Imprimir esta página

Record de concentración de CO2

Record de concentración de CO2
11 Mayo
2013
La verdadera “prima de riesgo” para la civilización humana, es decir la concentración de CO2 en la atmósfera, ha superado por primera vez la barrera de los 400 ppm.
 
La concentración de CO2 en la atmósfera ha rebasado el techo simbólico de las 400 ppm (partes por millón), el récord de la era industrial, considerado por muchos científicos como el punto crítico que puede provocar un sobrecalentamiento excesivo del planeta.

Se estima que la última vez que la Tierra alcanzó semejantes niveles de dióxido de carbono fue hace más de tres millones de años, cuando no existía hielo en el Ártico, la sabana se extendía por lo que hoy es el desierto del Sáhara y los niveles del mar eran cuarenta metros más altos.
 
 
'Hacer una pausa y pensar'

Varios observatorios en el Ártico habían registrado ya seis mediciones superiores a las 400 ppm en el mes de abril, pero la confirmación ha llegado finalmente de la estación de Mauna Loa, a 3.400 metros de altura en Hawai, donde se alcanzó el 10 de mayo el registro histórico.
"Es un punto simbólico que nos debería llevar a hacer una pausa y pensar en lo que hemos estado haciendo y hacia dónde vamos", ha declarado el profesor Ralph Keeling, al frente del reputado observatorio en el volcán hawaiano.
 

"Antes de la era industrial, los niveles de concentración eran de apenas 280 ppm", ha recordado Rajendra Pachauri, al frente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). "Esperemos que el hecho de superar este punto crítico sirva para crear conciencia del reto al que se enfrenta la sociedad humana".

Esta concentración de CO2 ha elevado la temperatura media del planeta en casi un grado de la época preindustrial, y según la comunidad científica y los “pactos” alcanzados en la ultima Cumbre Mundial del Clima, no deberíamos pasar de mas de un aumento de 2 grados, ya que los efectos de retroalimentación del clima haría prácticamente imposible su control.

Eso significa que podemos emitir 565 Gigatones más de CO2 para estar por debajo de los 2ºC, pero el problema es que las reservas de combustibles fósiles en manos de compañías dispuestas a quemar hasta el último reducto son de 2.795 Gigatones.

La pregunta entones es ¿Qué puedo hacer yo?
Reducir tu demanda (dependencia) de hidrocarburos.
                                        Ahorraras dinero y ayudarás a no incrementar esta “prima de riesgo planetaria”
Visto 170284 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2013 19:00