Imprimir esta página

Actos día Mundial Eficiencia Energética

(0 votos)
Actos día Mundial Eficiencia Energética
03 Marzo
2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

3 de marzo de 2016. De 11 a 13 h.
CONFERENCIA "Un Nuevo Modelo Energético en el entorno municipal"
Ponente: Ángel Ruiz Casas.
Experto en eficiencia energética, y responsable de ‘Rubí Brilla’, proyecto pionero en la implantación de un modelo energético municipal sostenible basado en la eficiencia energética y el uso de renovables.
En el Museu de la Ciutat (Pça. Arquebisbe, 3. Valencia)

5 de marzo. Cauce del río Turia. Bajo el puente de la Exposición.
Horario: de 10 h a 14 h.
Disfrutaremos de un ciclo de charlas que abordarán la eficiencia energética en varios de los procesos donde se produce el consumo.

11:00 h. Eficiencia energética en los edificios
Agrupación Arquitectura y Medio Ambiente. AAYMA
11:30 h. Reduce tu factura de la luz
BIO-Oficina. Ayuntamiento de Valencia
12:00 h. Lectura del manifiesto
12:00 h. Gestión de la energía en comunidades de propietarios
    Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Px1NME+V
12:30 h. Movilidad sostenible municipal
    Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático. AMA
13:00 h. Y ahora... ¿Qué hacemos con nuestra basura?
    Greenpeace
Todo ello amenizado por la mejor batucada de Valencia
GREEN GOS BATUCADA

 

Manifiesto

Según el Observatorio de la Sostenibilidad, en 2015 las emisiones de CO2 aumentaron en España un 4%.

Joaquín Araujo dice que los ciclos naturales están alterados. Los reptiles  son animales de sangre fría y en el momento que las temperaturas bajan de un determinado nivel se quedan aletargados. Pero ahora es frecuente ver lagartos, lagartijas, incluso culebras, prácticamente activas durante todo el otoño y gran parte del invierno. Y los insectos no digamos: hay moscas durante todos los meses del año.

Joaquín Araujo cree que si la Naturaleza tiene una extraña y positiva virtud es que no miente. Los seres humanos somos capaces de engañarnos hasta el delirio unos a otros, pero un árbol no miente, un manantial no miente, las mariposas no mienten. El que haya vuelos de mariposas en pleno invierno no es normal. Eso es inequívoco.

Para Joaquín Araujo, que cubre todas sus necesidades energéticas con paneles solares, el cambio de modelo energético es imprescindible si se quiere quitar velocidad al cambio climático. Esto es de total importancia. Los indicadores de lo que está sucediendo sobretodo en el Polo Norte, los indicadores de esa primavera literalmente agonizando y esos otoños que prácticamente han dejado de serlo. Es tan grave como para que consideremos que la más importante, urgente y necesaria actitud que debe de tomar la población humana en general, es un cambio de modelo energético que sería insuficiente si no va de la mano de otros modos de vida personalmente asumidos.
Hay que vivir más austeramente, hay que vivir con menos despilfarro.
Hoy celebramos en Valencia el día internacional de la eficiencia energética, que es un primer paso en el cambio de los modos de vida. Pero no hay que pararse aquí. Debemos de cambiar el modelo energético y vivir con menos despilfarro no solo de energía, sino también de los recursos que nos puede negar la naturaleza si no reaccionamos ahora.

Trabajemos unidos para conseguir una vida mejor para todas las personas.