Imprimir esta página

Los escépticos del cambio climático se queda sin armas

(1 Voto)
Los escépticos del cambio climático se queda sin armas
25 Septiembre
2013

El nuevo informe del IPCC, eleva la probabilidad al 95% de que la actividad humana sea la principal causa del calentamiento global. En anteriores ediciones dichas probabilidades las situaban entorno al 90% en el informe de 2007, y en el 66% en el 2001.

La primera entrega del quinto informe sobre cambio climático del IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU) denominado “fundamentos científicos”, vera la luz el próximo 27 de septiembre. Dos entregas más completaran el informe definitivo que será firmado y ratificado en Copenhague a finales del 2014, pasando el testigo a Valencia, ciudad donde se sello el cuarto informe en el 2007.

El quinto informe que es el resultado de 6 años de trabajo de más de 200 científicos apoyados por 1500 expertos y puesto a disposición de gobiernos, muestra cuatro escenarios previstos para final de siglo.
En el caso más dramático los mares subirán de 62 cm. y la temperatura 3,7 grados respecto al periodo 1986-2005, es decir 4 grados en relación a la época preindustrial.
En el escenario más favorable, los mares se elevarán 24 centímetros y la temperatura un grado en comparación con el período 1986-2005 y 1,7 grados en relación a la época preindustrial, acercándose al umbral de 2 grados considerados como límite de seguridad por los gobiernos. Esto implicaría no superar la cantidad de 420 partes por millón de CO2, que durante millones de años y hasta la época preindustrial se mantuvo en 280, pero en la actualidad estamos rozando las 400 partes por millón y sigue aumentando en 2 partes por año, a este ritmo en 10 años estaremos fuera de la zona de seguridad.
Cual será el escenario definitivo dependerá de la evolución de la concentración de CO2, que según se desprende de los primeros datos del informe, de momento nos proyecta hacia el escenario peor, quedando una década por delante para reducir drásticamente los factores que dominan el incremento de la concentración de CO2, fundamentalmente la utilización de combustibles fósiles y la deforestación.

De los 10 años que tenemos delante para evitar una catástrofe climática, vamos a lapidar los 7 primeros sin compromisos obligatorios por parte de los gobiernos. A fecha de hoy, las negociaciones internacionales contemplan llegar a un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de efecto invernadero en la Cumbre Mundial del Clima del 2015, y que además entraría en vigor en el 2020.

Desde AMA creemos que “como sociedad estamos frente a un riesgo que no podemos correr, y una vez desarmados los negacionistas del cambio climático, debemos actuar rápido para arreglar este divorcio entre ciencia y política”.

 

Descargar informe completo (ingles)

Visto 91117 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2013 18:53