Imprimir esta página

¿Aún es posible hacer lo que deberíamos haber hecho? ¿Transición o colapso?

5 conferencia voces

 

 

La quinta de ellas tendrán por titulo: “¿Aún es posible hacer lo que deberíamos haber hecho? ¿Transición o Colapso?“, una interesante conferencia a cargo de Jorge Riechmann, escritor especializado en ética medioambiental, ecología política, poesía. Profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha: Lunes 12 de enero de 2015 19:00h.
Centro: La Nau, Centro Cultural Pz. del Patriarca
Sala: Aula Magna.

 

SINOPSIS
Entre los cuatro grupos de escenarios dibujados por el IPCC en su Quinto Informe de Evaluación (2014), el único que garantiza, con cierta probabilidad, permanecer bajo el umbral de seguridad de los dos grados centígrados implica alcanzar un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2020, iniciando un importante descenso de las mismas hasta situar las emisiones netas en cero hacia 2070.
Pero, después de tanto tiempo de inacción, ¿qué perspectivas realistas tenemos de lograrlo, dentro del marco socioeconómico existente? ¿Qué transformaciones sociopolíticas, culturales, técnicas, económicas, harían falta para ello?

 

BIOGRAFÍA
Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la UAM. Antes enseñó como profesor en Barcelona, Madrid, Ciudad de México), Bogotá, Quito, Caracas y en otras instituciones académicas. Dirigió el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España) en su fase de arranque. Su actividad académica especializada versa sobre transiciones poscapitalistas; ecosocialismo; ecología política; filosofía política “verde”; filosofía de la sustentabilidad; ética ecológica; agroética; ética aplicada a las nuevas tecnologías (biotecnologías, nanotecnologías…); filosofía de la tecnociencia; sociología de los movimientos sociales (especialmente el movimiento ecologista).
Licenciado en Ciencias Matemáticas, Filosofía, Literatura Alemana y es doctor en Ciencias Políticas, cuenta con una extensa obra literaria, entre ensayos poesía y traducciones. Ver bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Riechmann

 

 Resumen de la conferencia en 6 minutos

 Conferencia completa y debate

Visto 23968 veces