Imprimir esta página

La ciencia ha hablado. En París 2015, la sociedad y la política tendrán que decidir el futuro que queremos.

(0 votos)
La ciencia ha hablado. En París 2015, la sociedad y la política tendrán que decidir el futuro que queremos.
14 Abril
2014

La ciencia ha hablado. En París 2015, la sociedad y la política tendrán que decidir el futuro que queremos.

Comunicado de prensa - abril 14, 2014

"El tren de alta velocidad de la reducción de emisiones debe salir de la estación pronto y toda la sociedad debe estar en él”. Con estas palabras comenzó la rueda de prensa ayer en Berlín el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, donde se presentó el tercer capitulo del 5º informe denominado “mitigación del cambio climático”. El documento junto a los dos anteriores publicados recientemente titulados “física del cambio climático” e “impactos adaptación y vulnerabilidad”, completan el 5º informe que publica este organismo de la ONU cada 7 años.

Los informes del IPCC, pretenden sentar las bases científicas de cara a las negociaciones políticas internacionales, y tal como mencionó en la presentación de Berlín, Youba Sobona, uno de los tres codirectores del grupo de trabajo que ha producido el informe, "los políticos tienen que tomar decisiones, ellos son los pilotos, los capitanes del barco. Los científicos sólo somos los cartógrafos que hacen los mapas que puedan guiar a esos patrones”.

Para conseguir el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados, acuerdo tomado por la comunidad internacional en la Cumbre del Clima de Cancún en 2010, implica según los científicos, disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70% en comparación con 2010 para mediados del siglo. Y al ritmo de emisiones actuales sobrepasaríamos el límite de los dos grados en el 2030, cifra que según la ciencia se llegaría con una concentración 450 ppm de CO2 en la atmósfera, en la actualidad estamos en 400 ppm, creciendo a un ritmo del 10ppm al año.

Esto es verdaderamente preocupante ya que a pesar de los supuestos esfuerzos mundiales para reducirlas y de la crisis financiera mundial, las emisiones globales han aumentado hasta niveles sin precedentes en la ultima década (2000-2010) más que en cualquiera de las tres décadas anteriores, debido fundamentalmente por el aumento de la utilización del carbón como fuente de energía.

El diagnostico científico y las prescripciones son claras: por un lado dejar de emitir, descarbonizando la producción de energía, abandonando el carbón, los combustibles fósiles y apostar de una manera decidida por las renovables, y por otro lado capturando el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, frenando la deforestación y fomentando la reforestación, y finalmente invertir en un amplio abanico de tecnologías que permitan ser mas eficientes con el uso de la energía, y el secuestro y almacenamiento de CO2.

La ciencia ha hablado, y ahora la pelota esta en el tejado de la política y por tanto de la sociedad, teniendo la oportunidad de construir una nueva era post carbónica en la Cumbre Mundial del Clima de Paris 2015, fecha marcada por la comunidad internacional para renovar el protocolo de Kioto.

Según el portavoz del área de cambio climático de AMA, Manuel Sabate, “sí en Paris se llega a un acuerdo efectivo, justo y vinculante, no solo se empezará a vislumbrar la solución al cambio climático, sino que se crearán las herramientas jurídicas necesarias para crear una economía sostenible en el tiempo y justa con los pueblos”.

Para ello AMA contribuye a conseguir ese acuerdo con la campaña “Voces contra el cambio climático” donde pretende conseguir 400.000 firmas para llevar a la Cumbre de Paris en bicicleta, y convencer así a los políticos encargados de tomar las decisiones, de la necesidad de caminar hacia una  sociedad sostenible.

Visto 3870 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Abril 2014 09:32