Imprimir esta página

10º Aniversario de AMA y la Cumbre Clima de Copenhague

(1 Voto)
10º Aniversario de AMA y la Cumbre Clima de Copenhague
09 Octubre
2019

 

Hoy 09/10/19 se cumplen 10 años del primer proyecto de AMA como asociación medioambiental.

En aquel momento un grupo de personas  que hasta ese momento apenas se conocían, comprometidas y preocupadas por el Cambio Climático, decidieron pasar a la acción y acudir en bicicleta a la importante Cumbre Mundial del Clima de Copenhague de 2009, marcada por la ONU como fecha límite para cerrar un acuerdo internacional efectivo y vinculante de reducción de emisiones.

Lamentablemente Copenhague fue un fracaso, y el mundo tuvo  que esperar hasta Cumbre de Paris en 2015, Cumbre a la que también fuimos en bicicleta, para tener una especie de acuerdo internacional, pero que no es ni efectivo ni vinculante.

Si en el 2009 sabíamos que, aunque era tarde, aún teníamos margen de maniobra para contener el aumento de las temperaturas a +1,5º. (Eso sí, comenzando desde ese mismo momento a reducir las emisiones globales y la huella ecología planetaria). Hoy 10 años después, sabemos que ya estamos en +1,1º. Las cumbres del clima no han dejado de ser meras declaraciones de intenciones, y las emisiones globales siguen aumentando exponencialmente, seguimos sobre explotando los recursos del planeta como si tuviéramos 1,5 Tierras, y solo disponemos de una acuerdo internacional reducción de emisiones, que aun cumpliéndose, nos llevaría aun incremento entre 3 y 4º a final de siglo.

Efectivamente ha sido una década perdida, y ya prácticamente está descartado no sobrepasar la barrera del +1,5º, marcado por la ciencia como límite de seguridad. Pero esto no debe llevarnos al desánimo ni a la inacción, pues en la siguiente década prácticamente nos jugamos dejarles un planeta a nuestros hijos con +2º, que será ciertamente duro pero manejable, o un planeta con +4º, semidesértico y superpoblado (saca tus propias conclusiones de lo que eso conlleva). ¡Cada décima de grado que disputemos importa!


Así que lees esto, ¡¡PONTE LAS PILAS YA!!

 

Como conmemoración del 10º Aniversario del proyecto “Carretera a Copenhague´09”, publicaremos día a día en nuestras redes sociales, cada uno de los 40 videos que narran las aventuras vividas en los tres meses en bicicleta y 3.200 Km. de épica, que separan Valencia y Copenhague.

Puedes ver los videos y más info del proyecto en:

Carretera a Copenhague´09”

Puedes seguirnos en:

https://www.facebook.com/AsociacionAMA/

https://www.facebook.com/solucionesalcambioclimatico/


Visto 439 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Octubre 2019 07:38