 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
19/12 07/12 21/11 01/11 20/10 26/10 23/09 25/09 21/08 27/09 22/08 20/08 19/08

 

A lo largo de la historia la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades, para proporcionar alimentos y crear productos. Sin embargo, a mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó a superar lo que el planeta puede reabastecer en un año.

 

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos países “deudores ecológicos” agotan sus propios recursos ecológicos, o los obtienen de otros.

La huella ecológica total de China es la mayor del mundo, debido a su gran población, aunque su huella per cápita es mucho menor que la de los países de Europa o Norteamérica. Los residentes de Japón consumen los recursos ecológicos de un Japón multiplicado 7 veces. Se necesitarían 4,4 equivalentes de Italia para mantener a Italia. A su vez, Egipto utiliza 2.7 veces los recursos ecológicos que el país genera.

Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda de recursos equivale a un poco más de 1.5 Tierras, y de 2 planetas para la primera mitad de este siglo si seguimos al ritmo actual. Si actualmente todos viviéramos al mismo nivel que los residentes de los E.E.U.U, se necesitarían 4 Tierras para sostener a la población mundial.

Las tendencias actuales de los recursos ya no satisfacen las necesidades de una población en crecimiento de 7 mil millones de habitantes. De la cual, aproximadamente 2 mil millones carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

 

 

 

No todos los países demandan más de lo que sus ecosistemas pueden proporcionar, pero incluso las reservas de estos “acreedores ecológicos” como Brasil se están reduciendo paulatinamente. Por ejemplo Australia usa la mitad de su capacidad, pero su reserva ecológica se esta deteriorando. Ya no es posible sostener un déficit presupuestario cada vez mayor entre lo que la naturaleza puede ofrecer y lo que nuestra infraestructura, economías y estilos de vida requieren. En nuestro país, actualmente necesitamos el 2.8 Españas para mantener nuestro nivel de consumo.

El cambio climático, a consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos, es el resultado más evidente y probablemente más urgente. Sin embargo hay otros costos, tales come la disminución de las aéreas forestales, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la industria pesquera, el precio más alto de mercancías, e incluso los disturbios sociales para nombrar solo unos. Estas crisis ambientales y económicas que estamos viviendo son los síntomas de una inminente catástrofe. La humanidad sencillamente está usando más de lo que el planeta puede ofrecer.

 

Fuentes:
Global Footprint Network
Wikipedia

(0 votos)
II entrega de BICIS PARA TODAS
28 Junio
2014

II entrega de BICIS PARA TODAS con más de 25 bicis donadas. Solo podemos decir una cosa, GRACIAS!!!!

Después de muchos días de trabajo, de centrar muchas ruedas, de reparar muchos frenos y muchos cambios, el 27 de junio se realizó el segundo acto de entrega de las bicicletas recuperadas de trasteros y garajes, gracias a nuestro proyecto BICIS PARA TODAS.

El acto comenzó a las 19.30 bajo el Pont de les Flors en el jardín de Turia de la ciudad de Valencia, donde se entregaron un total de 22 bicicletas a sus nuevos dueños en un ambiente festivo y reivindicativo teniendo como eje central el derecho a la movilidad sostenible de todas las personas.

Después hubo un pequeño piscolabis celebrando la bienvenida de nuevas personas a la gran familia de la movilidad sostenible.

EN BICIS PARA TODAS, ESTAMOS CONVENCID@S DE QUE UNA BICICLETA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

La iniciativa, sigue en marcha, por lo que invitamos a quien tenga su bici abandonada o no la utilice a que la done a través del correo

Entrevista en RNE programa Sin Fronteras (a partir del minuto 13:45)

(0 votos)
Europa cumplió con el Protocolo de Kioto, España no.
12 Junio
2014
7351

Los datos definitivos enviados a Naciones Unidas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea hasta 2012, constatan que la EU en su conjunto cumplió con los objetivos firmados en Kioto, pero algunos países como España no.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el periodo 2008-2012 con respecto a 1990.

La Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones en conjunto en un -8% respecto de las de 1990, y finalmente Europa ha conseguido reducir un -19,2% sus emisiones.

No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto variaba entre un  -21 % para Alemania hasta un +27 % para Portugal

España que se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del +15% en relación al año base, lo ha sobrepasado hasta llegar al +23,7%, aunque gracias a la crisis ha podido maquillar el resultado ya que en el 2004, España emitía un 53% más que en 1990.

Entre el 2008 y 2012 España ha tenido que comprar derechos de emisión créditos a otros países mediante los mecanismos de flexibilidad que contempla el protocolo, y en total los diferentes Gobiernos han gastado más de 800 millones de euros en la compra de derechos.

La UE esta a un paso de alcanzar el objetivo de la reducción del 20 % para 2020 respecto a los niveles de 1990, con lo cual hay que ser mas exigentes y solicitar niveles mas altos, sien embargo lo de España….. es caso aparte.


Fuentes:

Agencia Europea del Medio Ambiente
Wikipedia
El Pais
ABC