Imprimir esta página

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

AMA forma parte activa de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, una plataforma en la que trabajamos más de 300 asociaciones y 2.500 personas por un nuevo modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las personas. 

 

El nuevo modelo energético se construye sobre cuatro pilares esenciales:

  • Ahorro: No existe mejor gestión de la energía que aquella que persigue eliminar todo consumo innecesario. En el NME, el kW hora no consumido debe ser siempre la primera opción, por delante sin duda del consumo limpio y renovable. Desde el Código Técnico de la Edificación, a los programas de rehabilitación residencial, pasando por los planes de movilidad y el transporte de mercancías, todas las necesidades de los ciudadanos y el funcionamiento de la economía deben construirse desde la perspectiva de la lucha contra el despilfarro energético, es decir, con criterios de ahorro y eficiencia energética.
  •  Renovables: Las tecnologías renovables son las que utilizan materias primas energéticas autóctonas, que se regeneran y que no emiten (o lo hacen de forma mínima o neutral) contaminantes a la atmósfera. Estas formas de obtener energía deben desplazar lo antes posible, pero de forma planificada (de acuerdo con criterios ambientales, económicos y sociales), a las tecnologías sucias y peligrosas. La penetración de las mismas debe ser paulatina y creciente para maximizar el aprovechamiento de la curva de aprendizaje y, de este modo, intensificar la inversión en nuevas plantas de generación limpia cuando los costes sean menores, al tiempo que se desmantelan de forma ordenada las centrales convencionales.
  • Eficiencia: Como complemento necesario al ahorro y a la difusión de las renovables es necesario transitar hacia un modelo en el que se aproveche al máximo la energía imprescindible. Esto no tiene por qué significar una merma en el bienestar de los consumidores, sino, en todo caso, un pequeño reajuste en los hábitos de consumo y un despliegue de dispositivos y tecnologías complementarias que optimicen automáticamente el mejor uso posible de la energía en cada momento. Este nuevo paradigma apunta hacia las redes inteligentes3, pero también a la definición de estructuras dinámicas de precios o al recurso a sistemas de acumulación para gestionar los picos de demanda.
  • Soberanía: La mayor parte de las tecnologías renovables permite una distribución descentralizada. Por ello sería un error reproducir con renovables el modelo centralizado y oligopolístico que caracteriza al sistema energético actual. Esto supone favorecer, en la medida de lo posible, la soberanía individual a través del autoconsumo (mediante paneles solares fotovoltaicos y térmicos, calderas de biomasa, sistemas geotérmicos, turbinas minieólicas, etc.), pero también la preferencia por plantas renovables de tamaño medio vinculadas al consumo local. Se trata de devolver al ciudadano, al menos desde el punto de vista energético, cierto control sobre su vida.

Soberanía significa igualmente educación e información, así  como capacidad democrática de decisión sobre el modelo energético a escoger en el ámbito local/comarcal.

Y soberanía significa igualmente, independencia energética. Aprovechar que las materias primas renovables son ubicuas, para liberar a los pueblos del sometimiento actual a los pocos que poseen recursos fósiles y nucleares, más aún cuando se trata de recursos en trance de agotamiento (pico del petróleo).

 

Aquí puedes consultar el documento base de la Px1NME.

 

 

 

La plataforma funciona mediante nodos surgidos por todo el territorio, independientes pero coordinados y unidos haciendo un frente común, siendo la colaboración la herramienta de trabajo entre asociaciones y nodos. AMA participa de forma activa a través del Nodo de València, participando en las acciones y colaborando con el resto de asociaciones y particulares que conforman el nodo. 

 

Además de la organización y participación de las acciones, actos, jornadas formativas y difusión en València, el nodo se reune dos veces al mes para tratar los temas propios y de coordinación con el resto de la plataforma, siendo la participación abierta a asociaciones y particulares que quieran sumarse a luchar por un nuevo modelo.

 

Si estás interesada puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para recibir más información o consultar la página web de la plataforma nuevomodeloenergetico.org, donde podrás desde documentarte o participar en los foros hasta estar al tanto de las últimas noticias que afectan al sector de la energía.

 

 

En la misma web encontrarás además información más detallada de qué es la Px1NME y proyectos tan interesantes como #deSolbediencia o #OligopolyOff.

Visto 9865 veces