La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado que el pasado mes de abril, por primera vez las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte.

La media en el 2012 fue de 393,1 ppm, un 141% respecto al nivel preindustrial de 278 partes por millón, y durante los 10 últimos años la cantidad de CO2 presente en la atmósfera, ha aumentado a un ritmo de 2 partes por millón por año.

Si bien el nivel de 400 ppm son los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera, la concentración media mundial anual de CO2 se espera que supere ese umbral en 2015 o máximo 2016. Un porcentaje que esta a mitad de camino entre las 350 ppm, óptimo para estabilizar el cambio climático, y las 450 ppm, donde se superaría la barrera de los 2 grados, límite establecido por la comunidad científica para que el cambio climático no se nos vaya de las manos.

Fuente: OMM

Publicado en Noticias
Jueves, 15 Mayo 2014 00:09

Un año de éxitos contra el fracking

 

Hoy en AMA estamos de enhorabuena, ya que justo un año (15 Mayo del 2013) se logró un compromiso de los partidos políticos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo año 2015 en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Y ayer  (14 Mayo del 2014) se llogró la firma en el Congreso de los Diputados del compromiso de los partidos políticos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo año 2015 en todo el territorio del Estado.

Desde AMA nos reconforta el esfuerzo realizado junto con multitud de plataformas y movimientos sociales, ya que en un año se ha conseguido algo impensable, lograr el consenso con la mayoría de partidos políticos de la oposición, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como del Estado.

ENHORABUENA, y ahora si que esta más cerca poder decir:

Aquí no Hay Fracking¡¡ Vaya vaya¡¡

Publicado en Noticias

Adolfo Eraso, premio nacional de la Sociedad Geográfica Española, es un científico español de referencia mundial en el estudio de los glaciares, a los que ha dedicado más de medio siglo, señalando su irreparable declive a causa del calentamiento global.
Por esto, por ser su vida un continuo viaje en busca de todos los ríos de hielo del mundo y por su notable aportación al conocimiento de nuestro planeta, la Sociedad Geográfica Española le concede su prestigioso premio nacional.

"No tiene vuelta atrás. Nos hemos pasado de la raya, es algo irreversible", asegura. Es duro escuchar esto a un científico de su prestigio. Eraso remacha: "no lo digo yo, lo aseguran las medidas que tomamos desde hace años en los glaciares". Según explica, todo lo recoge el calendario glaciar que investigadores como él han establecido hasta un millón de años hacia atrás. Nos lo cuenta. "El hielo de los glaciares se forma de nevadas que se compactan a base de expulsar el aire que contiene en forma de burbujas. Llega un momento en que no se puede compactar más, quedando atrapadas en el hielo unas últimas burbujas. Nosotros las extraemos de Groenlandia y la Antártida, y con su análisis averiguamos cómo era la atmósfera del pasado".

Y según esos análisis, la cantidad de CO2, gas referente del efecto invernadero culpable del calentamiento global, nunca ha estado por encima de las 180 partes por millón en las épocas glaciares, alcanzando 280 partes en los periodos cálidos interglaciares. En ese millón de años nunca se ha movido de este rango. Hasta la segunda mitad del siglo XIX. "Fue un efecto antrópico pues entonces sucedió la Revolución Industrial, sobrepasándose las 280 partes por millón. El año pasado hemos rebasado las 400 partes. Cuatro veces más que las oscilaciones anteriores, que ocurrían a lo largo de decenas de miles de años. Y lo peor es que sigue subiendo", añade.

Es decir, la naturaleza produce CO2, con los volcanes por ejemplo, pero al mismo tiempo la metaboliza gracias a las masas vegetales y a los arrecifes. Efectos contrapuestos, pero naturales. "Nuestra especie solo lo produce, no tenemos ningún mecanismo para contrarrestarlo; ni siquiera para reducir o detener la cantidad de sus emisiones", denuncia este científico.

Publicado en Noticias

Presentan en la conferencia de Asociación Americana para el Avance de la Ciencia unas imágenes espectaculares del impacto del cambio climático en el Polo Norte.

El cambio climático está provocando alteraciones importantes en buena parte del planeta pero una de las áreas más directamente afectadas por el incremento de las temperaturas es el océano Ártico. Los científicos que asistieron el pasado sábado en la sesión dedicada a cambio climático en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por las siglas en inglés), que se celebra en Chicago (EEUU), quedaron sorprendidos por la rotundidad de las imágenes recogidas en un vídeo sobre la pérdida de hielo en el Ártico durante los últimos 25 años.

En solo un minuto, el vídeo creado a partir de datos de satélite y boyas muestra de forma extraordinariamente clara el impacto del cambio climático en el grosor y extensión de la capa de hielo que rodea el polo Norte.

El Polo Norte pierde hielo - Evolución del hielo en el océano Ártico durante los últimos 25 años
 

El fragmento de vídeo mostrado a los participantes en la reunión de Chicago formará parte de un estudio que publicará la revista Science, editada por la propia AAAS. Las imágenes muestran a gran velocidad la evolución año a año del hielo en el ártico, con las grandes contracciones en la época de verano y el crecimiento en invierno.

Debido a las temperaturas más cálidas del Ártico durante los últimos años, la capa acumulada de hielo es cada vez más fina y no se reemplaza totalmente durante los inviernos. Los datos recogidos por los expertos indican que hace 25 años la zona cubierta con hielo de más de 4 años -las capas más gruesas- representaba el 26% del total de hielo en el Ártico mientras que en la actualidad solo representa el 7% del total.

Fuente: Joaquim Elcacho, La Vanguardia

Publicado en Noticias
Domingo, 15 Diciembre 2013 10:14

Socotra, la isla oculta.

Parte del equipo que realizó el primer documental de AMA “La estación de la esperanza”, se ha embarcado en un nuevo proyecto cinematográfico “Socotra, The hidden land”.

Este proyecto independiente y cooperativo es una historia contada por los propios habitantes de la isla donde nos muestran sus costumbres, tradiciones, mitos, esperanzas, sueños y anhelos. Socotra es uno de los lugares más remotos del planeta, perteneciente al Yemen desde los 70’s, anteriormente fue un sultanato que mantenía la isla aislada del mundo moderno. Con lo cual su tradición oral se mantiene casi intacta con historias sobre el Ave Fénix, conquistadores portugueses, la visita de Marco Polo e incluso el nacimiento de Jesús.

Este documental está en fase de post-producción y financiación. Ya que la distribución y publicitación supone un nuevo esfuerzo económico, este equipo está recaudando fondos a través de una plataforma Crowd-Founding, desde la que esperan recaudar suficiente dinero como para terminar el documental y moverlo tanto como sea posible.

Aquí se puede encontrar el tráiler del mismo, el enlace a la web, el enlace a la plataforma Crowd-Founding y el link de Facebook. Se agradece cualquier participación.


TRAILER


ENLACE WEB
www.socotrafilm.com

Para poder trasladar este maravilloso mensaje al mundo, está abierta una página de crowd-founding donde poder apoyar este proyecto.
ENLACE CROWD-FOUNDING.
http://igg.me/at/socotra

Publicado en Noticias

Un estudio recientemente publicado ha permitido por la primera vez, identificar las 90 entidades internacionales responsables del 63% de las emisiones mundiales de CO2 y metano desde el 1750 hasta el 2010.

Richard Heede, del "Climate Accountability Institute", en su estudio propone una análisis cuantitativo de la producción de combustible fósil y cemento, y su contribución a la emisión de CO2 y CH4 en la atmósfera. En él muestra como la mitad de las emisiones históricas de estos gases se ha emitido desde 1986.

De las 90 entidades, 50 son empresas privadas, 31 empresas estatales y 9 naciones, encontranado la primera española en el puesto 45 con el 0,23% del total de emisiones.

A través de este estudio Heede afirma señala que partes son las fuentes responsables de la  emisión histórica, que no coinciden necesariamente con las responsables de las emisiones actuales. Esta nueva perspectiva tiene que ser propiamente considerada en el desarrollo de nuevas estrategias públicas contra el cambio climático.

Climate Change, 2013 "Tracing anthropogenic carbon dioxide and methane emissions to fossil fuel and cement producers, 1854-2010" Richard Heede.

Al final del árticulo puede descargarse el informe completo (ingles).

 Ver todas las tablas

 

Publicado en Noticias

La primera conferencia tiene por titulo: “La gravedad del cambio climático y los informes de la ONU”, con la intervención de Ferran Puig, periodista científico y autor del blog “usted no se lo cree

Durante esta primera conferencia también tendrá lugar la presentación campaña “Voces contra el cambio climático” a cargo de miembros de AMA.

Os esperamos:

Fecha: 18 de noviembre de 2013 de 19:00 a 21:30.

Centro: La Nau, Centro Cultural.

Salas: Aula Seminario A y B.

Entrada gratuita, aforo limitado

Informacion Universidad de Valencia

Publicado en Noticias
Lunes, 28 Mayo 2012 17:14

Cumbre de la Tierra RIO+20

¿Qué es «Río+20»?

(Texto extraído de la web oficial de la ONU)
«Rio+20» es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.

En la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.
    «Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos».
    Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
 
Publicado en Noticias
Miércoles, 21 Marzo 2012 17:04

Nueva marcha en defensa del Tren Regional

El proyecto "+Bicis +Trenes= -CO2" reividicará la permanencia y mejora de la línea del Tren Regional Valencia-Alcoy

 

Los días 14, 15 y 16 de abril, volvemos a subirnos a nuestras bicis para reivindicar un mayor uso de los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes: la Bicicleta y el Tren.

Más información sobre objetivos, itinerario y reservas en:

                                Valencia-Alcoy’12    y Tríptico del evento

Publicado en Noticias
Martes, 25 Agosto 2009 15:08

Colaboración Grupo El Día

El Grupo de Comunicación El Día de Castilla la Mancha colabora junto con AMA en la difusión  de la Cumbre Mundial del Clima de Copenhague'09.

 

 Artículos para el Dia escritos por AMA:

Publicado en Noticias