Imprimir esta página

Conflictos y guerras ambientales en el siglo XXI. Desertificación y cambio climático.

4 CONFERENCIA VOCES J.L. RUBIO

 

La cuarta de ellas tendrán por titulo: “Conflictos y guerras ambientales en el siglo XXI. Nuevas amenazas globales ligadas a la desertificación y el cambio climático", una interesante conferencia a cargo de José Luis Rubio del Centro de Investigaciones sobre Desertificacion- CIDE-CSIC y Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente.

Presenta:  Omar Ahmed de Médicos Sin Fronteras

Fecha: Miércoles 15 de octubre de 2014 19:00h.
Centro: La Nau, Centro Cultural Pz. del Patriarca
Sala: Aula Magna.

 

Sinopsis

Los efectos del cambio climático y de otras crisis globales como el aumento demográfico, inseguridad alimentaria, recesión económica, escasez de recursos básicos y desplazamientos forzados de población auguran en las próximas décadas un serio impacto socioeconómico sin precedentes y de consecuencias imprevisibles. La degradación de los suelos, la desertificación, las inundaciones, la escasez de agua, el impacto de las sequías y los efectos de los fenómenos climáticos extremos agudizados por la tendencia de cambio climático representan un a seria amenaza al estado de bienestar global y a la sostenibilidad social, tanto en sus aspectos ambientales como en los económicos. En las sociedades de estructura básica agraria, cuyas condiciones de supervivencia son ya de por si limitadas, un agravamiento como consecuencia del cambio climático puede producir situaciones catastróficas ante las que no disponen de capacidad de respuesta. El colapso de las estructuras sociales y la escasez o degradación de los recursos de subsistencia pueden incrementar situaciones de crisis, conflictos y violencia. La historia de la humanidad demuestra que el recurso a la violencia es siempre una opción a la que se ha recurrido en el pasado. Actualmente ya se están produciendo situaciones de graves conflictos como consecuencia directa o indirecta del cambio climático. La crisis de Darfur (Sudan) representa un ejemplo real de esta situación. En la ponencia se analizan los factores más importantes relacionados con aspectos de inseguridad ambiental que pueden representar un incremento en la conflictividad y en las guerras del siglo XXI, como consecuencia del agotamiento o degradación de los recursos naturales básicos.

 

Presentación Omar Ahmed

 

Conferencia José Luís Rubio

 

En archivos adjuntos se puede descargar la presentación de José Luís en PDF. Para otros formatos ponerse en contacto con AMA.

Visto 19538 veces