Imprimir esta página

AMA 15 años después

(0 votos)
AMA 15 años después
24 Abril
2023

 

  

 

 

 

 

 

Como os anunciamos en su día, ya hace tiempo que cesamos en nuestras actividades de concienciación y reivindicación, para centrarnos en la adaptación a través del proyecto Colapso.org.

No es que no nos parezca importante la reivindicación/concienciación, pues hay que seguir peleando hasta la extenuación para cambiar el rumbo suicida que llevamos. Pero nosotros ya hicimos lo que estuvo en nuestras manos, y ahora les toca a otras esa lucha.

AMA comenzó su andadura allá por el 2008, donde ya sabíamos que la insostenibilidad de nuestro nivel de vida, estaba provocando grandes desequilibrios ecológicos (y sociales, por cierto). Y si no cambiábamos rápidamente nuestro sistema económico, basado en una relación de abuso y dominación de todo lo vivo, llegaríamos a un colapso ecológico, que se llevaría por delante gran parte de esa vida, incluida la nuestra.

Ahora 15 años más tarde, no solo no hemos cambiado de rumbo si no que hemos acelerado en la dirección contraria de lo que hay que hacer, que es sencillamente Decrecer y Reparar.
Y esa aceleración se va notando, ya que lamentablemente los peores escenarios pronosticados hace 15 años, están aconteciendo antes de lo esperado.

A modo de ejemplo y con respecto al cambio climático, hace 15 años se hablaba de la barrera de no retorno de un aumento de +1,5 grados podría llegar a finales de siglo. Ahora se habla del 2040 incluso antes..

Según el último informe del IPCC, para conseguir el cada vez más complicado objetivo de que el calentamiento se quede por debajo de los 1,5º. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán haber caído en 2030 un 43% respecto a los niveles actuales, un 60% en 2035 y un 84% en 2050. Recordemos que en 2022 crecieron alrededor del 1%. Fuente: Noticia El País.

Superar la barrera del +1,5º supone perder el control del cambio climático, pues se desencadenan mecanismos de retroalimentación, que pueden llevarnos a una Tierra invernadero, prácticamente inhabitable.

Al caos climático que llama a la puerta, le sumas el Ecocidio, el agotamiento de los ecosistemas, y el descenso de recursos energéticos y minerales. Todo esto conlleva una gran reducción de la producción agroalimentaria, en un mundo superpoblado.

Aún estamos a tiempo de evitar esto, es verdad. 
Pero los cambios necesarios a nivel político, económico y social, ni están ni se les ve por ninguna parte. Al revés, seguimos con el Mito del crecimiento económico. 
Y a nivel político está en auge por todo el mundo la extrema derecha, donde unos pocos que se sienten mejores que otros, están dispuestos a utilizar todos los medios disponibles para mantener sus privilegios, en un mundo con recursos decrecientes.

A nuestro entender, la única manera garantizar un futuro con ciertas posibilidades de éxito a las nuevas generaciones, es Tirar del Freno de Emergencia

Se avecinan tiempos duros, muy diferentes de lo que se ha grabado a fuego en nuestro imaginario colectivo. Pero no nos queda otra que aprender a adaptarnos y enseñárselo a nuestros hijos.

Adaptarnos significa ser resilientes, que según la RAE es la capacidad de adaptación de un ser vivo, frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Y además somos seres sociales, que hemos sobrevivido como especie gracias a la capacidad de cooperar en pro del interés común. 

De eso precisamente se trata el “Proyecto Semillas” que aquí os presentamosde cooperar y organizarse para ser resilientes. 
Un proyecto indicado para aquellas personas que quieran empezar a crear un “Plan B” para sus hijos, o aquellas personas que quieran aportar su experiencia a un proyecto de estas características.

Puedes seguir este nuevo proyecto en nuestras redes sociales, o suscribiéndote al boletín de noticias Aquí.


 Un saludo y gracias por habernos seguido todos estos años
           AMA -Soluciones al cambio climático

Modificado por última vez en Lunes, 24 Abril 2023 12:11