Firmas Soluciones al cambio clímatico: 17356

JABÓN NATURAL CON ACEITE RECICLADO

Valora este artículo
(1 Voto)

ACEITES, DETERGENTES Y JABONES.

Los restos del aceite usado para cocinar, normalmente fritos, se tira a la basura de restos orgánicos en el mejor de los casos o por el fregadero o inodoro. En éste caso los restos de aceite llegan a la depuradora, donde se consume la mayor parte de energía y químicos en depurar de forma parcial las grasas. Gran parte de este aceite no llega a las depuradoras, bien porque se fija a las redes de desagües atascándolas o porque se filtra al subsuelo por los numerosos puntos de pérdida de la red.

1 litro de RAUC (residuos de aceite usado de cocina) contamina, según las circunstancias, entre 1.000 y 50.000 litros de agua.

Por otra parte, se ha generalizado el uso de detergentes en todo tipo de limpiadores. Para que los detergentes hagan más espuma y limpien más rápidamente, se le añaden, entre otros componentes, fosfatos y tensioactivos. Alrededor de un 30 % de los detergentes acostumbran a contener colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas. Los fosfatos se utilizan para suavizar el agua y evitar que las partículas de suciedad vuelvan a depositarse en la ropa. Los tensioactivos son difícilmente degradables por la naturaleza y tienen una vida media muy larga.

Desde el punto de vista de la salud, todos los detergentes y tóxicos añadidos dejan restos que pasan a nuestro organismo en pequeñas cantidades pero durante toda nuestra vida, no existiendo estudios al respecto a largo plazo, ya que el uso de detergentes se generalizó en los años 70.

Contienen detergentes los productos de limpieza de vajilla, de lavadora, limpiasuelos, champús, geles de ducha, jabón de manos, etc..

Una buena solución para evitar ambos problemas, es convertir el aceite en jabón natural, de forma que se sustituyen los detergentes por compuestos fácilmente biodegradables y con una DBO (demanda biológica de oxígeno) baja.

El jabón natural se fabrica mediante el proceso de saponificación, que consiste en unir una grasa y un álcali (Hidróxido de Sodio Sosa o Hidróxido de Potasio Potasa). La sosa o la potasa son sales muy caústicas (básicas) que se neutralizan durante el proceso de saponificación, dando un producto de PH casi neutro.

INSTRUCIONES PARA HACERLO EN CASA.

JABÓN NATURAL PARA LAVADORA.

Ingredientes:

• aceite de oliva usado (250 gr) 

• sosa caústica (43 gr)

• percarbonato (40 gr) No es imprescindible.

• Agua. (92 gr)

Útiles necesarios:

 (No utilizar recipientes metálicos porque se estropean y sobre todo nada de aluminio ! )

• Guantes de goma y gafas para evitar salpicaduras a los ojos.

• Batidora eléctrica.

• Bol de entre medio litro y un litro de capacidad.

• Tarro pequeño o vaso.

• Cuchara.

• Recipiente de plástico tipo tuper grande.

1.- Pon la sosa en el tarro o vaso y añade los 92 gr (o 92 cc) de agua. Remueve con mucho cuidado hasta que se disuelva la sosa y deja reposar un rato. Ten mucho cuidado porque esta mezcla es muy caústica y puede quemarte la piel o los ojos y quemar donde caiga. Al mezclarlo no lo tapes herméticamente porque la reacción química libera gases y además se calienta mucho. Ten mucho cuidado al manipular la sosa y la mezcla !!2014-06-02 23.55.312

2.- Pon en el bol los 250 gr de aceite (filtrado con una tela o filtro de papel de café )y échale con cuidado la mezcla de sosa y agua mientras remueves despacio para que se mezcle.

3.- Mete la batidora y bate a la mínima velocidad dejándola quieta como si hicieras mayonesa y muévela despacio en círculos en sentido horario, no cambies de dirección ni la saques y la metas bruscamente. El cabezal de la batidora ha de estar cubierto por la mezcla de forma que no se creen burbujas.

4.- A los 5, 10 o 15 minutos de estar batiendo, varía según el aceite o la temperatura o la forma del bol, notarás que la mezcla ha cambiado algo de color y se espesa como si fuera una pasta o una mayonesa más densa. Cuando hayas llegado a éste punto retira la batidora y échale el contenido del sobre de percarbonato, mezclándolo bien todo con la cuchara.

5.- Vierte la pasta en el tuper de forma que quede una pastilla de unos 2 o 3 cm de grueso o menos.

6.- Al día siguiente se habrá endurecido y ya lo puedes desenmoldar, cortar en trozos y dejar secar y curar.

7.- A las 2 o 4 semanas ya lo puedes triturar con un rodillo o un molinillo de café para hacer jabón en polvo.

8.- Para usarlo en la lavadora utilízalo como el detergente en polvo normal, pero usa sólo la cantidad de una cucharada sopera colmada y el agua a 30º.

9.- En lugar de suavizante puedes utilizar vinagre normal o de manzana. Funciona igual, es más barato y no contamina. Tranqui que la ropa no olerá vinagre. Si te gusta algún aroma en especial le puedes echar unas gotas de aceite esencial en el último aclarado.

Notas: éste jabón no es bueno para ducha porque al llevar más sosa reseca mucho la piel. Si lavas ropa a mano o lo utilizas para fregar utiliza guantes.


PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR UN KIT PARA HACER JABÓN:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  Web:  www.medioambienteycambioclimatico.org Facebook:AsociaciónAMA

 

2014-06-03 22.03.38

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: « Recicla, reduce y reutiliza