Déficit del Planeta en 2014

(0 votos)
Déficit del Planeta en 2014
19 Agosto
2014

Hoy 19 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra. Esto significa que, a falta de 133 días para que termine el año, ya hemos agotado los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar anualmente. A partir de hoy entramos en déficit planetario, acumulando una deuda ecológica que amenaza los bienes y servicios futuros que nos ofrece la naturaleza desinteresadamente y de los que el ser humano necesita para sobrevivir.

El Día del Exceso de la Tierra es un concepto desarrollado por Global Footprint Network, siendo un marcador anual del momento que empezamos a vivir más allá de nuestros recursos en un año determinado. Aunque sólo es una estimación de las tendencias temporales del uso de recursos, es la mejor aproximación científica a la medición de la brecha entre nuestra demanda de recursos naturales, y de lo que el planeta puede proveer.

 

Evolución del Dia del Exceso de la Tierra

1987 1990 1995 2000 2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
19/12 07/12 21/11 01/11 20/10 26/10 23/09 25/09 21/08 27/09 22/08 20/08 19/08

 

A lo largo de la historia la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza para construir ciudades, para proporcionar alimentos y crear productos. Sin embargo, a mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó a superar lo que el planeta puede reabastecer en un año.

 

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos países “deudores ecológicos” agotan sus propios recursos ecológicos, o los obtienen de otros.

La huella ecológica total de China es la mayor del mundo, debido a su gran población, aunque su huella per cápita es mucho menor que la de los países de Europa o Norteamérica. Los residentes de Japón consumen los recursos ecológicos de un Japón multiplicado 7 veces. Se necesitarían 4,4 equivalentes de Italia para mantener a Italia. A su vez, Egipto utiliza 2.7 veces los recursos ecológicos que el país genera.

Según los cálculos de Global Footprint Network, nuestra demanda de recursos equivale a un poco más de 1.5 Tierras, y de 2 planetas para la primera mitad de este siglo si seguimos al ritmo actual. Si actualmente todos viviéramos al mismo nivel que los residentes de los E.E.U.U, se necesitarían 4 Tierras para sostener a la población mundial.

Las tendencias actuales de los recursos ya no satisfacen las necesidades de una población en crecimiento de 7 mil millones de habitantes. De la cual, aproximadamente 2 mil millones carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

 

 

 

No todos los países demandan más de lo que sus ecosistemas pueden proporcionar, pero incluso las reservas de estos “acreedores ecológicos” como Brasil se están reduciendo paulatinamente. Por ejemplo Australia usa la mitad de su capacidad, pero su reserva ecológica se esta deteriorando. Ya no es posible sostener un déficit presupuestario cada vez mayor entre lo que la naturaleza puede ofrecer y lo que nuestra infraestructura, economías y estilos de vida requieren. En nuestro país, actualmente necesitamos el 2.8 Españas para mantener nuestro nivel de consumo.

El cambio climático, a consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos, es el resultado más evidente y probablemente más urgente. Sin embargo hay otros costos, tales come la disminución de las aéreas forestales, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la industria pesquera, el precio más alto de mercancías, e incluso los disturbios sociales para nombrar solo unos. Estas crisis ambientales y económicas que estamos viviendo son los síntomas de una inminente catástrofe. La humanidad sencillamente está usando más de lo que el planeta puede ofrecer.

 

Fuentes:
Global Footprint Network
Wikipedia

Visto 4118 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.