Turismo Responsable

Valora este artículo
(2 votos)


La denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos de la actividad turística. Estas propuestas se pueden clasificar en tres tipos:

  - Turismo responsable como nicho de mercado

Según este planteamiento, el concepto de turismo responsable hace referencia a un nicho específico de mercado que agrupa diversas modalidades de turismo caracterizadas por plantear conscientemente principios de sostenibilidad y/o por tener como objetivo la generación de beneficios para las sociedades y ecosistemas locales. Tipos de turismo de estas características son el Ecoturismo o el Turismo Solidario.

 - Turismo responsable como la aplicación de buenas prácticas

Desde este punto de vista, el turismo responsable consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona. Algunos de los instrumentos de este tipo más característicos son: las certificaciones o sellos de garantía que se otorgarían a emprendimientos turísticos que cumplieran una serie de condiciones sociales, económicas y/o medioambientales previamente fijadas por la entidad certificadora.

 - Turismo responsable como movimiento social

Considera el Turismo Responsable como un movimiento social a favor de la sostenibilidad del fenómeno turístico estableciendo de modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, denunciando los impactos negativos que el turismo conlleva o puede suponer en las sociedades anfitrionas, y reclamando la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.


El turismo, como cualquier otro sector económico, puede contribuir al desarrollo de una región o generar impactos muy negativos; todo depende del modelo aplicado y de su gestión. Pero históricamente, ha provocado más problemas que soluciones, y especialmente entre los sectores de población más vulnerables y en los ecosistemas.

Fuente: Wikipedia y Setem