Imprimir esta página

I Marcha Antifracking'13

 

I Marcha Antifracking'13

 

   La Marcha tiene como objetivo unir fuerzas y apoyar a la Plataforma Antifrackig de Castellón y a los municipios afectados por esta técnica.
 

marcha antifracking'13Desde AMA creemos en una sociedad que trabaje por un modelo energético limpio, sostenible, democrático y sobre todo en equilibrio con la tierra y el ser humano. Por ello AMA apoya el movimiento nacional e internacional contra la fractura hidráulica más conocida como fracking.

El fraking es una técnica utilizada para la búsqueda de hidrocarburos y gas.  Nos llega desde EE.UU  y desafortunadamente parece estar detrás de importantes daños al medio ambiente y a la salud.

Optar por energías basadas en los hidrocarburos va en contra de lo que con buena lógica debería de hacerse si queremos mitigar los efectos del cambio climático . Las emisiones de metano de los procesos de fractura hidráulica pueden tener un impacto inmenso en el balance de gases de efecto invernadero, ya que poseen  un potencial de calentamiento global bastante mayor que el del dióxido de carbono. Además la inversión requerida para explotar el gas de pizarra será sustancial. En relación a la reducción de las emisiones de carbono, la inversión sería mucho más efectiva si se hiciera en tecnologías que realmente fueran libres (o muy bajas) de carbono. Si el dinero se invierte en gas de esquisto entonces hay un riesgo real de que esto pudiera retrasar el desarrollo y despliegue de tales tecnologías.

A todo esto debemos sumar los efectos que ésta técnica tiene sobre el territorio afectado:

Ocupación del territorio excesivamente elevada por la instalación de las plataformas de perforación, aparcamientos y áreas de maniobras para camiones, equipamiento, etc.. De lo que se desprenden agresiones paisajísticas por deforestaciones, apertura de pistas, polvo    en suspensión por el incesante tráfico rodado de camiones, balsas de residuos, equipos logísticos (tanques, perforadores, etc.)

El subsuelo de las zonas explotadas quedaría inservible para ningún otro uso posterior ya que ésta técnica utiliza cócteles químicos de distinta peligrosidad y con posibles afecciones graves a la salud de los ciudadanos puesto que de la composición de algunos cócteles químicos utilizados se desprende la existencia de sustancias tóxicas, cancerígenas, mutagénicas, etc

Sobreconsumo del agua, agotamiento de los recursos hídricos y un más que evidente riesgo de la contaminación de aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases producidos por escapes o vertidos, fugas del líquido de fracturación, y descargas no controladas de aguas residuales. Los fluidos para la fractura contendrían sustancias peligrosas, y el flujo que se obtiene después de la fractura además puede contener metales pesados y materiales radiactivos procedentes del yacimiento.

Problemas para el tratamiento de las aguas residuales y lodos contaminados; en muchos casos la facilidad con que pasarían a las cadenas tróficas por filtraciones, evaporaciones, derrames, etc.,

Contaminación sonora durante la etapa de construcción de las locaciones, perforación de los pozos, el venteo de gases no aprovechables, e impactos por el tráfico de vehículos.

Además de que la relación entre fractura hidráulica y ciertos seísmos parece ser innegable. Como se ha ido comprobando en Arkansas, Ohio (USA) o en Gran Bretaña

No queremos y ni podemos darle la espalda a los actuales problemas medioambientales y sociales. Nuestra intención y convicción es el uso de los recursos que este maravilloso planeta nos ofrece de la forma más racional y eficiente, para que finalmente esta sociedad sea sostenible y llegue a un punto de equilibrio con la Naturaleza, por ella, por nosotras y por nuestro futuro.

 

Itinerario e Información Práctica 
 

El total del trayecto es de 154 Km. a realizar en 3 jornadas de 50 Km/dia aprox. A sido diseñado para todo tipo de personas usuarias de bicicleta.

El itinerario y la situación de cada etapa fue la siguiente:

Viernes 5 de Abril Valencia, Estación del Norte–Càlig

Quedamos en C/ Játiva (en frente del Luis Vives) a partir de las 19:00 de la tarde. Guardamos las bicis en la furgo y en el bus.

20:15 Visita de la Massa Crítica Valencia al lugar de quedada y foto de salida.
Salida las 20:30 y la llegaremos a Càlig sobre las 22:00. Acomodacion en el Centro Social.
60 Plazas.

Sabado 6 de Abril Càlig– Benicarló

Salida conjunta a las 09:00 de la mañana.

9:30 Lectura de manifiesto en San Jordi.
11:30 La Jana. La plaça Major. Almuerzo. Interesante visita guiada de la mano de Andrés Cumba 1h ruta circular y sin pisar casi carretera.
15:00 – 16:00 Comida en Calig 
17:00 - 18:00 Visita opcional a Mariano Bueno (agricultura ecológica) al lado de la carretera que une Calig con Benicarlo.
Llegada a Benicarló sobre las 18:30, dependiendo del ritmo de cada uno, acomodación y ducha en el pabellón municipal.

Opción tren:
- Unirte en Benicarló-Calig el día 6 por la mañana con el Regional. (No disponible por plazas llenas del tren)

- Unirte en Benicarló el día 6 por la noche con el Regional, desde Valencia/Castellón.
- Regresar a Valencia/Castellon con el Regional.

Domingo 7 de Abril Benicarló– Torreblanca

Salida conjunta sobre las 9 de la mañana.

12:30 Alcossebre. Parada a comer y charla informativa para la población de Alcosesbre(duración 1h o 1:30h). 
16:00 Alcalá visita guiada por el pueblo, en bici, y después lectura de manifiesto en la plaza de la iglesia. 
La llegada a Torreblanca será alrededor de las (18:00 h.), dependiendo del ritmo de cada uno, acomodación y ducha en el pabellón municipal.                         
Esta etapa de 50 Km., es la más bonita cruzando el Parque Natural de Sierra de Ira.
 
Opción tren:
- Unirte en Benicarló el día 7 por la mañana con el Regional, desde Valencia/Castellón.
- Unirte en Torreblanca el día 7 por la tarde con el Regional, desde Valencia/Castellón.
- Regresar a Valencia/Castellon con el Regional.
 
Lunes 8 de Abril Torreblanca-Castellón

Lectura de Manifiesto y salida en conjunta sobre las 9 de la mañana.

13:30 Oropesa. Lectura de manifiesto y bicifestación. Comida y baño opcional.
La llegada a Castellon será alrededor de las (16:00 h.), dependiendo del ritmo de cada uno, donde esperará la furgoneta para regoger las mochilas. Regreso a Valencia en tren de Cercanias.
Esta etapa de 40 Km., bonita y tranquila cruzaremos el Desierto de las Palmas.
 

Ruta Definitiva: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4223686
 
   
Video resumen Macha en bici Antifracking AMA   
Fotos de la I Marcha Antifracking'13

 

 Facebook de Asociación AMA
 
Visto 18190 veces

Medios