Imprimir esta página

Valencia-Cuenca'12

Objetivos Valencia-Cuenca'12

 
AMA os invita a participar en la IV (y posiblemente ultima) Edición de Valencia-Cuenca en bici.

Posiblemente última ya que las expectativas de que el Regional Valencia-Cuenca-Madrid, además de muchos otros trenes, dejen de prestar sus servicios en el 2013, son considerables. Los motivos son varios:

- Abandono sistemático en inversiones y mejoras, que ha derivado en una pérdida de calidad  del servicio y por lo tanto de viajeros.
- Sucesivos planes de infraestructuras nacionales que han apostado por el vehiculo a motor y la alta velocidad, olvidando el transporte colectivo mas eficiente, el tren convencional.
- Privatización de RENFE prevista para el 2013.

Ya se han lanzado varios globos sonda con datos sesgados que pretenden justificar estas medidas de cierre, o proponer otras para remediarlo, como la utilización de autobuses. Ver, articulos de prensa: Voces de cuenca, Voces de cuenca2, Levante

Pero aun no esta todo perdido ya que antes del 31 de diciembre del presente año, el Ministerio de Fomento deberá decidir que líneas son catalogadas como Servicio Público de Viajeros, con relación a la rentabilidad económica y respecto a criterios de  rentabilidad social de las poblaciones que atiende, lo que garantizaría su continuidad.

Con lo cual os animamos a participar tanto para reivindicar su permanencia y mejora, como para disfrutar de esta fiesta a favor de los dos elementos de transporte más eficientes y sostenibles que tenemos, la bicicleta y el tren.

 Las anteriores ediciones del proyecto “+ Bicis + Trenes = - CO2”, se realizaron con gran satisfacción de los participantes y de los municipios recorridos.

 

Comunicación IV Marcha Valencia-Cuenca'12

   Levante    Voces de Cuenca1   Voces de Cuenca2  Voces de Cuenca3
   El Día        La Sexta  (Minuto 6:30 de la tercera parte)     ABC
 

Articulo de Opinión AMA Voces de Cuenca
Tren regional, entre todos lo matamos y él solito se murió
Por Héctor García de Asociación AMA

Ya en el 1992 la mayor parte de la partida presupuestaria destinada a la mejora de la red nacional de ferrocarril, fue derivada a la construcción de AVE Madrid-Sevilla.

A partir de ahí comenzó la locura que alguien inventó con la frase “AVE para todos”, en donde todas las administraciones, General, Autonómicas y Locales vendían sueños a cambio de votos. Los ciudadanos y medios de comunicación que hemos sido despojados poco a poco del pensamiento crítico, evidentemente exigíamos tener el tren del siglo XXI en la puerta de casa, a pesar de su impagable coste de construcción, su alto coste de mantenimiento y el prohibitivo precio de los billetes para gran parte de la población.

Algo parecido paso con el vehiculo a motor, donde en los sucesivos Planes Nacionales de Infraestructuras, lo que no iba para la alta velocidad era para construir carreteras y autopistas, muchas de ellas infrautilizadas, dejando las migajas dedicadas al mantenimiento del ferrocarril convencional. También en este caso, todos deseábamos un potente coche en la puerta de casa y llegar al destino lo antes posible, sin importar que se alimenta de algo finito y que encima no tenemos, el petróleo.

Mientras tanto los gestores del llamado interés general de la sociedad, iban dejando morir de inalicion al medio de transporte colectivo mas eficiente y sostenible que existe, el tren convencional, entrando en un círculo vicioso de no inversión, empeoramiento del servicio y perdida de pasajeros, lo que daba la razón a los que habían provocado esta situación para justificar el cierre de muchas líneas y servicios ferroviarios.

Ahora con la crisis, parece “obvia” la necesidad de cerrar un servicio publico que posee bajos índices de rentabilidad económica, y obligar a la gente de los pueblos a vivir o malvivir en las ciudades o expulsarles a la carretera como medio de transporte, sin pensar que algún día el constante aumento del precio de la gasolina hará pinchar el boom de la burbuja de infraestructuras ineficientes.

Hoy parece sensato que como no hay dinero para invertir en la mejora del tren convencional deban suprimirse servicios, y de eso nos quieren convencer. Pero un día no muy lejano nos preguntaremos ¿donde esta el eficiente ferrocarril de toda la vida?, el que te podía llevar a cualquier parte del país y de una forma económica, y sobre todo nos preguntaremos: ¿y quién acabó con él?. Nadie, respondió el sabio del lugar.., el solito se murió, pero entre todos lo matamos.

 
 
                                                 
 
 
 
 
 
 

 

Medios